El Mundial de Clubes repartirá 1.000 millones de dólares en premios y habrá Mundial de Clubes femenino en 2028
- De esa cantidad de premios "sin precedentes" una parte será un fondo de solidaridad para clubes de todo el mundo
- La Copa Mundial Femenina de Clubes contará con 19 participantes y en 2026 empezará la Copa de Campeones Femenina
El Mundial de Clubes de fútbol tendrá un bote de premios "sin precedentes" con un valor total de mil millones de dólares, según destacó este miércoles la FIFA en un comunicado tras aprobarlo en su Consejo. Además, el máximo organismo del fútbol mundial también anunció la creación del Mundial de Clubes femenino a partir de 2028.
El torneo de este 2025, que se disputará en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio, beneficiará también a otros equipos ya que contempla una cantidad de solidaridad que se dedicará al fútbol de clubes en todo el mundo.
"La Copa Mundial de Clubes de la FIFA no solo será la cumbre del fútbol de clubes, sino también una vívida demostración de solidaridad que beneficiará a los clubes en general a una escala que ninguna otra competición ha logrado jamás" destacó el presidente del organismo, el italiano Gianni Infantino.
En el Consejo, se aprobó por unanimidad el Informe Anual de 2024, donde se incluye el objetivo de ingresos presupuestarios de 13 mil millones de dólares para el ciclo 2023-2026, durante el que, según el comunicado, "casi el 90 por ciento se invertirá de nuevo en el juego para impulsar significativamente el desarrollo del fútbol mundial".
Sobre los ingresos en el Mundial de Clubes, Infantino añadió que "todos los ingresos generados por el torneo se distribuirán entre los clubes participantes y a través de la solidaridad de los clubes de todo el mundo, ya que la FIFA no se quedará ni un solo dólar". Según el máximo dirigente, "las reservas de la FIFA, que están ahí para el desarrollo del fútbol mundial, permanecerán intactas".
El Mundial de Clubes femenino, en 2028
El Consejo de la FIFA también decidió este miércoles que la primera edición del Mundial de Clubes femenino se celebrará en 2028 y contará con la presencia de 19 equipos, de seis confederaciones distintas. Trece equipos -incluidos 5 de Europa- se clasificarán directamente para la fase de grupos mientras que el resto lo harán en formato 'play-in' a partido único.
La creación del Mundial de Clubes femenino fue anunciada por la FIFA en mayo del año pasado con la intención de que se jugase por primera vez entre enero y febrero de 2026, pero finalmente la competición retrasará su debut hasta 2028 con un total de 19 clubes.
Seis de ellos participarán en la fase de play-in, y los tres ganadores se unirán a otros 13 clubes clasificados directamente en la siguiente fase, que constará de cuatro grupos de cuatro, en los que los dos primeros de cada uno de ellos avanzarán a la fase eliminatoria.
Esos trece equipos que se clasificarán directamente serán 5 de UEFA, 2 de Asia (AFC), 2 de África (CAF), 2 de América Central y del norte (CONCAFAF), 2 de Sudamérica (CONMEBOL) y o Oceanía (OFC) y 6 de cada confederación jugarán una eliminatoria de la que saldrán 3 clasificados para la fase de grupos.
Esta fase constará de 4 grupos de 4 equipos cada uno y a su término los 2 primeros de cada grupo pasarán a cuartos de final (1A-2B, 1C- 2D, 1B-2A y 1D-2C).
Las fechas y la sede del torneo todavía no han sido decididas, así como los premios.
La Copa de Campeones Femenina a partir de 2026
El Consejo de la FIFA también aprobó este miércoles la creación de la Copa de Campeones Femenina a partir de 2026, donde los seis ganadores de las competiciones de clubes de la confederación disputarán este nuevo título mundial en los años en los que no se celebre la Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA.
"En la fase preliminar, el campeón de la AFC (Asia) recibirá primero al campeón de la OFC (Oceanía) en la primera ronda y el ganador visitará al campeón de la CAF (África) en la segunda ronda. Los ganadores de la segunda ronda avanzarán a las semifinales para enfrentar al campeón de la UEFA, mientras que el campeón de la CONCACAF jugará contra el campeón de la CONMEBOL", añade el comunicado.
Infantino destacó la importancia de lo acordado hoy: "El fútbol femenino ha alcanzado nuevas cotas a nivel de selecciones nacionales y ahora es el momento de que se celebren competiciones mundiales en las que participen los mejores clubes de todo el mundo. Estas competiciones de la FIFA estimularán el crecimiento, inspirarán a las atletas, crearán nuevas rivalidades, atraerán a más aficionados y coronarán a heroínas de todo el mundo”, dijo.