Enlaces accesibilidad
Barcelona - Rayo Vallecano | La Liga

Mucho Pedri y más polémica: el Barça gana a un buen Rayo y es nuevo líder de la liga

  • Un gol de penalti de Lewandowski decide un igualado y entretenido partido
  • El Rayo reclamó un penalti a su favor en una acción similar en el área contraria

Por
FC Barcelona - Rayo Vallecano: resumen del partido de la 24ª jornada de Liga | Primera

1-0 y de penalti. Esa premisa inicial no puede ser más engañosa para describir todo lo que ha pasado esta noche entre Barcelona y Rayo en el estadio Lluis Companys. Los dos equipos tuvieron muchas más ocasiones para hacer más goles, el penalti que se pitó puede que no fuese el único y así todo la gran conclusión que deja el partido es otra: el Barça, que hace tres semanas estaba a siete puntos del Madrid y tres del Atlético, recupera casi dos meses después el liderato de la liga que había perdido el 21 de diciembre.

Polémica arbitral ya en el primer tiempo

Hoy los de Hansi Flick, al revés que anteriores tropiezos caseros que les hicieron perder vuelo en la liga cunado se acercaba el invierno , han generado un volumen más que aceptable ocasiones, pero así todo solo pudieron abrir el marcador ya al borde de la media hora de partido, en un penalti provocado por Pathé Ciss, obcecado en derribar a Iñigo Martínez en un córner cuando ni siquiera veía que el balón no iba hacia allí.

La mayor cuota de polémica no viene tanto de esa acción en sí como de que en el área contraria se reclamaron dos jugadas similares, en especial aquella en la que, aún con 0-0, Héctor Fort (hoy titular al castigar Flick a Jules Koundé por llegar tarde a la charla previa al partido), agarró con menos intensidad pero claramente por la camiseta a Abdul Mumin, justo el jugador sobre el que cayó el balón.

Antes del descanso aún hubo un gol anulado protestado por los visitantes, aunque, como en el párrafo inicial de esta crónica, también esa jugada tenía más miga de la que parecía en principio: solo Nteka, lejos de la jugada, estaba en fuera de juego obstaculizando a Iñigo cuando Jorge de Frutos recibió perfectamente habilitado, pero el defectuoso control del delantero rayista se fue justo hacia la zona que ocupa el central del Barça y tanto el árbitro como el VAR rápidamente optaron por anular el gol al considerar que Nteka pasaba a intervenir en la

Gran Batalla, excelso Pedri

Más allá de esas jugadas puntuales, la frustración final rayista también viene de salir de Barcelona sin ningún punto tras una gran actuación colectiva, sostenido por su portero y también con actuaciones individuales con la pelota tan destacables como la de Andrei Ratiu desde su lateral. Sin perder jamás la cara al partido el Rayo amenazó con bastante frecuencia la portería de Szczesny hasta hacer del polaco uno de los nombres del encuentro.

Entre todos ellos, destacó uno por encima de todos: Pedri. Para lo gordo, marcando el ritmo que más interesaba a su equipo en cada momento, y para lo fino, con algunos de los mejores recursos técnicos de la noche.

La mejor acción en cambio no fue de él sino ex aequo de Dani Olmo y Augusto Batalla: mediado el segundo tiempo el de Terrassa hizo una virguería de control orientado a lo Bergkamp contra el Newcastle, esquivando a su marcador, y cuando ya recortaba al portero rival para marcar a puerta vacía llegó una doble intervención enorme de Batalla, una con el pie por abajo y otra estirándose por arriba para desviar el disparo de Raphinha tras el rechace..

Ya acercándose el final del partido por fin el Barça parecía conseguir dormir el partido durante un buen tramo de minutos. "Parecía2 porque aún tenía una bala el Rayo justo cuando se cumplía el minuto 90: otra vez no estuvo muy afortunado De Frutos y su remate de cabeza, sin ninguna defensa molestándole, se fue desviado y sentenció que hoy su equipo se iría de vacío de casa del nuevo líder.

Barcelona vs Rayo Vallecano | La Liga