Enlaces accesibilidad

El tenista Jannik Sinner es suspendido durante tres meses por dopaje

  • El italiano, número uno del tenis mundial, ha aceptado la suspensión tras llegar a un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje
  • No podrá participar en el Mutua Madrid Open y la medida ha sido tildada de "vergonzosa" por la Federación Italiana de Tenis
Sinner, suspendido tres meses por dopaje
RTVE.es / EFE

El italiano Jannik Sinner ha aceptado una suspensión de tres meses tras llegar a un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje por sus positivos de dopaje, en controles a los que se sometió el pasado año.

La sanción comprende desde el 9 de febrero hasta el 4 de mayo. "La AMA y Jannik Sinner han alcanzado un acuerdo para un período de inhabilitación que mantendrá al jugador fuera de la competición hasta el 4 de mayo.

"Luego de una investigación exhaustiva por parte de la ITIA (incluido el asesoramiento de laboratorios acreditados por la AMA), quedamos satisfechos de que el jugador había establecido la fuente de la sustancia prohibida y que la infracción no fue intencional. El resultado de hoy respalda este hallazgo", indica el comunicado.

"La ITIA remitió el asunto a un panel independiente que llegó a una decisión de "Sin Culpa o Negligencia" y, por lo tanto, sin suspensión basada en los hechos y su aplicación de las reglas. El resultado en tres meses sólo fue posible mediante un acuerdo entre la AMA y el jugador", señala la nota.

Sinner ha aceptado la sanción impuesta tras dar positivo en una prueba de Clostebol en marzo del 2024, a pesar de que el TAS le había considerado inocente.

El número uno del mundo se perderá los torneos de Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid y regresará en el Masters 1000 de Roma.

"Siempre he aceptado que soy responsable de mi equipo"

El italiano ha reconocido que, pese a que quedó claro que no obtuvo una ventaja competitiva, es el "responsable" de todo su equipo.

"Siempre he aceptado que soy responsable de mi equipo y me doy cuenta de que las estrictas normas de la AMA son una protección importante para el deporte que amo. Sobre esta base he aceptado la oferta de resolver este procedimiento con una sanción de 3 meses", explicó Sinner en un comunicado facilitado por su equipo de prensa.

Sinner, según informó su equipo el comunicado oficial, reconoce su "responsabilidad parcial en los errores cometidos por su equipo", pero puntualizó que la investigación de la AMA "llegó a la conclusión de que no tuvo ninguna intención ni obtuvo ninguna ventaja competitiva de los dos resultados positivos detectados en su organismo".

El número 1 del mundo justifica el acuerdo, pese a que siempre ha defendido ser inocente: "Este caso ha estado sobre mí durante casi un año y el proceso todavía tenía mucho tiempo por delante y la decisión no se tomaría hasta finales de año".

En caso de no haber llegado a un acuerdo, los días 16 y 17 de abril se hubiera celebrado una audiencia para dictaminar su culpabilidad o inocencia. La sanción, en caso de haber sido declarado culpable, hubiera sido mucho mayor.

La Federación Italiana define como "vergonzosa injusticia" la sanción

El italiano Angelo Binaghi, presidente de la Federación de Tenis (FITP), cargó duramente contra la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por la sanción de tres meses a Jannik Sinner, que definió como una "vergonzosa injusticia" y un "gran error".

La FITP salió en defensa de su mejor tenista, del número 1 del mundo, tras la sanción por haber dado positivo en clostbol en Indian Wells, hace casi un año, en un caso en el que Sinner fue absuelto en un primer momento por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) pero que fue reabierto por la AMA.

"Es la primera vez que una injusticia vergonzosa nos hace felices, porque nuestro primer pensamiento es para el chico, que ve el final de una pesadilla", expresó Angelo Binaghi en un comunicado oficial.

"Queda el pesar por todo lo que ha tenido que pasar Jannik. Si no hay más remedio, este será quizás el último gran error de la AMA que, como sabemos, ya ha decidido cambiar las normas que obligaron a Jannik a aceptar un compromiso que, aunque no reconozca ninguna responsabilidad por su parte, es verdaderamente injusto'", añadió

El mandatario insistió en la inocencia de Sinner. La AMA, de hecho, reconoció en su comunicado oficial que el tenista "no tenía intención de hacer trampa" y que la mínima sustancia encontrada en su organismo "no le proporcionó ningún tipo de beneficio en el rendimiento".

"Este acuerdo entre las dos partes certifica la inocencia de Jannik, su no culpabilidad absoluta, y le permite por fin tranquilizarse y planificar su futuro con un gran regreso en el Masters 1.000 de Roma, donde toda Italia le acogerá como se merece".