Enlaces accesibilidad

Abonada a los podios, la España de los Hispanos reta de nuevo a la imbatible Dinamarca

  • Los de Jordi Ribera han alcanzado las semifinales en 10 de sus últimos 14 grandes torneos (Mundial, Europeo o JJOO)
  • España-Chile, en directo, hoy a las 18:00h. en Teledeporte y RTVE Play
La selección masculina de balonmano logra el bronce olímpico en París 2024
La selección masculina de balonmano logra el bronce olímpico en París 2024 REUTERS/Eloisa Lopez
FELIPE FERNÁNDEZ

El Campeonato del Mundo de Balonmano 2025 es una nueva oportunidad para el balonmano español. Una tradición en las últimas citas mundialistas es la cantidad de entrenadores españoles en liza y la otra el ver a Los Hispanos alcanzar las semifinales e incluso subirse al podio. Así ha sucedido en los JJOO de París 2024, en los Mundiales de 2023 y 2021, y en los Europeos de 2022, 2020, 2018, 2016 y 2014.

Desde la llegada de Jordi Ribera al banquillo de la selección, sus pupilos tan solo se han quedado fuera de las semifinales en dos torneos mundialistas y en el último Europeo.

Se da la circunstancia que, en las dos últimas citas mundialistas, Polonia-Suecia 2023 y Egipto 2021, el verdugo de los Hispanos ha sido Dinamarca en semifinales. Los escandinavos acabarían ganando además ambos torneos (así como los JJOO en París 2024).

La cita de Croacia, Dinamarca y Noruega podría ofrecer una nueva reválida para que España, una selección en pleno proceso de cambio generacional, se sacuda la mala racha frente a los daneses.

A pesar del dominio abrumador de Dinamarca en el balonmano actual durante la época reciente, España ha estado cerca del nivel de los daneses. En la semifinal del Mundial 2021, el marcador se desequilibró por tan solo un gol (34-33). En Egipto, el tanteador bajo penalizó a los Hispanos, que cayeron 26-23.

Al igual que España desde hace unos años, Dinamarca también se encamina a afrontar un cambio generacional después del período triunfal de la generación liderada por Hansen y Landin. El núcleo duro todavía se asienta en jugadores que alcanzan o superan la treintena de años.