Enlaces accesibilidad

Europa cada vez se complica más: ya no hay camino fácil para los 'Hispanos'

  • Tras caer en fase de grupos en el Europeo de 2024, Italia casi da un susto en el debut del clasificatorio
  • Letonia - España - el domingo 10 a las 14:10h. en Teledeporte y RTVE Play

Por
España sufrió para ganar ante Italia
España sufrió para ganar ante Italia EFE

Si antes casi se podían decir de memoria los candidatos a estar en las opciones de medallas en cada gran torneo que se disputaba, los 'Hispanos' y el resto de selecciones se están dando cuenta que cada vez la distancia entre selecciones es menor y que difícilmente encontrarán un partido sencillo en ningún torneo.

Más competencia en Europa

Cada vez más y más selecciones son capaces de plantar cara a combinados históricos como Francia, Dinamarca, Suecia o España, y el partido ante Italia fue una clara muestra de ello. Los transalpinos se han clasificado al Mundial de 2025 con una gran victoria ante Montenegro y demuestran el crecimiento del balonmano nacional, acabando con una de las selecciones yugoslavas por excelencia en este tipo de torneos. España también se clasificó pero solo por un gol de diferencia ante Serbia, muestra de la igualdad en cada eliminatoria.

Si estos partidos de clasificación normalmente servían para probar nuevos jugadores y rotaciones, la opción de dar oportunidades se complica ya que cada partido puede decidirse por detalles. España lo vivió en sus propias carnes en el Europeo de 2024, cayendo en un grupo en el que solo pudo ganar a Rumanía, perdiendo por 10 goles ante Croacia y empatando ante Austria, dos combinados que no parecían capaces de poner en demasiados apuros a los 'Hispanos'.

Un deporte a prueba de detalles

Si algo nos ha probado este deporte en los últimos torneos es que un gran porcentaje de partidos se decide en el último minuto o en la prórroga, prueba de que el nivel cada vez está más parejo. España, en los Juegos Olímpicos, vivió sus tres partidos de eliminación con una diferencia de un gol, muestra de que el oro y la nada está separado por milímetros.

España se enfrentará este domingo fuera de casa ante Letonia, un equipo en principio muy inferior que cayó por 13 goles ante Serbia, pero el toque de atención recibido ante Italia debe servir para no dejar ninguna duda de esa desventaja desde el inicio y poner a funcionar la maquinaria de los 'Hispanos'.