Enlaces accesibilidad

Rafa Nadal supera un exigente debut en el Abierto de Roma ante el belga Zizou Bergs

Por
Rafa Nadal - Masters 1000 de Roma
Rafa Nadal celebra un punto ante Zizou Bergs. EFE

Rafa Nadal vuelve triunfante al Foro Itálico. El tenista español supera su debut en el Masters 1000 de Roma, un exigente debut ante el desconocido tenista belga Zizou Bergs por 4-6, 6-3 y 6-4 en cerca de tres horas de partido (2:54). En la siguiente ronda le espera el polaco Humbert Hurkacz, séptimo favorito, en un duelo que tendrá lugar el sábado.

Bergs, de 24 años, es el actual jugador 108 del ranking ATP. Profesional desde 2018, debe su nombre de pila al exfutbolista y entrenador francés Zinedine Zidane, apodado Zizou.

Le separan 14 años y 200 puestos en el ranking de Nadal, que llegaba a Roma con buenas sensaciones físicas después de probarse cuatro partidos en Madrid, en su despedida de la Caja Mágica. El balear tiene como objetivo llegar en las condiciones óptimas al Roland Garros de París, donde ha obtenido 14 de sus 22 Grand Slam.

A Rafa le costó entrar en el partido, a pesar de que en pocos minutos se puso con 3-1 y rotura a favor. Una doble falta y otros errores en el quinto juego le costaron ver esfumarse la ventaja. Del posible 4-1 se pasó al 5-4 y saque a favor de Bergs, merced a otro mal juego con su saque de Nadal y otra doble falta. El belga cerró el set con su saque en blanco en 47 minutos. Saltaba la sorpresa en el Stadio Centrale del Foro Itálico.

El susto, que quedó en anécdota, llegó desde la grada al inicio del segundo set, cuando una persona necesitó asistencia sanitaria por un golpe de calor y el partido estuvo interrumpido varios minutos. El parón no afectó a Nadal, que cerró su saque en blanco y forzó la rotura en el siguiente juego, para confirmar de nuevo en blanco (3-0).

Bergs, que solo había ganado dos puntos en ese intervalo, reaccionó y tuvo una bola de rotura en el quinto juego, pero se encontró con una versión más sólida y menos dubitativa de Nadal. El manacorense mejoró la efectividad de su derecha de un 6,6 en el primer set a un 9,6, según las estadísticas ATP.

Le costó a Rafa y el belga le obligó a enseñar los puños en más de una ocasión, ya que Bergs tuvo alguna bola de rotura más aunque sin el mismo éxito. Un 6-3 en una hora y dos minutos de parcial dan muestra de la dificultad.

Rafa, "rey de Roma" para parte del público

Masters 1000 Roma: Rafa Nadal vs Zizou Bergs

Pancarta de apoyo a Nadal.

La exigencia del choque le vino bien a Nadal para subir de nivel en el tercer set y le vino bien al público, entregado de forma mayoritaria al español pero deportivo al aplaudir puntos de bella factura de Bergs. "Grazie, Rafa, unico Re di Roma", se podía leer en alguna pancarta. El 10 veces ganador ofreció su mejor juego al resto para ponerse 2-1 en el tercer set pasadas las dos horas de partido, sin hacerle mella el cansancio.

El belga parecía muerto en el quinto juego con una doble falta que le ponía con bola de rotura en contra. Pero la salvó y en el siguiente puso contra las cuerdas a Nadal con tres bolas de rotura, que también supo salvar el manacorense. No había tregua ni descanso, habiéndose sobrepasado las dos horas y media.

Al tiempo que mejoraba su juego de fondo, en el tercer set le bajaba a Nadal el porcentaje de primeros servicios (48%), lo que añadía morbo a sus juegos de saque. Con todo, le bastó con no cederlo para apuntarse el partido, un duro y exigente partido.