Enlaces accesibilidad

Aritz Aduriz, ante la final de Copa: "Por un lado ganaré y por otro perderé"

Por
Aritz Aduriz, con el corazón dividido en la final de la Copa del Rey entre Athletic y Mallorca

La final de la Copa del Rey 2024 entre Athletic Club y RCD Mallorca en La Cartuja tiene a Aritz Aduriz como protagonista indirecto de un encuentro muy especial para el exfutbolista de ambos equipos, actualmente adjunto a la Dirección Deportiva del club balear, lo que le tiene con el corazón dividido de cara a la cita de este sábado en Sevilla en "un partido que por un lado ganaré y por otro perderé".

"Deseo lo mejor para el Athletic y también para el Mallorca, que ha sido mi segunda casa, la situación es un poco comprometida pero excepcionalmente buena", ha afirmado en relación con la final entre los dos equipos (...) llevo año y pico trabajando en la Dirección Deportiva del Mallorca y nuestro trabajo se ve reflejado en el éxito deportivo y el éxito deportivo está vinculado directamente a nuestro trabajo".

Para el exdelentero "a priori el Athletic es favorito" en esta final de Copa, si bien el cuadro mallorquinista dispone también de "muchas armas" para llevarse el título en una final sobre la que es difícil acertar con las claves, con un Athletic que suele ser "más incisivo a la hora de afrontar los partidos y un Mallorca en el que lo afrontarmos de otra manera".

El donostiarra cree que el Athletic "ha merecido durante estos años haber tenido algún título más" pero en las finales de 2009, 2012, 2015, 2020 y 2021 se ha encontrado con rivales difíciles que le han impedido conquistar el título copero.

Leyenda del Athletic Club

Aritz Aduriz es toda una leyenda del Athletic Club tras 12 temporadas de rojiblanco y 407 partidos oficiales en los que anotó 172 dianas convirtiéndose en el séptimo máximo artillero de en la historia del club vizcaíno con el que conquistó el único título que luce en su palmarés, la Supercopa de España de 2015, la misma temporada en la que logró su primer Trofeo Zarra que distingue al máximo goleador de la Liga, galardón que volvió a ganar la temporada 2015-16.

El hat-trick del delantero rojiblanco en el partido de ida de la Supercopa en San Mamés ante el Barça fue decisivo para que certificara con su gol el empate en el Camp Nou que dio el título a los 'leones', el primero desde la final de Copa de 1984.

Curiosamente, fue Ernesto Valverde, actual técnico rojiblanco y también exfutbolista de Mallorca y Athletic, el encargado de dirigir al Athletic Club en aquella final a doble partido que acabó con la sequía de títulos en Bilbao.

Tras una temporada en el primer equipo del Athletic Club procedente del CD Aurrerá de Vitoria, Aritz Aduriz recaló en el RCD Mallorca para suplir la marcha de Dani Güiza a Turquía en 2008; tras una primera temporada en la que marcó 11 dianas, dos menos de las que firmó en su segunda teporada antes de poner rumbo a Valencia en una escala de dos años que le acercó de nuevo al Athletic donde finalizó su carrera como futbolista en 2020.

El que fuera delantero del club bermellón entre 2008 y 2010 se incorporó en diciembre de 2002 a la Dirección Deportiva del RCD Mallorca como adjunto, cargo que ejerce en la actualidad.