Enlaces accesibilidad

Nueva convocatoria de las Guerreras con la mirada puesta ya en el preolímpico

  • Ambros Martín ha dado a conocer la lista de jugadoras que acudirán a cada uno de los compromisos que tiene por delante España este mes
  • Esta convocatoria podría ser la prelista de cara al Preolímpico que se jugará del 11 al 14 de abril en Torrevieja

Por
Ambrós Martín ofrece la lista de convocadas para el Preolímpico femenino de balonmano.
Imagen del seleccionador femenino absuluto de balonmano Ambrós Martín.

Las Guerreras de Ambros Martín tienen en las próximas semanas muchos compromisos por delante. España disputará la quinta y sexta jornada de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2024, a pesar de ya estar clasificadas, y el seleccionador nacional ya ha ofrecido tres listas diferentes de jugadoras con las que contará para esos días. Estas tres convocatorias sirven de pre-lista de cara al preolímpico que tendrá lugar del 11 al 14 de abril en Torrevieja.

La preparación empezará con la concentración en Madrid del 28 al 31 de marzo, para la que Ambros Martín ha citado a 18 jugadoras:

  • Portería: Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga) y Nicole Wiggins (OGC Niza)
  • Central: Paola Bernabé (Costa del Sol Málaga), Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga)
  • Lateral Derecho: Lorena Zarco (Motive.Co Gijón La Calzada), María Prieto O'Mullony (Caja Rural Aula Valladolid), Paula Arcos (Vipers Kristianstad)
  • Lateral Izquierdo: Estitxu Berasategui (Costa del Sol Málaga), Ester Somaza (KH-7 Granollers), Danila So Delgado (AtticGo Elche)
  • Extremo Derecho: Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera), Paula Valdivia (Motive.Co Gijón La Calzada), Paulina P. Buforn (Conservas Orbe Rubensa Porriño) 
  • Extremo Izquierdo: Soledad López (Costa del Sol Málaga), Jennifer Gutiérrez (CS Rapid Bucuresti)
  • Pivote: Eli Cesáreo (Costa del Sol Málaga), Lysa Tchaptchet (Vipers Kristianstad) y María Palomo (Mecalia Atlético Guardés)

Otra convocatoria para Lituania

De esta concentración, serán diez las jugadoras que vuelen a Lituania para disputar esa penúltima jornada de la clasificación. El seleccionador nacional contará también con otras siete jugadoras que van directamente a la capital lituana. El enfrentamientoserá el próximo 3 de abril a las 18:00 horas en el Avia Solutions Group Arena lituano contra las locales. Las 17 jugadoras serán:

  • Portería: Nicole Wiggins (OGC Niza) y Darly Zoqby (SCM Craiova)
  • Central: Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga), Carmen Campos (BVB Dortmund)Alicia Fernández (CS Rapid Bucuresti)
  • Lateral Derecho: María Prieto O'Mullony (Caja Rural Aula Valladolid), Mireya González (HC Dunarea Braila)
  • Lateral Izquierdo: Lara González (CS Rapid Bucuresti), Danila So Delgado (AtticGo Elche), Ester Somaza (KH-7 Granollers)
  • Extremo Derecho: Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera), Marta López (CS Rapid Bucuresti), Paulina P. Buforn (Conservas Orbe Rubensa Porriño)
  • Extremo Izquierdo: Soledad López (Costa del Sol Málaga), Jennifer Gutiérrez (CS Rapid Bucuresti)
  • Pivote: Eli Cesáreo (Costa del Sol Málaga), Kaba Gassama (SG BBM Bietigheim)

La última jornada de la clasificación al Campeonato de Europa será en Pontevedra

Y en la última cita antes del preolímpico, el enfrentamiento contra Azerbaiyán en el Pabellón Municipal de Porriño en Pontevedra, Ambros Martín contará con 21 jugadoras, tres más que en Lituania, y sobre las que podría basarse de cara a la lista del preolímpico de Torrevieja. Estás son las 21 jugadoras que viajarán a Pontevedra para el último compromiso de la clasificación al Campeonato de Europa:

  • Portería: Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga), Nicole Wiggins (OGC Niza) y Darly Zoqby (SCM Craiova)
  • Central: Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga), Carmen Campos (BVB Dortmund), Alicia Fernández (CS Rapid Bucuresti)
  • Lateral Derecho: María Prieto O'Mullony (Caja Rural Aula Valladolid), Mireya González (HC Dunarea Braila), Paula Arcos (Vipers Kristianstad)
  • Lateral Izquierdo: Lara González (CS Rapid Bucuresti), Danila So Delgado (AtticGo Elche), Shandy Cabral (Brest Bretagne), Ester Somaza (KH-7 Granollers)
  • Extremo Derecho: Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera), Marta López (CS Rapid Bucuresti), Paulina P. Buforn (Conservas Orbe Rubensa Porriño)
  • Extremo Izquierdo: Soledad López (Costa del Sol Málaga), Jennifer Gutiérrez (CS Rapid Bucuresti)
  • Pivote: Eli Cesáreo (Costa del Sol Málaga), Kaba Gassama (SG BBM Bietigheim), Lysa Tchaptchet (Vipers Kristianstad)

El calentamiento para el preolímpico

Sobre esta lista de 21 convocadas será sobre la que el seleccionador comunique dos descartes. De esta forma, se conocerán las 19 jugadoras que acudirán definitivamente a Torrevieja en busca de un billete para París 2024. El próximo Preolímpico de balonmano, que se disputa los días 11,12,13 y 14 de abril en el Palacio de los Deportes de Torrevieja, España tendrá a Países Bajos, República Checa y Argentina como rivales a batir, todos ellos ubicados en el Torneo 2. Será la última oportunidad para las Guerreras de poder clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El combinado nacional dirigido por Ambros Martín tendrá de nuevo el ‘factor cancha’ a su favor para lograr el objetivo más importante del próximo año: conseguir el billete a París. Para ello tendrán que superar a tres selecciones a las que se han enfrentado recientemente en la Main Round del Campeonato del Mundo 2023. Las españolas se impusieron a las argentinas pero cayeron ante checas y neerlandesas, lo que las dejó fuera de los cuartos de final de la cita mundialista.

Las Guerreras han conseguido esta disputada plaza del Preolímpico gracias al noveno puesto conseguido en pasado Campeonato de Europa 2022, lo que ha abierto una última puerta para estar en París 2024. De conseguirlo, sería la cuarta clasificación consecutiva de las Guerreras (Londres 2012 -bronce-, Río 2016 y Tokio 2020) y la sexta en toda la historia de la selección española femenina.