Enlaces accesibilidad
Natación

Hugo González, campeón del mundo de 200 espalda en el Mundial de Doha 2024

Por
Hugo González, campeón del mundo de 200 espalda en el Mundial de Doha 2024

Hugo González de Oliveira se ha proclamado campeón del mundo al imponerse en la final de los 200 metros espalda del campeonato que se está disputando en Doha. Es el cuarto español que logra un oro en la historia de los Mundiales de natación.

Hugo González, tras coronarse campeón del mundo: "Es un honor poder llevar el orgullo de los espaldistas"

El balear, afincado en Estados Unidos, ha ganado la prueba con una gran remontada en el último largo para adelantar al suizo Roman Mityukov y tocar la pared en 1:55.30, su mejor marca personal. El sudafricano Pieter Coetze ha completado el podio en la prueba de este viernes, en la que el hispano-brasileño ha sido quien ha gestionado mejor sus esfuerzos.

Es la segunda medalla para la natación española en estos campeonatos del mundo de la capital catarí después de la plata que logró el martes en los 100 m espalda el propio Hugo González.

Y es solo el quinto oro para España en el medio siglo de historia de los Mundiales. Antes solo lo consiguieron Martín López Zubero, por dos veces (en Perth 1991 también en 200 espalda y en Roma 1994 en 100 espalda), Nina Zhivanevskaya (en Barcelona 2003 en 50 espalda) y Mireia Belmonte (en Budapest 2017 en 200 mariposa).

En la jornada de este viernes, la natación española ha sumado otras dos buenas noticias. La primera, la gran actuación del relevo masculino 4x200 libre, que se ha preclasificado para los Juegos Olímpicos. En la semifinal, batieron el récord nacional de la prueba y Luis Domínguez el de los 200 en la primera posta. Por la tarde, en la final, el primer relevista fue César Castro y recuperó su plusmarca con 1:47.01; una marca todavía a 75 centésimas de la mínima olímpica en la prueba individual.

Y también ha sacado su billete olímpico a París Mario Molla al destrozar su mejor marca personal y rebajar la mínima A en los 100 mariposa.

Natación | Mario Molla se clasifica para los Juegos de París

Es el tercer nadador español que logra la clasificación individual tras el propio Hugo González y Carlos Garach.