Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de la Comunitat Valenciana

El reto más difícil para Jorge Martín: recortar 21 puntos a Bagnaia en Valencia para ser campeón mundial

  • El madrileño, obligado a ganarlas dos carreras y esperar el fallo de 'Pecco' para ganar su primer Mundial
  • MotoGP: GP de la Comunitat Valenciana en directo, del 24 al 26 de noviembre por La 1, Teledeporte y RTVE Play

Por
El reto de Jorge Martín: recortar 21 puntos a Bagnaia para ser campeón
Imagen de archivo de Jorge Martín paseando por el circuito de Losail, en Qatar.

La última carrera del Mundial de MotoGP no puede estar más emocionante. El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) y el espeñal Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) se juegan el título mundial en Gran Premio de la Comunitat Valenciana que se disputa en Cheste.

Bagnaia, vigente campeón del título, es el principal favorito para revalidarlo. Sus 21 puntos de ventaja en la clasificación general (437 frente a 416) así lo atestiguan, pero Martín tratará de hacer lo imposible y recortar esa diferencia para alzarse con el que sería su primer título mundial.

El reto es complicado, pero no irrealizable, teniendo en cuenta que en caso de ganar las dos carreras Martín sumaría 37 puntos, los 12 que da la victoria del 'Sprint' más loas 25 que suman al ganar la carrera del domingo.

Pero aún así, podría no ser suficiente. A 'Pecco' Bagnaia le bastaría con defenderse de los ataques del madrileño y podría ser campeón sin necesidad de ganar las carreras. Con acabar justo por detrás de Martín, le bastaría para llevarse nuevamente el título por el sistema de puntos que se reparten en cada carrera.

Martín, a ganarlo todo y esperar el fallo de Bagnaia

Así las cosas, para poder alzarse campeón en Cheste, Jorge Martín necesita ganar lo máximo posible y esperar un hundimiento del rival. Es decir, que se repita algo parecido a lo que le ocurrió a él en el Gran Premio de Qatar. En esa última cita, el español puso emoción al campeonato ganando la carreta al Sprint' del sábado y que dándose a 7 puntos de Bagnaia. Pero en la carrera del domingo los neumáticos le jugaron una mala pasada y se hundió en una carrera donde terminó décimo.

El Ricardo Tormo es un circuito que en palabras del propio Martín se le da "muy bien", pero no le bastará con eso y necesita un fallo del rival. Así, a los intereses del madrileño, le vendría bien que 'Pecco' repitiera por ejemplo el noveno puesto que sumó el año pasado en Valencia. Sin embargo, ese es un resultado con truco ya que al italiano le bastaba con eso paraser campeón y no arriesgó en su última cita. Un noveno puesto que le sirvió para proclamarse por primera vez campeón en 2022.

Ahora, seguro que la estrategia de Bagnaia será la misma. Tomar los mínimos riesgos para asegurar su segundo campeonato mundial. Mientras que Jorge Martín tendrá que poner toda la carne en el asador y esperar la debacle de su rival. Más emoción, imposible.