Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Catar

Carrerón de Jorge Martín para ganar al sprint y a lo campeón un duelo clave en Catar en la lucha por el Mundial

  • Remontada de 'Martinator' , que queda a siete puntos del líder tras un duelo por momentos al límite con Bagnaia
  • La octava victoria del año en sábado para el madrileño hace que el Mundial se no se decida mañana sino en Cheste

Por
Jorge Martín gana la carrera al sprint del GP de Catar de MotoGP
Jorge Martín celebra con su equipo su triunfo en la carrera al sprint del GP de Catar.

En el cara a cara por el Mundial, fuera de pista al menos de momento siguen las sonrisas y buen rollo entre dos viejos conocidos como Jorge Martín y Pecco Bagnaia. Que las cosas son distintas una vez sobre la moto se vio este sábado en Losail desde la primera curva.

Según se dio la salida, pasados solos unos metros, ya entonces llegó un toque entre el líder y el segundo del Mundial, manillar contra hombro en la lucha por no ceder ni una plaza.

No fue el único. Mediada la carrera el italiano aún rodaba delante del español y ambos veían como se escapaba la cabeza de carrera. No sorprendía después de los problemas que había tenido Jorge a lo largo del fin de semana. Esa situación de carrera, sin apenas diferencias de puntos entre ambos beneficiaba al líder. Incluso durante varias vueltas Bagnaia rodaba en situación de tener el domingo su primer 'match-ball' para proclamarse campeón en la carrera larga de Losail.

Martín no se lo podía permitir: forzó lo necesario lhsta emparejarse otra vez a la altura de Pecco que, consciente de la importancia del momento, no levantó ni un milímetro la moto, pero ni siquiera así pudo evitar que su rival le pasase por el interior.

Exhibición de Martinator en la segunda parte de carrera

Con ese adelantamiento comenzó una exhibición que puede ser clave en el Mundial. No sólo dejó atrás a Pecco sino que en apenas tres vueltas se colocó liderando la carrera, metiendo a varios pilotos entre medias de los dos candidatos al título. Innmediatamente detrás de Martín, Luca Marini y Fabio DiGiannantonio completaron el podio y Álex Márquez fue cuarto.

Al final, octava victoria del año en las carreras al sprint para él y siete puntos recortados al líder, quinto en carrera. Otros siete puntos son los que le quedan ahora de ventaja a Bagnaia y que hacen que, pase lo que pase, este domingo en Losail no se decida el título. Se hará en territorio español, en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana que se verá en RTVE la próxima semana.

Sanción para Aleix por su colleja a Morbidelli en la FP2

Detrás de Bagnaia acabó Maverick Viñales, sexto. Su compañero de equipo, Aleix Espargaró, fue doblemente desgraciado protagonista: se cayó en la primera vuelta de la carrera y antes, en la primera sesión del sábado, protagonizó un desagradable incidente cuando acabó dando una colleja a Franco Morbidelli tras un rifirrafe de ambos en pista. La acción le ha costado al piloto de Granollers seis puestos de sanción en parrilla y 10.000 euros de multa por su "comportamiento agresivo" , según anunció la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Entre el resto de españoles Augusto Fernández fue noveno, último piloto en sumar algún punto. Marc Márquez y, undécimo, acabó como la mejor Honda en un circuito donde su fábrica está sufriendo especialmente (Iker Lecuona 17º y Joan Mir, el campeón del mundo en 2020, 19º y último) con Raúl Fernández 14º y Pol Espargaró 16º.