Enlaces accesibilidad
Natación

Mireia Belmonte afronta tras cuatro años sin apenas competir la temporada de su último gran reto: París 2024

  • La excampeona olímpica ficha por el CN Barcelona con la vista en sus quintos Juegos

La mejor nadadora española de la historia rozó la medalla en Tokio, pero no celebra éxitos desde 2018

Por
Mireia Belmonte: "Estar en mis quintos Juegos Olímpicos es mi mayor motivación"

Mireia Belmonte buscará al calor de la llama olímpica la energía (motivación, salud) que le ha faltado estos últimos años. La mejor nadadora española inicia una nueva etapa con vistas en París 2024.

La badalonesa, que apenas ha competido desde 2019 y que se pasó completamente en blanco la temporada pasada, va a volver a hacerlo la próxima semana en la Copa Catalana con su nuevo club. Y más allá, con un solo objetivo: "Estar en mis quintos Juegos es la motivación que me hace levantarme cada día", ha dicho en su presentación este jueves con el CN Barcelona (CNB).

"Pero todavía me falta mucho para estar al máximo nivel", ha advertido Belmonte, consciente de que las nuevas generaciones de nadadoras que han llegado a la élite son inalcanzables por ahora.

El impresionante palmarés de Mireia Belmonte luce cuatro medallas olímpicas, seis mundiales y 13 europeas en los grandes campeonatos, pero no crece desde 2018. Aunque estuvo a punto de hacerlo en los Juegos de Tokio en 2021, donde de forma sorprendente hasta para ella misma, salió a relucir su gen competitivo y se quedó rozando la medalla en los 400 estilos.

Pero fue un rendimiento excepcional entre años en los que se ha perdido muchas citas importantes por diversos motivos, incluidas varias lesiones, principalmente las de sus hombros, de las que dice ir "mucho mejor".

No obstante, para no sobrecargarlos, ha aparcado las distancias largas (800 y .1500 m) y se centrará en los estilos y los 200 mariposa. "Aunque siempre me gusta nadar un poco de crol, y podría hacer también los 200 y 400 en ese estilo", ha añadido citada por Efe.

Una fecha en el calendario

Ahora, a punto de cumplir 33 años y tras una década con el UCAM Murcia, Belmonte vuelve a un club de su tierra, aunque tampoco afectará mucho a su rutina porque seguirá entrenando en el Centro del Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès a las órdenes de Ben Titley, según ha confirmado el propio CNB.

A estas alturas del ciclo olímpico, la nueva competidora del decano de la natación española buscará la mínima olímpica a todo o nada en el Campeonato de España, que se disputará del 18 al 22 de junio.

"Para mí, junio es una fecha perfecta, porque este Open es como los trials norteamericanos y australianos, que se celebran justo antes de la gran competición. Creo que puedo llegar bien y tengo margen", ha dicho Mireia Belmonte.

"Ha habido momentos que no han sido precisamente bonitos, pero nadie tiene más fe en mí que yo misma. Siempre pienso en positivo y en que lo que viene será mucho mejor, y siempre he tenido en mente esas ganas de participar en mis quintos Juegos y hacer alguna cosa importante. Volver a dar la mejor versión de Mireia", ha concluido.