Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2023

El Tourmalet en la Vuelta: dos ascensiones en los años 90 como precedentes

Por
La Vuelta visitó el Tourmalet en 1992 y 1995, pero nunca terminó la etapa en su cima

Mes de mayo de 1992. Por aquel entonces, la Vuelta a España en unas fechas diferentes estaba acostumbrada a la lluvia, la niebla y, en varias ocasiones, a tener que convivir con la nieve en las cunetas de los grandes puertos. La carrera rodaba por la cordillera pirenaica y en la novena etapa decidió adentrarse en territorio francés para subir varios colosos habituales en el Tour de Francia. Entre ellos, el que más mística encierra en la historia de la Grande Boucle: el Tourmalet.

Lale Cubino vence en la montaña de los españoles

El nombre de Luz Ardiden va irremediablemente unido al de los ciclistas españoles y, en especial, al de Laudelino Cubino. El ciclista de Béjar había conseguido en su cima su primera y, a la postre, única victoria de etapa en el Tour de Francia en el año 1998. Cuatro años después, en las filas del equipo Amaya Seguros volvía a verse las caras con aquel coloso. Esta vez, en la Vuelta a España.

El español logró aventajar al resto de grandes favoritos para encarar en solitario por delante la subida a Luz Ardiden. El ataque definitivo lo lanzó en el Tourmalet. El bejarano pasó con unos apenas unos segundos de ventaja por la cima, pero en el descenso logró ampliar la ventaja y mantenerla en las rampas de Luz Ardiden, puerto que ya conocía a la perfección.

La primera Vuelta en septiembre y la sorpresa de Laurent Jalabert

Tres años después de aquel triunfo de Cubino, la Vuelta decide repetir experiencia por tierras francesas y prácticamente calcar el recorrido de la etapa disputada en 1992. Corría el año 1995 y Unipublic -organizadora de la prueba- había decidido mover de fechas la Vuelta a los meses de agosto y septiembre.

En esta ocasión, poco después de que Miguel Induráin arrasara en tierras francesas conquistando su último y quinto Tour, un francés como Laurent Jalabert se llevó la victoria de etapa en Luz Ardiden, previo paso por el Tourmalet, en una Vuelta en la que acabó vistiendo el maillot amarillo final y se destacó como un ciclista que también podía pelear por las grandes vueltas.

En ambas ocasiones, la ascensión al Tourmalet se hizo por la vertiente de Santa María de Campan, a diferencia de este 2023, que se ascenderá por la cara de Luz Saint-Sauveur y acogerá por primera vez un final de etapa en la historia de la Vuelta a España.

Sigue la carrera en directo este viernes 8 de agosto desde las 13:30 horas en Teledeporte y RTVE Play.