Enlaces accesibilidad
Mundial de baloncesto 2023

Canadá desfonda a la Eslovenia de Doncic y se planta en las semifinales del Mundial

  • La selección norteamericana impone su frenético ritmo anotador y gana a Eslovenia 100-89
  • Canadá jugará las semis contra Serbia, que viajará a París 2024 junto a Alemania

Por
Mundial de baloncesto | Canadá - Eslovenia: resumen en vídeo

Ficha técnica:

100. Canadá (26+24+30+20): Shai Gilgeous-Alexander (31), Rj Barret (24), Kelly Olynyk (7), Dillon Brooks (14), Dwight Powell (0) -equipo inicial-, Luguentz Dort (8), Kyle Alexander (2), Nickeil Alexander-Walker (14), Zach Edey (-), Phil Scrubb (-), Melvin Ejim (0), Trae Bell-Haynes (-).

89. Eslovenia (24+26+21+18): Luka Doncic (26), Zoran Dragic (10), Bine Prepelic (0), Mike Tobey (8), Alexej Nikolic (8) -equipo inicial- Jaka Blazic (3), Jakob Cebasek (3), Ziga Dimec (2), Gregor Glas (-), Gregor Hrovat (7), Klemen Prepelic (22), Ziga Samar (-).

Árbitros: Roberto Vàazquez (Puerto Rico), Manuel Mazzoni (Italia), Gatis Salins (Letonia). Dillon Brooks (Canadá) y Luka Doncic (Eslovenia) fueron descalificados.

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de Mundial 2023 disputado en el Mall of Asia Arena de Manila (Filipinas).

Canadá ha conseguido el pase a sus primeras semifinales de un Mundial de baloncesto al dejar en la cuneta a la Eslovenia de Luka Doncic, que no pudo aguantar el infernal ritmo anotador de una selección norteamericana que se jugará el pase a la final contra Serbia.

Eslovenia, por su parte, se despide del torneo a las puertas de su mejor resultado en un Mundial. Lo hace, además, sin el billete a los Juegos, que se lo quedan Alemania y Serbia. Los de Doncic, como España, tendrán que ganarse el pase a París 2024 en el preolímpico.

La estrella eslovena no pudo detener a una Canadá arrolladora, capitaneada por el festival anotador de la pareja Shai Gilgeous-Alexander-RJ Barrett (31+24 puntos). Doncic, pese a sus buenos números (26 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias) y su liderazgo, acabó desquiciado y descalificado por dos técnicas por protestar a los árbitros que lo mandaron al vestuario a más de seis minutos para el final.

Trató de sobrevivir Eslovenia a la 'Doncicdependencia' con sus buenos porcentajes desde el perímetro, donde luchó a brazo torcido desde el inicio del choque ante Canadá, en todo un intercambio de proyectiles en ambas zonas.

Especialmente explosivo fue el inicio del segundo cuarto, al que ambas selecciones llegaron separadas por apenas dos puntos. La inspiración le llegó a Prepelic con dos triples consecutivos, que fueron respondidos por otro de Alexander-Walker. Eslovenia consiguió así mantener el ritmo de Canadá, con 9/13 en triples en la mitad del segundo cuarto.

El primer bache de la selección balcánica llegó con la primera técnica a Luka Doncic, que se saldó un +4 para Canadá, con un libre anotado por Shai Gilgeous-Alexander y un triple de su primo, Alexander-Walker. Esta acción, unida a una canasta posterior de PJ Barrett despegó a los canadienses en el marcador (44-40) con un parcial de 8-0 que obligó a Eslovenia pedir un tiempo muerto.

La reacción fue rápida. Triple y sonrisa de Luka Doncic, acompañada acto seguido de un canastón en una jugada personal (44-45). La igualdad era máxima y en ambas selecciones se vieron minutos de muchos quilates, con mates de Alexander-Walker y reversos de Doncic. La batalla, preciosa, llegó al descanso en todo lo alto con un impecable 50-50.

Eslovenia no aguanta el ritmo canadiense

Todo cambió en el tercer cuarto. A la vuelta de vestuarios, Canadá siguió volando y Eslovenia, esta vez, no pudo mantener el ritmo. Los de Jordi Fernández arrancaron el período con un parcial de 11-2 que resquebrajó a un combinado esloveno que vio descender sus porcentajes de tiro (61-52). Doncic apareció de nuevo al rescate con un triple para intentar mantener el pulso de su selección, cuando Canadá ya mandaba 14 arriba (69-55).

Pero, a cada intento esloveno respondía Canadá con un nuevo manotazo. Eslovenia, terca, consiguió recortar distancias antes del último cuarto (80-71) con dos nuevas acciones de Doncic.

Sin embargo, al jugador de los Mavericks se le volvió a cruzar el cable y cometió su segunda técnica, solo instantes después de la de Brooks. Ambos se fueron directos al vestuario con más de medio cuarto por jugar.

Tras un nuevo estirón esloveno, Canadá apretó de nuevo los dientes para sentenciar definitivamente un partido abrumador (100-89), que la refrenda como la gran favorita a alcanzar la final del torneo por su lado del cuadro. Antes, eso sí, le espera otra selección balcánica, Serbia.