Enlaces accesibilidad
Baloncesto

Sin Ricky Rubio ni Lorenzo Brown... ¿Quién dirigirá juego de España desde el puesto de base?

Por

Imagen: Sin Ricky Rubio ni Lorenzo Brown... ¿Quién dirigirá juego de España desde el puesto de base?
Alberto Díaz (i), Sergio Llull (c) y Juan Núñez (d), opciones para el puesto de base de España

La baja de Ricky Rubio, sumada a la de Lorenzo Brown, dejan a España coja en el puesto de base de cara al Mundial de baloncesto. Sergio Scariolo tiene a Alberto Díaz y ha llamado al joven Juan Núñez, tendrá que inventar con Sergio Llull, Jaime Fernández o Alberto Abalde o se podía haber intentado una opción creativa y convencer a Sergio Rodríguez para volver al equipo tras su renuncia a la selección.

Ricky Rubio anunció que no acudiría al Mundial y parará su actividad profesional para cuidar su salud mental. Antes, Lorenzo Brown había comunicado que no estaría para recuperarse de una lesión. La lista de 16 de Sergio Scariolo se queda con Alberto Díaz como único base puro.

El jugador de Unicaja brilló como especialista defensivo en el pasado Eurobasket, pero le falta creatividad en el aspecto ofensivo y necesitará, al menos, que alguien aporte en la rotación.

El joven Juan Nuñez ha entrado por la baja de Ricky

El canterano madridista y actual jugador del Ulm, Juan Núñez, es el sustituto natural. Fue uno de los últimos descartados del pasado Eurobasket junto a Fran Guerra. Scariolo no le había metido en la prelista de 16 pero, el pasado miércoles, fue llamado ante la ausencia de Ricky Rubio.

Esta temporada, el base de 19 años ha ganado la liga alemana con el Ratiopharm Ulm. Ha promediado 19,6 minutos, 8,1 puntos, 4,2 asistencias y 3,3 rebotes, 1,2 robos y 2,2 pérdidas. Buenos números de un jugador que puede estar ante la gran oportunidad de su vida.

Otras opciones dentro de la lista: Llull, Fernández o Abalde

Sergio Llull está acostumbrado a tener mucho balón en el Real Madrid, pero brilla mucho en el 'catch and shoot' saliendo de bloqueos. Puede ser la opción más factible en la mente del selccionador.

Jaime Fernández jugó de base en sus inicios en Estudiantes y con su llegada al Andorra, pero en Unicaja se ha desarrollado como escolta. Es otra de las opciones.

Una de las más remotas es la de Alberto Abalde, una especie de Lamar Odom en los Lakers campeones de Pau y Kobe o un Luka Doncic en Dallas. Un alero grande que suba la bola hasta campo rival e inicie el juego.

Opciones fuera de la lista de 16: Sergio Rodríguez o los Bassas, Colom...

El final de temporada de Sergio Rodríguez con el Real Madrid ha sido espectacular, el flamante campeón de la Euroliga. Siendo fundamental para ganar a Partizán, Barcelona y Olympiakos. Máximo anotador de su equipo en la final con 15 puntos y 12 contra el Barça.

Su experiencia es un valor añadido en partidos de máxima tensión, pero el jugador renunció al equipo nacional tras los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. Quizá una llamada de Scariolo podía haberle hecho cambiar de opinión y disfrutar con 'la rica salsa canaria' que, como todos sabemos, 'se llama mojo picón'.

Entre los últimos bases utilizados por el seleccionador están los Ferran Bassas, Quino Colom... pero parece que la lista está ya cerrada.