Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de Bélgica

Verstappen consigue la pole en Spa, aunque el domingo deberá salir más retrasado por sanción

  • Sainz será uno de los que gane plaza por la sanción y saldrá 4º; Alonso, 9º.
  • Al neerlandés se le penaliza por cambiar otra vez la caja de cambios, superando el límite de cuatro cambios por temporada

Por
Verstappen, pole y sanción en el GP de Bélgica
Max Verstappen , en un momento de la sesión de clasificación en la que ha sido el más rápido.

Ha sido una sesión en medio de una jornada de locura meteorológica, incluida la amenaza durate varias horas de si habría que suspender la clasificación. Por momentos el guion parecía que sería distinto a otras veces. Verstappen llegó a correr riesgo de quedar fuera en la Q2, cuando la pista empezaba a secar, pero consiguió salvar los muebles in extremis en esas condiciones y luego en la Q3 ya con la bandera a cuadros ondeando, logró la pole en su último intento.

Antes ya se había conocido que el neerlandés no ocupará esa pole position, lo hará Charles Leclerc, hoy segundo a 0.8 de la mejor vuelta de Max, porque al neerlandés se le ha sancionado por cambiar en Spa su caja de cambios por quinta vez esta temporada, superando el límite reglamentario, fijado en cuatro.

Carlos Sainz, el más rápido esta mañana en lluvia, será uno de los beneficiados por esta medida: quinto en la QP, finalmente saldrá sexto, justo por delante de Verstappen, que intentará remontar como ya hizo el año pasado, incluso ocupando entonces una posición mucho peor en parrilla (13º). Fernando Alonso lo hará por detrás, desde la novena plaza

Todo eso pensando en el domingo. El sábado habrá otro tipo de menú, con la carrera al sprint por la tarde y su propia sesión de clasificación unas horas antes.

Discusión de Verstappen con su ingeniero antes de exhibirse

Al contrario que en los primeros y únicos libres del GP, donde la lluvia intensa fue la protagonista, los pilotos se encontraron, apenas tres horas después, una pista prácticamente seca, sobre todo a partir de la Q2, cuando aparecieron las gomas blandas y los tiempos bajaron considerablemente.

Fue en esa segunda tanda cuando más sufrió 'Mad Max' por una mala planificación de equipo, avanzando décimo, al borde del abismo, hacia la definitiva Q3. La situación no gustó a Verstappen, que lo pagó con sus ingenieros ya en el box.

Pero después, tras una vuelta perfecto en la tanda final, se disculpó, ya con la pole bajo el brazo, tras bordar la última vuelta de la Q3 para marcar el mejor giro con un 1:46.158, ocho décimas más rápido que Leclerc (1:46.988) y su compañero, 'Checo Pérez' (1:47.045), los primeros de los mortales en Spa.

Esa Q3 fue el reflejo de la F-1 actual, con los Ferrari arriba a una vuelta, mejor Leclerc que Sainz, y los Mercedes sufriendo mucho en calificación. Sobre todo, George Russell, que solo pudo ser octavo, a más de un segundo y medio de Verstappen. Mientras que Lewis Hamilton saldrá tercero, beneficiado por la sanción al neerlandés.

Este sábado se disputará la carrera sprint -sobre poco más de un tercio del recorrido dominical, es decir 15 vueltas-, horas después del 'sprint-shootout', la calificación reducida que decidirá la formación de salida de esa carrera corta.