Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de Canadá

Fernando Alonso se acerca a Verstappen y le gana a Hamilton el pulso por la segunda plaza en el GP de Canadá

  • El neerlandés suma otra victoria pero con menor ventaja que en carreras anteriores
  • Carlos Sainz mejora en carrera su fin de semana y termina quinto

Por
Duelo entre Alonso y Hamilton por la segunda plaza en el GP de Canadá
Alonso y Hamilton, rodando muy cerca uno de otro en un momento de la carrera.

Fue una carrera distinta a las anteriores esta temporada 2023 en Fórmula 1. Esta vez no hubo necesidad de gestionar neumáticos, se pudo ir a fondo toda la carrera y el espectáculo lo agradeció.

Los nombres en la clasificación quizá sean similares a otras veces pero no tuvo nada que ver la trama anterior hasta llegar al final ni las diferencias entre ellos: Max Verstappen volvió a ganar pero la distancia respecto a sus perseguidores fue menor y Alonso regresó al podio tras el paréntesis del GP de España, pero para hacerlo tuvo que mantener un precioso pulso en la pista con Lewis Hamilton.

Intercambio de posiciones en la salida

Alonso salió peor que Hamilton y eso le costó perder la segunda plaza que tenía en parrilla. Incluso tuvo emplearse a fondo para que no sucediese lo mismo con George Russell. Poco después saltaron chispas, literalmente, entre su Aston Martin y el muro pero Fernando consiguió despegarse del segundo Mercedes e ir a la caza del primero.

Mientras, a Max Verstappen solo parecía inquietarle el pájaro que denunció por radio que había chocado con su coche hasta que un toque de Russell contra el muro en la vuelta 12 ha obligado a que entrase un safety car en acción y casi todos los pilotos aprovechasen para entrar en boxes.

Alonso y Hamilton casi se han tocado saliendo del pit lane, en un incidente que se investigó sin finalmente se saldó sin ningún castigo y con el británico por delante.

Otra pasada de hemeroteca

Así siguió la carrera hasta la llegada a la curva 1 en la vuelta 23. Fue el momento de un adelantamiento a añadir a la ya larga hemeroteca de los duelos Alonso-Hamilton. Casi meritoria como la maniobra en sí fue el cambio de ritmo que la siguió para conseguir estirar enseguida la ventaja hasta dejar a Lewis fuera de zona de DRS.

Lo que no tenía entonces remedio es que que Verstappen volvía a marcharse en solitario a pesar de que Alonso intentó igualar sus tiempos por vuelta durante el siguiente tramo de carrera, con el Aston Martin siendo el segundo mejor coche en pista, pero a mitad de carrera el neerlandés ya había abierto un hueco en torno a los cuatro o cinco segundos.

Los Ferrari como indicio

El mal sábado de los Ferrari les obligó a seguir una estrategia distinta a los demás y esta vez salió bien. No entraron en boxes al salir el safety car y el buen rendimiento hoy de los neumáticos Pirelli les permitió estirar ese stint hasta hacer solo una parada y Leclerc y Sainz rodaron 4º y 5º ya toda la segunda mitad de carrera, con el español reclamando en algún momento por radio que tenía mejor ritmo pero con tranquilidad en el tramo final.

La amenaza de Hamilton en la segunda mitad de carrera

Ese buen rendimiento de los medios hizo que Hamilton y Verstappen se apresurasen en montarlos en su segunda parada y Alonso, que no tenía ningún juego nuevo, tuviese que hacerlo con los duros.. Así todo su mensaje por radio era claro: “quiero ganar esta carrera”. Pero entonces la batalla no fue ya por tomar la cabeza de carrera sino por detrás: contra el crono y Hamilton, que llegó a marcar la vuelta rápida momentánea. Fernando tuvo un error, una pasada de frenada y Hamilton se echó recortó distancias hasta poco más de tres segundos.

El truco final

El Mercedes llegó a estar a 1.4 del Aston Martin, a punto de entrar en zona de DRS, y además para entonces Alonso tenía que gestionar problemas en los frenos, pero entonces el de Oviedo sacó un último truco de la chistera, rompió esa tendencia, fue él quien comenzó a rodar más rápido y pudo gozar de cierta tranquilidad en los últimos giros hasta asegurar su sexto podio del año.