Enlaces accesibilidad

De gato a perro de caza: los nueve zarpazos de Benzema en el Madrid

Por

El adiós de Benzema: las mejores imágenes y sonidos de sus 14 temporadas en el Real Madrid

Karim Benzema ya es historia del Real Madrid. El francés abandona el conjunto blanco como una leyenda. 647 partidos, 353 goles y 165 asistencias le avalan. Es el segundo mejor goleador de la historia del club y el máximo asistente.

La historia de Benzema y el Real Madrid ha sido una relación de amor, aunque no siempre incondicional. El delantero se va como un icono del club, pero ha habido momentos en los que los cimientos de ese vínculo han temblado. Titularidades y suplencias, fichajes de delanteros que le hiciesen competencia, silbidos, goles... y títulos, muchos títulos. Tantos como 25, número que le encumbra junto a Marcelo como el jugador más laureado de la historia del club.

Su fichaje en la segunda era de los 'galácticos'

Karim Benzema llegó al Real Madrid en julio de 2009. El delantero francés aterrizó en el Santago Bernabéu como el cuarto fichaje de la segunda era de Florentino Pérez al frente del club blanco.

A sus 22 años, Karim se presentaba como una de las grandes promesas del fútbol mundial tras su fructífero paso por el Olympique de Lyon. El galo solo tardó tres jornadas en anotar su primer gol oficial con los blancos. Lo firmó ante el Xerez un 20 de septiembre de 2009.

El Madrid ya tiene delantero centro, el nueve que buscaba es Karim Benzema, 21 años, internacional francés , y con el que está muy cerca de llegar a un acuerdo, con él y con el Olympique de Lyon, a cambio de unos 35 millones más objetivos

La convivencia con Higuaín, Mourinho y su famoso apelativo

Cuando Karim Benzema aterrizó en Valdebebas, un delantero argentino de su misma quinta ya sabía lo que era brillar en el Santiago Bernabéu. Gonzalo Higuaín, protagonista en las dos ligas consecutivas de 2007 y 2008, veía peligrar su puesto como referencia del ataque blanco con la llegada de Benzema.

Argentino y francés compartieron vestuario durante cuatro temporadas. Unas veces jugaba uno de titular, otras veces lo hacía el otro, otras jugaban juntos y otras no lo hacía ninguno. Ambos generaron un debate que se extendió por el Bernabéu durante cuatro años.

Esa discusión llegó a su punto álgido un 11 de diciembre de 2011. José Mourinho, que había llegado al banquillo blanco seis meses atrás, realizó unas polémicas y recordadas declaraciones sobre Benzema tras una grave lesión de Higuaín. "A inicio de temporada ya dije que sería muy difícil una temporada solo con Benzema e Higuaín. En este momento, si tengo que hacer la segunda mitad de la temporada solo con Benzema, será todavía mucho más difícil. "Si no tienes perro para ir a cazar y tienes un gato, vas con él", declaró el técnico luso.

Adebayor, el siguiente de una larga nómina de delanteros 'competencia'

La dirección técnica del Real Madrid atendió la petición de Mourinho e incorporó al delantero del Manchester City Emmanuel Adebayor para hacer frente a la ausencia de Higuaín. El togolés fue el primero de una serie de atacantes que trataron, sin éxito, de quitarle protagonismo a Higuaín y Benzema.

Tras la marcha del argentino en 2013, se sucedieron los nombres que trataron de hacerle a Karim una competencia similar: Morata, Chicharito, Mayoral, Mariano, Jovic... Ninguno fue capaz de hacerle sombra, pese al frecuente runrún que rodeaba su figura.

Los silbidos del Bernabéu y el primer punto de inflexión

Con la llegada de Zidane en 2016, Benzema continuó siendo indiscutible en el ataque merengue. No obstante, en la temporada 2016-2017 las dudas comenzaron a sobrevolar la figura del francés. Entre el 23 de octubre y el 4 de marzo, 'KB9' solo anotó un gol en la Liga. Sus discretos números terminaron por agotar la paciencia del Bernabéu, que le silbó durante algunos partidos.

Pero a Karim nunca le han importado las discrepancias del público. Como dijo un tiempo después, él juega "para la gente que sabe y le gusta el fútbol”. Y lo demostró en el Vicente Calderón un 10 de mayo de 2017. El francés eligió la vuelta de unas semifinales de la Champions en el templo del vecino para dejar una de sus obras cumbre. Su malabarismo sobre la línea valió otra final europea y marcó un punto de inflexión en su temporada.

De nuevo determinante en la Champions y paso adelante tras la marcha de Cristiano

Los números de Benzema volvieron a bajar la temporada siguiente. El galo solo anotó 12 goles entre todas las competiciones en la campaña 2017-2018, su segundo peor registro con la camiseta del Real Madrid. La afición blanca le recriminó de nuevo su rendimiento, hasta el punto de que Cristiano Ronaldo tuvo que salir en su defensa durante un partido ante la Real Sociedad.

Pero como si de un 'déjà vu' se tratase, 'KB9' volvió a mostrar su mejor versión en la fase decisiva de la Champions. Anotó dos goles en las semifinales ante el Bayern y uno en la final frente al Liverpool para dejar su huella en la Decimotercera. Aquel día, Cristiano Ronaldo dejó caer que se marchaba del Real Madrid.

La confirmación de la salida del portugués rumbo a la Juventus dejó un vacío enorme en el Real Madrid que Benzema se empeñó en cubrir. El francés aumentó significativamente su cuota goleadora y se erigió como la gran esperanza de un equipo huérfano de su máxima estrella.

Desde que se fue Cristiano, el delantero francés marcó 30 goles en cuatro de las cinco temporadas. Con Cristiano en el equipo, 'KB9' marcó 30 goles una vez en nueve temporadas.

La consagración definitiva como la estrella del equipo en el regreso de Zidane

La primera campaña post-Cristiano reivindicó a Benzema como la nueva estrella del Real Madrid. No obstante, la ausencia de títulos en esa temporada dejó sin apenas relevancia sus grandes números.

En la siguiente temporada, ya con Zidane a los mandos desde el inicio, Benzema repitió sus guarismos en la Liga, siendo una pieza clave en la consecución del trigésimo cuarto título liguero de los blancos en el año de la pandemia.

La Decimocuarta, el Balón de Oro y una temporada histórica de un jugador único

En el curso 2021-2022, con Ancelotti en el banquillo blanco, Benzema elevó su juego a otro nivel. El francés destrozó los mejores números de su carrera (anotó 44 goles, 12 más que en su mejor temporada hasta entonces) y realizó una de las mejores temporadas que se recuerdan de un futbolista a nivel individual.

'KB9' fue el máximo goleador de la Liga con 27 dianas, colaborando de forma indiscutible en la conquista del título liguero. Pero fue en la Champions League donde mostró su versión más extraterrestre. El galo anotó 15 goles, siendo el máximo goleador de la competición y quedándose a dos del récord logrado por Cristiano en la temporada 2013-2014.

Benzema anotó tres goles ante el PSG en octavos, cuatro en cuartos frente al Chelsea y tres en semifinales ante el Manchester City. En total, diez dianas en seis partidos de eliminatoria para completar una actuación histórica, una de las mayores exhibiciones individuales de un futbolista en la máxima competición europea.

Su excepcional temporada le valió su primer Balón de Oro en octubre de 2022.

Karim Benzema recibe el Balón de Oro 2022 al mejor jugador: "Estoy muy orgulloso de mi camino" -- Ver ahora

Una última exhibición ante el eterno rival en una temporada gris

La última temporada de Benzema en el Real Madrid ha estado marcada por la irregularidad y las lesiones. Sin embargo, el francés también ha protagonizado buenos partidos durante la última campaña. La más destacada tuvo lugar en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey.

'KB9' dejó un hat-trick en su última visita al Camp Nou que valió al Real Madrid para meterse en la final del torneo del K.O., el último título que logró Benzema con la camiseta blanca.

Pocos imaginaban que aquel partido sería el último Clásico de Benzema con el club blanco. El galo finaliza su historia ante el FC Barcelona con 45 partidos, 16 goles y 11 asistencias. Una de sus víctimas preferidas.

Una colección de goles para el recuerdo

Karim Benzema abandona el Real Madrid con 353 goles en su mochila. Entre ellos, varias obras de arte de bella factura. El club blanco ha seleccionado algunos de ellos para despedir a su leyenda.

Benzema en la Champions League 2021-2022

Fase de grupos: Real Madrid 1-2 Sheriff: 1 gol.

Fase de grupos: Shakhtar 0-5 Real Madrid: 1 gol.

Fase de grupos: Real Madrid 2-1 Shakhtar: 2 goles.

Fase de grupos: Sheriff 0-3 Real Madrid: 1 gol.

Octavos de final - vuelta: Real Madrid 3-1 PSG: 3 goles.

Cuartos de final - ida: Chelsea 1-3 Real Madrid: 3 goles.

Cuartos de final - vuelta: Real Madrid 2-3 Chelsea: 1 gol.

Semifinales - ida: Manchester City 4-3 Real Madrid: 2 goles.

Semifinales - vuelta: Real Madrid 3-1 Manchester City: 1 gol.