Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2023 | Etapa 19

Thomas y Roglic se citan para la cronoescalada y Buitrago logra otra gran victoria en el Giro

  • El británico y el esloveno han llegado casi juntos y Almeida ha vuelto a ceder unos segundos
  • El colombiano de Bahrain, que ya logró una victoria en 2022, ha ganado escapado la etapa reina

Por
Giro de Italia | Buitrago logra otra gran victoria en el Giro

El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain) ha ganado la 19ª etapa del Giro de Italia en las Tres Cimas de Lavaredo, en la que Geraint Thomas (Ineos) ha mantenido el liderato tras una disputa final mano a mano con Primoz Roglic (Jumbo).

Buitrago, que ya ganó una etapa de montaña en el Giro del año pasado, se ha impuesto en la considerada etapa reina de esta edición mientras que Roglic ha recortado solo 2 segundos a Thomas, el británico que se ha mostrado fuerte en esta penúltima jornada competitiva.

Thomas afrontará la contrarreloj decisiva con 26 segundos de ventaja sobre el esloveno. El portugués Joao Almeida (UAE) se ha dejado 22 segundos y en la general se queda .

Como en la jornada previa en este díptico de alta montaña, la jornada tuvo dos luchas distintas, una por la victoria parcial y otra por la final.

En la primera se formó una escapada numerosa con 15 hombres en la que se metió Carlos Verona con ayuda de su compañero Jose Joaquín Rojas. Pero no fue el día de los Movistar: el escalador, lejos de su mejor nivel, se vio condicionado además por una caída; y el veterano rodador no estaba en su terreno.

Cuarto segundo puesto para Gee

Entre ellos, cómo no, Derek Gee (Israel), en su sexto día en la fuga en este Giro de Italia. Pero por cuarta ocasión, el canadiense se ha quedado con la miel en los labios al acabar en segunda posición.

Por detrás, Ineos marcó el ritmo en el pelotón durante toda la etapa, hasta que ya muy cerca del final lo intentó Almeida con un acelerón y ya en el último kilómetro el propio Thomas, que por unos momentos sacó de rueda a Roglic hasta que el esloveno reaccionó y le sobrepasó ya justo al final.

El sábado se decidirá la carrera con la disputa de una contrarreloj individual de 18,6 km entre Tarvisio y Monte Lussari, en realidad una cronoescalada con los últimos 7,3 km de dura subida (12,1% de desnivel medio) en los Prealpes julianos.