Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2023 | Etapa 18

Filippo Zana se estrena en el Giro y Almeida flojea en la primera etapa en los Dolomitas

  • El campeón italiano (Jayco) ha ganado el mano a mano con Pinot por la etapa

Geraint Thomas (Ineos) ha aguantado el ataque de Roglic y refuerza su liderato antes del 'tappone' alpino

Por
Filippo Zana celebra su victoria de etapa en el Giro de Italia
Filippo Zana celebra su victoria de etapa en el Giro de Italia en Val di Zoldo

El italiano Filippo Zana (Jayco) ha estrenado su palmarés en una gran vuelta al vencer en la 18ª etapa del Giro de Italia 2023, la primera del díptico en los Dolomitas en la que el británico Geraint Thomas (Ineos) ha reforzado su liderato y el portugués Joao Almeida (UAE) ha cedido 21 segundos con respecto a sus rivales por el triunfo final.

La jornada de este jueves, de 161 kilómetros y cinco subidas puntuables para el premio de la montaña, ha tenido una doble batalla, por la victoria parcial y por la clasificación general.

Zana gana su primera etapa en el Giro y Thomas aguanta a Roglic -- Ver ahora

En la primera, se ha impuesto Zana, el campeón nacional que demostró ser el más fuerte de la escapada junto a Thibaut Pinot (Groupama). El italiano ganó al francés en un apretado sprint en la corta subida final a Val di Zoldo (Palafavera, noreste de Italia) para lograr su primera victoria en una grande con 24 años.

Por su parte, Pinot, que disputa su última temporada como profesional, ha vuelto a quedarse con la miel en los labios como le ocurrió la semana pasada en la 13ª etapa, cuando llegó segundo tras Einer Rubio.

Mientras, entre los aspirantes a ganar el Giro, el que pasó al ataque en la penúltima ascensión fue el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) impulsado por su compañero Sepp Kuss. Thomas aguantó a su rueda, pero Almeida no pudo aguantar. Se reenganchó antes de la última subida gracias al trabajo de gregario de Jay Vine, pero volvió a ceder en el último kilómetro.

Ahora, Thomas aventaja a Roglic en 29 segundos y a Almeida en 39.

El viernes, será la última oportunidad para los escaladores en la considerada etapa reina de esta edición del Giro, la 19ª, con 183 km de recorrido entre Longarone y Tre Cime di Lavaredo, con dos puertos de segunda y tres de primera en los Dolomitas, incluida la subida final al refugio de Auronzo. Un tappone alpino.