Enlaces accesibilidad
Tenis

Nadal renuncia a 'su' Roland Garros: un alto obligado tras dos décadas de éxitos, lesiones y superación

  • El balear ha anunciado que no podrá estar en la tierra parisina tras 18 participaciones consecutivas
  • En esos años logró 14 torneos, con un espectacular récord de 112 victorias y solo tres derrotas

Por

Rafa Nadal ha anunciado este jueves en rueda de prensa que no participará en Roland Garros y que no tiene pensado "jugar en los próximos meses", ni siquiera entrenará, es un "punto y aparte" en su carrera con la vista puesta en 2024, el que será su "último año". Es la primera vez que se pierde el torneo parisino tras 18 participaciones consecutivas en las que ha cosechado 14 títulos.

El balear no estará en la tierra batida que le vio alzar su primer Grand Slam en 2005 y su vigésimo segundo en 2022 porque sigue sin estar "preparado para poder competir al máximo nivel". Las lesión en el psoas ilíaco que se produjo en el Open de Australia 2023 no le permite participar en el torneo en el que más éxitos ha acumulado.

Las lesiones han perseguido a Rafa Nadal a lo largo de su carrera pero por primera vez le impiden participar en Roland Garros. Solo en 2016 se tuvo que retirar antes de su partido de tercera ronda frente a Marcel Granollers.

El español ha logrado 14 títulos en 18 participaciones con un espectacular récord de 112 victorias y solo tres derrotas. Ningún tenista en ningún Grand Slam ha cosechado tantos éxitos como el de Manacor en París. Solo dos tenistas, Robin Soderling en tercera ronda en 2009 y Novak Djokovic en cuartos de 2015 y semifinales de 2021, han conseguido vencer a Rafa Nadal en Roland Garros.

Desde su primera final frente a Mariano Puerta en 2005 hasta la última contra Casper Ruud en 2022, el español ha vencido en el partido decisivo cuatro veces a Roger Federer, tres consecutivas entre 2006 y 2008 y la de 2011, a Robin Soderling en 2010, a Novak Djokovic en 2012, 2014 y 2020, a Stan Wawrinka en 2017 y a Dominic Thiem en 2018 y 2019. Catorce finales con el mismo resultado, Nadal campeón.

La posibilidad de una retirada definitiva se acerca en un tenista veterano a sus 36 años. Más aún cuando ha sido tan castigado con las lesiones con más de 20 en sus casi dos décadas de carrera de carrera profesional, tras su retirada del Open de Australia reconoció estar "mentalmente detrozado" y que los problemas en la cadera persisten desde "hace años".

Nadal: "No puedo decir que no estoy mentalmente destrozado" - ver ahora

"He ido encadenando lesión tras lesión" ha comentado Rafa en la rueda de prensa. Desde 2003, cuando comenzaba a sonar su nombre en el circuito con 16 años y sufrió una fisura en el codo por una caída, solo en 2020 ha estado libre de lesiones.

Fracturas por estrés en el pie, tendinitis, molestias en los brazos, rodilla, muñeca y, sobre todo, problemas en la cadera y en la espalda que le han acompañado durante largos periodos convirtiéndose en crónicos en algún caso. La última, la que le ha dejado fuera en 2023, en el psoas ilíaco de la pierna izquierda que se produjo en el Abierto de Australia frente a Mackenzie McDonald.

El balear se ha acostumbrado tanto a convivir con el dolor que ha logrado superar partidos como el de cuartos del año pasado en Wimbledon frente a Taylor Fritz con una lesión abdominal que apenas le permitía sacar y que le obligó a retirarse antes de las semifinales.

El tenista más laureado de todos los tiempos junto a Novak Djokovic ha tenido que aprender a convivir con las lesiones y nunca se sabrá lo que podía haber logrado si le hubieran respetado más. Su capacidad para reponerse y volver a competir al más alto nivel ha sido admirable.

Esta retirada le abre la puerta a Carlos Alcaraz, el tenista más en forma de 2023, y a Novak Djokovic, que podría conseguir su vigésimo tercer Grand Slam y superar al español, entre otros candidatos.

El objetivo de Rafa ahora es "llegar a final de año e intentar jugar la Copa Davis y encarar el año que viene con garantías", el que intuye que será "último año", el último de su carrera deportiva. "No me merezco terminar así, con una rueda de prensa", ha concluido Rafa

Infografías: Juanma Leralta y Pedro Jiménez | Coordinación: DatosRTVE