Enlaces accesibilidad
Fútbol | UEFA

Aleksander Ceferin, reelegido presidente de la UEFA

  • El esloveno era el único candidato que se presentaba al Congreso del organismo en Lisboa
  • "Significa mucho para mí, es un gran honor y una gran responsabilidad", aseguró

Por
Aleksander Ceferin, reelegido presidente de la UEFA, carga contra la Superliga

El esloveno Aleksander Ceferin ha sido reelegido como presidente de la UEFA por un mandato de cuatro años, hasta 2027, en el Congreso celebrado en Lisboa. Su elección se esperaba al ser el único candidato presentado.

"Significa mucho para mí, es un gran honor y una gran responsabilidad", aseguró Ceferin nada más ser reelegido para llevar las riendas de la UEFA, cargo que ocupa desde el 14 de septiembre de 2016, y en el que encara su tercer periodo después de un mandato condicionado por la pandemia, la Superliga y la guerra de Ucrania y con cambios en las competiciones desde 2024, como la Champions League, que aumentará sus equipos a 36, o la Liga de Naciones, que tendrá una nueva ronda eliminatoria.

Nacido en Grosuplje, Eslovenia, el 13 de octubre de 1967, Ceferin también ha sido presidente de la Asociación de Fútbol de Eslovenia (NZS).

e graduó en Derecho por la Universidad de Liubliana y trabajó en el bufete familiar, donde sucedió a su padre como director y continuó con la práctica de defender de forma gratuita a las víctimas sin recursos en casos de violación de derechos humanos.

En 2005 entró a formar parte de la directiva del KMN Svea Lesna Litija, destacado equipo de fútbol sala en su país, y del equipo de fútbol aficionado FC Ljubliana Lawyers, para entre 2006 y 2011 integrarse en el comité ejecutivo del NK Olimpija Ljubliana, equipo que remontó desde la Tercera División hasta la Primera en la temporada 2009-10.

En febrero de 2011 fue elegido presidente de la Asociación de Fútbol de Eslovenia, en el que consiguió la reelección en febrero de 2015, como candidato único.

Dentro de la UEFA ocupó la vicepresidencia segundo de su Comité Legal y era miembro del Comité de Disciplina de la FIFA. La crisis en el organismo mundial desencadenó su llegada a la presidencia de la UEFA.

El 14 de septiembre de 2016 fue elegido para suceder a Michel Platini al frente de la UEFA al imponerse a Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa, por 42 votos a 13; en el Congreso de la UEFA del 7 de febrero de 2019 en Roma, en el que era candidato único, consiguió la reelección por aclamación al frente del órgano que rige el fútbol continental. Además, en octubre de 2022, confirmó su intención de presentarse a la reelección.

La pandemia, la invasión de Ucrania y la nueva Champions

En esta etapa, la UEFA aprobó en 2022 la nueva Champions League a partir de la temporada 2024-2025, Además, la FIFA y la UEFA decidieron en febrero de 2022 suspender a todas las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en las competiciones de ambas, lo que supuso la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022.

Recientemente, sobre el caso Negreira de posible corrupción, Ceferin manifestó que considera que la situación del FC Barcelona es "excepcionalmente grave".

Desde su llegada al cargo por la crisis que desencadenó el caso de corrupción de la FIFA en 2015, Ceferin ha aumentado en siete años su autoridad en Europa y en el fútbol internacional, con acciones y mensajes firmes contra el "egoísmo" que para él supone la Superliga o la "condena enérgica de la invasión militar de Rusia a Ucrania".

A esta se sumaron decisiones inmediatas. Trasladó de San Petersburgo a París la última final de la Champions, a las 24 horas de la entrada de Rusia en Ucrania; tres días después rompió el contrato con Gazprom, la compañía energética rusa a la que UEFA estaba vinculada desde 2012, y clubes y selecciones de Rusia y Bielorrusia fueron excluidas de sus competiciones.

Críticas a Real Madrid, Barcelona y Juventus, "son cárteles"

Ceferin cargó contra la Superliga Europea, de la que advirtió que "se ha convertido en un personaje de Caperucita Roja: un lobo disfrazado de abuela dispuesto a devorar" el fútbol europeo, al mismo tiempo que atacó a Real Madrid, FC Barcelona y Juventus -clubes precursores del proyecto-, a los que calificó de "cárteles por encima de la meritocracia y la democracia".

"Aquellos que promueven ese proyecto dicen que quieren salvar el fútbol. La Superliga se ha convertido en un personaje de Caperucita Roja: un lobo disfrazado de abuela dispuesto a devoraros. ¿A quién engañan? A nadie. Son cárteles por encima de la meritocracia y la democracia. Es el dinero por encima de los título. Las ligas domesticas deben seguir siendo las piedras angulares del fútbol. Necesitamos el apoyo de todos para proteger el modelo", señaló Ceferin.

Durante su intervención en el congreso, Ceferin, reforzado por su lucha contra la Superliga, insistió en que el proyecto liderado por Real Madrid, FC Barcelona y Juventus es "cinismo sobre moralidad, egoísmo sobre solidaridad, codicia sobre benevolencia". Nunca debemos olvidar lo frágil que es el fútbol", recordó.

"No hay hueco para los cárteles en el fútbol europeo.  El fútbol no pertenece a nadie, en realidad pertenece a todos nosotros. El interés general debe estar por encima del individual de tres clubes, dos financieros y su portavoz", reiteró Ceferin