Enlaces accesibilidad
Atletismo

El atletismo despide por alto el 2022 con la San Sivestre Vallecana y la Cursa del Nassos

  • La tradicional carrera madrileña contará con Cheptegei y un gran elenco de españoles
  • Jakob Ingebrigtsen acaparará los focos en Barcelona, donde puede batir el récord de los 5K

Por
Un momento de la San Silvestre Vallecana 2021 con la Puerta de Alcalá al fondo. A la derecha, de arriba abajo: Jakob Ingebrigtsen, Mo Katir y Francine Niyonsaba
Las carreras de San Silvestre: el atletismo protagoniza el fin del año deportivo

Decenas o incluso cientos de localidades españolas despiden el año corriendo el 31 de diciembre y entre todas destacan, cómo no, la tradicional San Silvestre Vallecana, en Madrid; y en este 2022 también la Cursa del Nassos de Barcelona con la participación de Jakob Ingebrigtsen.

La San Silvestre Vallecana celebra su 58ª edición con un cartel de mucho nivel, encabezado nada más y nada menos que por Joshua Cheptegei, campeón olímpico de 5.000 m., vigente campeón del mundo de los 10.000 m. y plusmarquista de ambas distancias.

El ugandés, que también es el actual campeón del mundo de campo a través, se estrenará en la carrera madrileña en su regreso a la competición desde el Mundial de Oregón, hace ya más de cinco meses, de donde salió tocado de una rodilla, informa la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Enfrente va a tener a un gran ramillete de corredores españoles, liderados por Mohamed Katir, ganador del año pasado. El murciano, que este año ha logrado el bronce mundial en los 1.500 m y la plata continental en los 5.000 m del Europeo de Múnich, llega en buen momento como demostró con su noveno puesto (y primer español) en el Europeo de cross de Turín este mismo mes.

Katir logra la primera victoria española en la San Silvestre Vallecana desde 2003

Junto a él buscarán sus opciones Nassim Hassaous, Aaron Las Heras, Sergio Paniagua, Dani Mateo, Nacho Fontes, Lahcen Ait Alibou o los madrileños Carlos Mayo o Fernando Carro.

En la prueba femenina la RFEA destaca el duelo entre la etíope Tsehay Gemechu y la burundesa Francine Niyonsaba, con la keniana Beatrice Chepkoech como tercera en discordia; mientras que la participación española tiene como principales exponentes a Naima Ait Alibou, Laura Luengo y Laura Priego.

La San Silvestre Vallecana, de 10 kilómetros de recorrido, sale de los aledaños del estadio Santiago Bernabéu y llega al barrio de Vallecas en su edición popular, mientras que la carrera internacional, reservada a la élite del atletismo, lo hace al interior del estadio del Rayo. En la primera hay inscritos 41.000 corredores y en la segunda unos 2.000.

Los récords de Barcelona

También por la tarde de este 31 de diciembre se celebrará en Barcelona la 24ª edición de la Cursa dels Nassos, literalmente la carrera de las narices, por la leyenda local del Hombre de las narices que comienza el año con 365 y cada día que pasa pierde una hasta que en Nochevieja solo le queda una, según explica la web turística de la Generalitat de Catalunya.

Esta particular San Silvestre se disputa sobre dos distancias, una de 10 km y otra de solo 5 km en torno al Poblenou. En esta última es en la que participan más corredores profesionales, empezando por el campeón olímpico de 1.500 m y mundial de 5.000 m, Jakob Ingebrigtsen.

El noruego, que estará acompañado en Barcelona por dos hermanos también grandes atletas Filip y Henrik, tiene como gran reto batir el récord del mundo de 5K, fijado en 12:49 por Berihu Aregawi en esta misma carrera el año pasado.

En la prueba femenina también se logró la plusmarca mundial en la Cursa dels Nassos 2021, concretamente por Ejgayehu Taye con un tiempo de 14:19. En este caso, la etiope repite con intención de revalidar su triunfo, pero tendrá grandes rivales, como la la alemana Konstanze Klosterhalfen o la noruega Karoline Grovdal. También está inscrita la española Esther Guerrero, aunque la distancia en principio le va un poco larga.

Por cierto, la salida la dará el arquero Antonio Rebollo que encendió el pebetero de los Juegos de 1992 como colofón a los actos del 30º aniversario de la cita olímpica.

El 31 de diciembre también tiene lugar la San Silvestre más antigua de España: el Circuito de Nochevieja Memorial Ramón Gil de Galdakao, que se disputó por primera vez en 1961. Pero como al inicio no tuvo continuidad, esta prueba vizcaina va por la 52ª edición (menos que la Vallecana).

Entre todas las pruebas atléticas de fin de año hay otra ilustre veterana como el Cross San Silvestre de Beasain, que a pesar de su nombre se disputa en ruta. La carrera guipuzcoana cumple 47 ediciones. Finalmente destaca la 36ª edición de la San Silvestre Crevillentina, la última incluida en el calendario de la federación española. La carrera de la localidad alicantina tiene también categoría internacional.