Enlaces accesibilidad
Atletismo | San Silvestre

Mo Katir vence la San Silvestre Vallecana 2022, no lo hacía un español desde 2003

  • El atleta español pone Vallecas en pie al conseguir la victoria (27'44'') y suceder a Chema Martínez
  • David Bascuñana y Claudia Gómez se imponen en la carrera popular más cálida de la historia (17 grados)

Por
El murciano Katir logra la primera victoria española en la San Silvestre Vallecana desde 2003

El atleta Mohamed Katir hace historia al vencer la San Silvestre Vallecana 2021, algo que no conseguía un atleta español desde hace 18 años. El murciano, plusmarquista nacional de 1.500, 3.000 y 5.000 metros en pista, consiguió el triunfo en la carrera masculina y en categoría femenina la victoria fue para la etíope Degitu Azimeraw Asires, en su primera carrera de 10 kilómetros sobre asfalto.

El castellano-Manchego David Bascuñana (Clínicas Menorca) y la madrileña Claudia Gómez (Suances) consiguieron este viernes la victoria en la San Silvestre Vallecana popular, que con una participación de 25.000 corredores regresaba al programa después de haber sido suspendida en 2020 por la pandemia de covid.

La última vez que se llevó el triunfo un corredor español fue en 2003, cuando a lo alto del podio subió Chema Martínez.

En un mano a mano con el burundés Rodrigue Kwizera, su compañero de equipo en el Playas de Castellón, Katir se quedó solo en cabeza al penetrar en el barrio de Vallecas y venció con la mejor marca obtenida por un español en las 44 ediciones de la carrera: 27:45. Kwizera llegó 10 segundos después, y otro español, Nassim Hassaous, completó el podio con 28:05, dejado fuera al keniano Shadrack Koech (28:16) y al plusmarquista español de maratón, Ayad Lamdassem (28:19), que ya ha subido cuatro veces al cajón en puestos secundarios.

Las mejores imágenes de la San Silveste Vallecana 2021

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • 50 edición de la San Silvestre Vallecana

    Miles de corredores despiden este viernes el año en Madrid en la 50 edición de la San Silvestre Vallecana, cuyos organizaciones han diseñado un amplio protocolo de seguridad para evitar riesgos de contagios de la COVID-19.

  • 50 edición de la San Silvestre Vallecana

    Imagen de la salida de la 50ª edición de la San Silvestre Vallecana, en su formato popular.

Partía como favorito Kwizera, residente en España, que venía de arrasar en la campaña española de campo a través con triunfos en Itálica, Soria, Venta de Baños, Alcobendas y Lasarte, y un segundo en Atapuerca, tras el eritreo Aaron Kifle. Además de la victoria, en su punto de mira estará el récord de la prueba, el asombroso crono de 26:41 acreditado por el ugandés Jacob Kiplimo en 2018. Sus rivales más señalados eran lKatir y los kenianos Shadrack Koech y Emmanuel Kiplagat, de 19 años.

Los maratonistas españoles Dani Mateo y Yago Rojo marcaron la pauta durante los dos primeros kilómetros. Cuesta abajo, por la calle de Serrano, el soriano y el madrileño pusieron un ritmo vivo que provocó un primer corte de una docena en cabeza. En el primer grupo estaban también Mohamed Katir, plusmarquista español de 1.500, 3.000 y 5.000 en pista, Ayad Lamdassem, que tiene el récord de maratón, y Abdessamad Oukhelfen, campeón nacional de cross. Pasaron por el km 5 en 13:45 km, mientras las primeras mujeres lo hacían en 14:37, a ritmo de récord de la prueba.

Katir aceleró a punto de entrar en el barrio de Vallecas, donde estaba la parte más dura del recorrido, y se llevó consigo a su compañero de equipo Kwizera. Nadie pudo igualar su apuesta. El español luchó por dejar atrás a Kwizera, que le seguía a duras penas, y en el último kilómetro, finalmente, Katir abrió un hueco decisivo que le permitió festejar su triunfo a falta de 200 metros.

La carrera femenina, tras la baja de la favorita Obiri, fue un duelo entre la debutante Degitu Azimeraw Asires y la keniana Edinah Jebitok que se resolvió a favor de la etíope, ganadora con un crono de 30:26 con un margen de18 segundos/ sobre su gran rival. La keniana Lonah Salpeter (31:14) subió con ellas al podio.

Laura Priego, sexta con un registro de 32:59, fue la mejor española, justo por delante de Águeda Muñoz (33:00) y Clara Viñaras (33:07).

David Bascuñana y Claudia Gómez ganan la popular

El castellano-Manchego David Bascuñana (Clínicas Menorca) y la madrileña Claudia Gómez (Suances) consiguieron la victoria en la San Silvestre Vallecana popular, que con una participación de 25.000 corredores regresaba al programa después de haber sido suspendida en 2020 por la pandemia de covid.

La San Silvestre Vallecana más cálida de la historia, con 17 grados en la salida masiva a las 16.30, había reducido, para prevenir contagios, a 25.000 en la popular y a 1.200 en la internacional el contingente de corredores, que empezaban su recorrido de 10 kilómetros junto al estadio Santiago Bernabeu para seguir por la calle de Serrano, Puerta de Alcalá, Cibeles, Atocha y, por la avenida Ciudad de Barcelona, hasta el estadio de Vallecas.

Bascuñana, ganador en 2016, se fue por delante con el marroquí Jaouad El Bissis, que por la mañana había subido al podio en la Carrera del Pavo de Ciudad Real, y le dejo atrás en el sexto kilómetro. El Bissis volvió a a alcanzarlo poco antes del último kilómetro, pero el ciudadrrealeño volvió a cambiar y se fue solo hasta la meta para ganar con nuevo récord de la carrera popular (29:13).

En categoría femenina no hubo, desde el principio, dudas sobre el desenlace: Claudia Gómez, de 19 años y por tanto todavía júnior, dominó la prueba de principio a fin y se impuso con un tiempo de 34:10, igualmente récord de la carrera popular. "Era un día fabuloso para correr. Quiero seguir buscando mi techo y espero que cuando lo encuentre pueda estar orgullosa de alcanzarlo", afirmó. La rumana Cristina Giurcanu, ganadora en 2017, llegó segunda, como en la edición anterior, con un tiempo de 35:16, seguida de Lorena Lorenzo, que repitió tercer puesto con 35:54.

Hellen Obiri y Abel Sikowo, bajas trar dar positivo en covid

La keniana Hellen Obiri, gran favorita en categoría femenina, y el ugandés Abel Sikowo, candidato al podio en la masculina, dieron positivo en el test de covid y no pudieron tomar la salida de la 44ª edición.

Obiri, doble subcampeona olímpica y campeona mundial de 5.000 metros y de cross, aspiraba a conseguir en Vallecas la victoria que se le escapó por en 2018 (le ganó su compatriota Brigid Kosgei, actual plusmarquista mundial de maratón), mientras que Sikowo fue cuarto en aquella edición.