Enlaces accesibilidad
Athletic

Muere Txetxu Rojo, el segundo jugador con más partidos del Athletic de Bilbao

  • El extremo zurdo, que tenía 75 años, disputó 541 encuentros en 17 temporadas en la entidad rojiblanca
  • La actualidad del Athletic de Bilbao, en RTVE.es

Por
Txetxu Rojo dirige un entrenamiento del Athletic de Bilbao en el año 2000
Txetxu Rojo, entrenador del Athletic de Bilbao en el año 2000

José Francisco Txetxu Rojo Arroita, uno de los futbolistas más importantes de la historia del Athletic de Bilbao, ha fallecido este viernes a los 75 años, según ha informado el club rojiblanco.

Txetxu Rojo, conocido igualmente como Rojo I porque también jugó en el Athletic su hermano José Ángel, es el segundo jugador que más partidos ha disputado con la camiseta del equipo bilbaíno, por detrás de otras de las grandes leyendas de la entidad, José Ángel El Chopo Iribar.

El mayor de los Rojo, que estaba delicado de salud hace ya un tiempo, jugó un total de 541 partidos en las 17 temporadas en las que permaneció en el equipo rojiblanco (entre 1965 y 1982) en los que marcó un total de 68 goles, recuerda Efe.

Con la selección española fue internacional en 18 ocasiones.

Jugador zurdo y de mucha clase, el extremo izquierdo o interior por ese mismo lado, cuenta en su palmarés con dos títulos de Copa, los de 1969 y 1973, en los que el Athletic se impuso en sendas finales al Elche y al Castellón, respectivamente, añade la agencia.

Luego también fue entrenador del equipo en dos etapas muchísimo más breves y de otros equipos españoles (Celta, Osasuna, Lleida Esportiu, UD Salamanca, Real Zaragoza y Rayo Vallecano) hasta su retirada en 2004.

Hace solo unos días, el Athletic incluyó a Txetxu Rojo en el póster conmemorativo del 125º aniversario que el club celebrará en 2023 junto a otros siete jugadores y dos jugadoras que han hecho historia en la entidad.