Enlaces accesibilidad
Tour 2022 | Etapa 5

El Tour se viste de Roubaix en la temida etapa del pavé de Arenberg

  • Los grandes favoritos afrontan una de las etapas marcadas en rojo, con 11 tramos de pavé en 157 kilómetros
  • Sigue la etapa 5 del Tour de Francia 2022 en directo, este miércoles a las 15:00h. en TDP, RNE y RTVE Play

Por
Tour 2022: Así es el perfil de la etapa 5 del Tour, la del temido pavé

El Tour de Francia se pone serio con una de las etapas más esperadas de esta edición. El temido pavé entra en escena en la etapa 5, que se asomará al bosque de Arenberg, en pleno terreno Roubaix, para poner a prueba a los grandes espadas del pelotón.

La jornada unirá Lille y Arenberg en 157 kilómetros salpicados por 11 tramos de adoquines que aparecerán en la segunda mitad de la etapa, tras un comienzo suave para el pelotón. De los últimos 75 kilómetros de etapa, casi 20 serán sobre adoquín.

Todos los tramos de pavé superan el kilómetro de longitud, aunque la dureza real vendrá en la parte fina la etapa, con tres tramos escalofriantes. El primero, de 2,8 km., de Erre a Wandignies-Hamage, enfilará al pelotón antes de adentrarse en dos tramos prácticamente encadenados de 2,4 km. cada uno, de Warlaing a Brillion y de Tilloy-lez-Marchiennes a Sars-et-Rosiéres.

Será en esos tramos donde se hará la selección definitiva, aunque no serán los últimos, ya que todavía restarán dos nuevos tramos, con el de Hanson a Wallers, de 1,6 km., a tan solo 5 kilómetros para la línea de meta en Arenberg.

La ausencia de lluvia suaviza el infierno

Por fortuna para los ciclistas, las previsiones metereológicas descartan una lluvia que podría convertir en un infierno la jornada para los grandes favoritos, que tendrán que estar muy concentrados y bien colocados para que esta etapa no les pase factura. Cuando el pavé hace acto de presencia, los grandes favoritos saben que puede ser una etapa en la que no van a ganar el Tour, pero sí pueden perderlo.

La jornada, muy esperada por los aficionados, contará con cinco tramos inéditos y no pasará por ninguno de los que atraviesa la mítica París-Roubaix. El aroma y el ambiente, será muy similar. Muchos recuerdan aquel recital de Nibali en 2014 sobre los adoquines. Este miércoles puede pasar cualquier cosa.

El ciclista Lars Boom (Belkin) ha sido el más fuerte en la quinta etapa del Tour de Francia, disputada entre Ypres y Arenberg Porte du Hainaut sobre 152,5 kilómetros, en un día infernal pasado por agua y repleto de caídas fuera y dentro del pavés, con el abandono del vigente campeón, Chris Froome (Sky), y con un líder Nibali (Astana) espectacular, tercero, que sacó ventaja a todos sus rivales. Pese a la anulación de dos tramos de pavés, la etapa fue durísima y hubo dos carreras, la de los que buscaban el triunfo de etapa, finalmente para Boom, y la que jugaban los líderes que buscan la general, donde Nibali fue el mejor en una exhibición en que casi ganó, incluso, la etapa al llegar con su compañero Fuglsang a 19 segundos. No obstante, la noticia del día fue el abandono de Chris Froome, el actual campeón. El británico, en la segunda caída, justo antes de entrar al primer tramo de pavés, volvió a caerse por culpa del piso mojado y se vio obligado a abandonar, visiblemente