Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2022 | Etapa 3

Groenewegen gana un ajustadísimo sprint en otra etapa del Tour con poca competitividad

  • El neerlandés del BikeExchange se ha impuesto al líder Van Aert en la última jornada en Dinamarca
  • Sigue el Tour de Francia 2022 en RTVE.es: 4ª etapa en directo, martes a las 14:30 en TDP, La 1 y RTVE Play

Por
Tour 2022 | Groenewegen gana un ajustadísimo sprint

Dylan Groenewegen (BikeExchange) ha ganado en un ajustadísimo sprint en Sonderborg la tercera etapa del Tour de Francia 2022, que de nuevo ha adolecido de falta de competitividad. Wout van Aert (Jumbo) ha conservado el maillot amarillo de líder tras quedar segundo otra vez más.

[Vuelve a ver la 3ª etapa del Tour de Francia en RTVE Play]

El neerlandés ha conseguido la victoria en el último golpe de riñón de una llegada masiva que ha sido el único momento realmente disputado en los 182 km de esta tercera y última etapa en Dinamarca.

Hasta ese momento, el protagonista del día, y por segunda jornada seguida, fue Magnus Cort, que atacó justo tras el banderazo de salida en Vejle.

Tour 2022 | #ElTourEnUnMinuto: Etapa 3 -- Ver ahora

El corredor danés esta vez no tuvo competencia, pero tampoco compañía, y pudo asegurarse seguir vistiendo el maillot de la montaña tras pasar primero las tres cota puntuables (de cuarta categoría). De hecho lo hubiera conseguido con hacerlo en una sola, pero el sensacional rodador del EF se mostró tan generoso como radiante en un esfuerzo recompensado también con la atención casi única para él y los patrocinadores de su equipo.

Segundo día sin pelea

Mientras en el pelotón se lo tomó con bastante calma, con la excepción del sprint intermedio que ganó Van Aert, Cort lo volvió a celebrar con los aficionados daneses y con las cámaras de televisión. Incluso esprintó al paso de la última tachuela para delirio de la afición local, que volvió a abarrotar este domingo las carreteras en las ciudades y en los repechos que jalonaron el recorrido por la llana nación danesa rumbo hacia sus confines meridionales.

Conseguido su objetivo, el carismático ciclista se dejó atrapar tras nada más y nada menos que 150 km fugado en solitario.

Y aunque hasta ese momento el día fue soleado, la meteorología parecía casi la única amenaza, pero en ningún caso un aliciente para los ciclistas. A pesar de que por momentos sopló viento lateral, no hubo ningún intento de hacer abanicos. Y aunque al final se nubló y amenazaba lluvia, afortunadamente se salvaron de una llegada más peligrosa a la ciudad portuaria de Sonderborg.

Tour 2022 | #ElZoom: El fallo de Tiesj Benoot en dos avituallamientos -- Ver ahora

Con todo, en un estrechamiento justo antes de dejar la península de Jutlandia para entrar en la isla de Als hubo una caída numerosa, en principio sin consecuencias graves para ningún ciclista. Y aunque solo pasaron por delante un centenar, ninguno de los aspirantes al triunfo final se quedó cortado.

El retorno de Groenewegen

Los Quick-Step, retado por los Alpecin y los Intermarché, conservó el mando en el pelotón en la aproximación a la meta. Pero cuando Florian Senechal y Michael Morkov se retiraron de la cabeza, esta vez no apareció Fabio Jakobsen.

El que sí lo hizo, volviendo por sus fueros, fue el eslovaco Peter Sagan (Total), que se vio cerrado entre las vallas y Van Aert, mientras otro belga, Jasper Philipsen (Alpecin) no pudo superar al del Jumbo --finalmente quedó tercero--. El que los sorprendió en el último momento fue Groenewegen, que suma así su quinta victoria parcial en el Tour a los 29 años y tres después de la anterior ocasión.

Ha sido en cierto sentido la redención para este velocista que quedó marcado por el grave accidente que provocó en el Tour de Polonia y que dejó en coma a Jakobsen.

Van Aert ha sido segundo en las tres etapas y sigue líder de una clasificación general sin cambios reseñables, con más ventaja para este supercorredor gracias a la bonificación. Ahora lleva siete segundos al siguiente.

Tour 2022: Final de la tercera etapa -- Ver ahora

Después de estas tres primeras etapas en territorio danés, el Tour se traslada a Francia por lo que este lunes no habrá competición. La carrera se reanudará el martes en Dunkerque, con un recorrido accidentando de 172 km hasta Calais, al norte de Francia. Además de los seis pasos puntuables de cuarta categoría y alguno más sin catalogar, también habrá que prestar atención al viento en el final por la costa.