Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League | Suiza 0-1 España

Demasiado sufrimiento ante el rival en peor forma del grupo: las claves del Suiza 0-1 España

Por
Demasiado sufrimiento ante el rival en peor forma del grupo: las claves del Suiza 0-1 España

La selección española masculina de fútbol estrenó por fin su casillero de victorias en la tercera jornada de la tercera UEFA Nations League. España se impuso a Suiza por la mínima (0-1) y respira después de dos tropiezos.

[Vuelve a ver el Suiza 0-1 España de la UEFA Nations League]

Ahora toca despedir la 'ventana' ante República Checa en casa, en Málaga. El resultado de Suiza, sin ser un partido brillante, da moral a la Roja para afrontarlo con intensidad. Es una cuestión de detalles, veamos unos pocos.

El arbitraje, ¿favorable?

El gol de Sarabia fue revisado durante un par de minutos por el VAR. La tecnología últimamente se está mostrando fiable en la revisión de líneas de pase y se achacan los errores a la interpretación. Por poco, pero Sarabia estaba habilitado.

UEFA Nations League | Sarabia adelanta a España en Suiza (0-1)

Sin embargo, los suizos se quejaron de unas manos de Diego Llorente en el área de España. La repetición dejó ver una acción que en circunstancias similares, en la Liga española, se habría pitado como penalti. Eso sí es interpretable.

En este tipo de ocasiones la suerte también decide los partidos y la moneda salió de cara para la selección española.

Errores no aprovechados por el rival

A pesar de que Luis Enrique dijo antes y después del partido que Suiza era de "altísimo nivel", lo cierto es que los helvéticos se mostraron muy blandos en ataque, dejando patente el porqué de su clasificación.

UEFA Nations League | Luis Enrique: "Hemos hecho un partido muy serio en este final de temporada"

Una salida en falso de Unai Simón y un mal despeje de Diego Llorente al filo de los noventa minutos estuvieron a punto de dar al traste con un trabajo de 80 minutos muy serio, aunque sin brillo. Otra vez la moneda cayó de cara.

Otra vez Gavi

Uno de los que ha repetido en el once los tres partidos disputados hasta ahora en esta 'ventana' ha sido el barcelonista Gavi. A pesar de la fase de la temporada en la que nos encontramos y la carga de partidos, no parece cansarse de hacer magia. "Podría jugar 16 partidos seguidos", llegó a decir Luis Enrique a TVE.

De nuevo volvió a mover el balón con fluidez y no se vio afectado por la cantidad de patadas que recibió de los jugadores suizos cada vez que le llegaba el balón de espaldas.

Morata, esfuerzo en la sombra

En cuestión de recibir patadas también brilló Morata, si acaso se puede considerar brillo destacar en esa faceta. El 'nueve' con el dorsal 'siete' volvió a ser la referencia ofensiva, pero no para rematar.

Recibir de espaldas y abrir espacios para que sean sus compañeros los que lleven el peso de la jugada ofensiva es una de las cosas que más valora Luis Enrique en el delantero de la Juve.

Sarabia, otro fijo entre tanto cambio

El que sí marcó gol fue Pablo Sarabia. El extremo madrileño ha sido, junto a Gavi y Unai Simón, el único que ha repetido titularidad en estas tres jornadas de la UEFA Nations League.

Sarabia: "Siempre queremos más y tenemos la filosofía clara" -- Ver ahora

En cuestión de repetir, el seleccionador ha dejado pistas en esta convocatoria. Sarabia es, con Morata y Ferran Torres, parte del 'tridente' ofensivo que ya puede ser considerado de gala.

También es destacable que haya cambiado toda la línea defensiva en cada partido, pero lo es más que en este tercero haya vuelto a optar por los cuatro zagueros de la primera jornada.

Entre cada jornada los cambios han sido notables, pero si se tienen en cuenta solo la primera y la tercera el único ha sido el de Marcos Llorente por Carlos Soler. Puede ser casualidad o puede ser que a medida que se acerca el Mundial se va perfilando mejor el once tipo.

Aunque en eso también hay matices, porque no está en la convocatoria Aymeric Laporte, porque tampoco jugó ante Suiza Eric García, que un día antes había sido defendido a capa y espada por Luis Enrique.

Pero pasan las jornadas, pasan los partidos, y el seleccionador va dejando pistas sobre qué es lo que busca y qué podemos esperar cuando llegue la gran cita mundialista.