Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League | Suiza - España

España, contra Suiza y sus propias estadísticas en Ginebra

  • La selección española tiene un bajo porcentaje de precisión ante la portería contraria y de acierto ante el gol
  • Suiza - España, en directo, jueves a las 20:45h en La 1 y RTVE Play

Por
Eric García y Morata recogen el balón tras el 2-2 en el República Checa - España.
Eric García y Morata recogen el balón tras el 2-2 en el República Checa - España.

La selección española masculina de fútbol está en el alambre y sin margen de error en la UEFA Nations League. Tras dos jornadas disputadas, solo dos puntos cosechados. La buena noticia es que España sigue dependiendo de sí misma, separada por tan solo dos puntos de Portugal y República Checa.

Pero deben cambiar cosas, arreglar desajustes defensivos y tener más acierto ante la portería contraria. Los números no mienten y ya lo mencionamos tras el partido disputado en Praga el domingo: el gol cuesta caro a la Roja y, por contra, lo vende barato.

Analizando más al detalle las estadísticas que arrojan estas dos primeras jornadas se pone más en evidencia. España lleva tantos goles anotados como encajados, eso es obvio teniendo dos empates en su casillero.

El problema ofensivo viene en el momento en que vemos a la Roja en el dudoso puesto 24 en el ranking de acierto a gol, con un 13,6%, según los datos de la agencia Opta. Por contrastar, lidera Países Bajos con cuatro goles pero un 36,4% de efectividad.

Nuestro combinado nacional se va aún más abajo en lo que se refiere al acierto ante la portería contraria (con o sin gol), la precisión. 22 remates totales y solo siete entre los tres palos, un 31,8%.

¿Mejor porcentaje? Tal vez, pero ahí nos vamos al puesto 40 y viendo el 73,3% de precisión de Dinamarca, líder del ranking, se siente cierta envidia. Los daneses han acertado entre los tres palos 11 de sus 15 remates.

Incluso nuestro rival de este jueves nos supera en el puesto 23 con 8 de sus 18 remates entre palos, un 44,4%. Al menos los helvéticos están algo peor en defensa, con 14 de 27 remates entre sus propios palos y seis goles encajados. España, 10 remates en contra y tres goles de cuatro entre los tres palos, que tampoco es para hacer una fiesta.

Menos goles de los esperados

Como ya explicamos con motivo de la final de la Champions, la agencia nos proporciona la variable xG (gol esperado), un índice que ofrece a los aficionados una idea de la calidad de cada oportunidad en una jugada y la probabilidad de que se marque un gol.

En estos dos partidos España tiene un déficit de -3,4, puesto que los goles esperados según esa estadística eran 6,4 -habría salido a 3 por partido- y en cambio han sido tres. Eso sí, para equilibrar la balanza también ha encajado menos de los esperados (5,7), un -2,7.

El seleccionador, Luis Enrique, siempre defiende en las entrevistas que tanto la defensa como el gol son tareas colectivas. No recae solo en los centrales y laterales el primero de los deberes ni en los delanteros centros el segundo. Si quiere que todo el grupo asuma esas tareas por fin, toca cambiar el chip ante Suiza, que ni mucho menos es un rival fácil para la Roja en los últimos tiempos.