Enlaces accesibilidad
Final Copa del Rey | Betis - Valencia

Betis - Valencia: La Cartuja tendrá nuevo rey

Por

Betis o Valencia: La Cartuja tendrá nuevo rey de Copa

A rey muerto, rey puesto; y es exactamente lo que sucederá en la final de la Copa del Rey. La Cartuja tendrá nueva corona este sábado ya que el Barça fue el último campeón y no estará presente en la final de la 117ª edición.

Betis y Valencia buscarán su tercer y noveno título respectivamente tras culminar una temporada extraordinaria en la competición del KO. Los sevillanos serán los anfitriones en La Cartuja mientras que el Valencia quiere volver a saborear lo conseguido en 2019 frente al Barcelona.

Ambos equipos no han realizado la mejor campaña en la competición doméstica, pero el título copero ahogaría cualquier pena. La irregularidad de verdiblancos y chés no afectará a un choque que se presupone vibrante entre dos entrenadores con estilo propio: Pellegrini y Bordalás.

José Bordalás: "Entre todos conseguiremos que el Valencia recupere su estatus"

El Valencia busca la novena

El conjunto valencianista ha logrado este título hasta en ocho ocasiones, además de conseguir imponerse en las tres últimas finales que ha disputado (1999, 2008 y 2019). La última fue hace apenas tres temporadas y precisamente se disputó en el estadio del Betis, el Benito Villamarín.

En aquella ocasión, el Valencia sorprendió a propios y extraños imponiéndose al Barcelona de Messi para alzarse con la Copa del Rey (1-2), certamen que no conseguían desde hacía once años. Gameiro y Gayá pusieron el partido patas arriba en la primera mitad y terminaron llevándose el trofeo a las vitrinas del cuadro che.

El Valencia ganó por 1-2 al Barcelona la final de la Copa del Rey en Sevilla y tocó de nuevo la gloria con un título once años después como broche de oro a su centenario tras superar con una defensa impecable y siendo letal en ataque a un cuadro azulgrana que se queda sin el récord de cinco copas seguidas.

No obstante, los murciélagos atraviesan una racha negativa en la Liga con cuatro partidos sin conocer la victoria por lo que esta final será la única puerta de acceso para disputar la Europa League la próxima temporada.

Betis, no hay dos sin tres

El conjunto bético no disputa la final de la Copa del Rey desde 2005 cuando se impuso a Osasuna (2-1) con un tanto del canterano Dani en el tiempo añadido. Sin embargo, la primera vez del Betis data de 1977 cuando se impuso al Athletic Club en la tanda de penaltis (2-2).

En Liga el cuadro verdiblanco ocupa la sexta posición con 57 puntos, aunque llegó a situarse tercero durante muchas jornadas. Los de Pellegrini aterrizan en la ciudad hispalense tras caer en su último envite ante el Elche (0-1) y empatar en San Sebastián ante la Real (0-0).

Bordalás quiere saborear su primer título

El mister alicantino no ha ganado ningún título en su extensa carrera en los banquillos más allá de alzarse con la competición de segunda división en 2016 con el Alavés.

El ex entrenador de equipos como el Getafe, Alcorcón o Elche disputará la primera final de su vida al mando de un club y quiere estrenar su palmarés con el Valencia, uno de los equipos más laureados en esta competición.

La Copa de la Liga, último trofeo de Pellegrini

Las vitrinas de Manuel Pellegrini si que están repletas de títulos. El chileno ostenta cinco títulos siendo el último en el año 2016 cuando ganó la Copa de la Liga en Inglaterra con el Manchester City. Además, en 2014 hizo doblete con los ‘cityzens’ tras alzarse con la Premier League y la copa liguera.

Lejos de nuestro continente, en San Lorenzo de Almagro consiguió la Copa Sudamericana en 2002 y en Ecuador se impuso en la copa del país tricolor con Liga de Quito en 1999.

Ahora afronta su primera final copera en el que sería el primer título en España para el experimentado entrenador chileno.

Bajas ínfimas en ambos equipos

Betis y Valencia se presentan a La Cartuja con casi la totalidad de la plantilla. En los sevillanos causarán baja Camarasa y Montoya mientras que en los valencianistas Guedes, Paulista, Lato y Maxi Gómez serán duda hasta el último momento.

El Valencia no gana al Betis desde 2020

La última vez que cruzaron sus caminos fue en la jornada once de Liga cuando el Betis se impuso sin excesivos problemas (4-1) con doblete de Borja Iglesias y el tanto del honor a cargo de Paulista.

El Valencia no ha conseguido superar a los béticos desde 2020 cuando superaron a los sevillanos en la jornada 26 con goles de Parejo y Gameiro. Además, en los últimos diez partidos el Betis ha ganado en tres ocasiones por las cuatro de los ches.

Alineaciones problables:

Betis: Claudio Bravo; Bellerín, Pezzella, Bartra, Álex Moreno, Guido Rodríguez, William Carvalho; Canales, Juanmi, Fekir; y Borja Iglesias.

Valencia: Mamardahsvili, Thierry Correia, Diakhaby, Gabriel Paulista, Alderete, Gayà, Foulquier, Hugo Guillamón, Carlos Soler, Guedes y Bryan Gil.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Las Palmas)

Estadio: La Cartuja.

Horario: 22.00 horas