Enlaces accesibilidad
Fútbol | España 5-0 Islandia

La 'segunda unidad' de la selección española exhibe pegada: las claves del España 5-0 Islandia

Por
España exhibe pegada ante Islandia

La selección española masculina se lució ante Islandia en Riazor. El segundo de los amistosos de preparación para el Mundial 2022 de Catar. regaló a los aficionados una versión mejorada de la Roja respecto al anterior frente a Albania (2-1).

A pesar de que entre medias llega el parón para las primeras jornadas de la Liga de Naciones, estos dos partidos servían para trabajar conceptos, probar jugadores y sacar conclusiones. La primera y más evidente es que el segundo partido fue más completo en todos los aspectos.

Defensa a cero

Islandia se presumía un rival de mayor entidad que Albania. Sin embargo, el sábado España encajó un gol y este martes ni siquiera recibió un solo disparo a puerta.

Ante Albania un error en un despeje realizado por Pau Torres costó ese tanto. En rueda de prensa este lunes Luis Enrique, volvió a salir en defensa del individuo para reivindicar al colectivo.

Pues bien, ante Islandia funcionó mejor el colectivo desde la presión a la salida del balón del equipo contrario. Todo encajó a la perfección. Pero el colectivo se compone de la suma de individuos. Jugaron Guillamón y Laporte.

Rodillo ofensivo

Con una posesión que nunca bajo del 80% -85% en el global y 90% en determinados momentos- España mostró profundidad y verticalidad, lejos del pase horizontal y el ritmo espeso de otros partidos.

Cierto es que delante estaba la selección número 60 del mundo. Pero contra otras de similar o menor entidad, como Albania, costó más abrir la lata. La Roja fue un rodillo ofensivo que recordó a la que goleó a Alemania en Sevilla, y la 'Mannschaft' no es cualquier rival.

Volviendo al colectivo, el esquema funcionó desde la salida del balón por parte de los centrales. Pero ahí donde se suele espesar el juego aparecieron más alternativas en forma de diagonales, cambios de orientación. Ahí emergió la figura de Carlos Soler, que crece a pasos agigantados.

Tampoco conviene olvidar a Dani Olmo, que fue un puntal. Lo cierto es que la banda izquierda fue la que mejor funcionó con Alba y Olmo en la primera parte, pero también con Alonso y Sarabia en la segunda, no en vano este último hizo también su doblete.

Morata, ¿fin al debate?

Justo cuando venía Ferran Torres como un ciclón a reivindicarse como alternativa al '9' de la Roja, llega Morata y hace un doblete. El de la Juve se reivindicó personalmente, pero también podría reivindicar una forma de jugar de la selección que se adapte mejor a sus características como la que se vio en la primera parte frente a Islandia.

Morata: "Ver a la afición tan volcada invita a trabajar más"

"Esto nos invita a seguir trabajando" o "viene una generación de jóvenes que invita a soñar", dijo a TVE al terminar el partido. Tanta invitación escondía la suya al resto para que mantuvieran la línea que le permite encontrar el camino del gol.

Sin debuts

Tampoco había margen para ello, pero una de las noticias del partido es que no hubo debuts, así que la lista se queda en David Raya contra Albania (29). El meta Arnau Tenas no jugó, aunque ya lo avisó Luis Enrique en la previa.

Por rescatar algo de novedoso, el primer gol de Yéremi Pino con algo de ayuda de la defensa islandesa y el redebut de Hugo Guillamón, que ya se estrenó -y con gol- en el amistoso contra Lituania previo a la Eurocopa. Entonces el positivo en COVID-19 de Busquets obligó a confinarse al resto y la sub-21 se puso el 'mono de trabajo' de la absoluta, pero oficialmente cuenta como debut.

Le faltaba al central vasco estrenarse con el actual seleccionador, que también se tuvo que confinar aquellos días, y llegó su momento.