Enlaces accesibilidad

El fútbol español se solidariza con los damnificados por la guerra de Ucrania

  • El Espanyol o el Teruel han mandado sus autobuses cargados con ayuda humanitaria y volverán con refugiados
  • Otros equipos como Real Madrid, Barcelona, Alavés o Valencia también están colaborando con donaciones o acogida de refugiados

Por
El autobús del Espanyol parte hacia la frontera con Ucrania
El autobús del Espanyol parte hacia la frontera con Ucrania cargado de ayuda humanitaria.

A punto de cumplirse tres semanas de la guerra de Rusia contra Ucrania la situación va empeorando cada día. El ejército ruso aumenta los bombardeos e intensifica el asedio de Kiev mientras las reuniones por alcanzar un acuerdo de paz no llegan a ningún sitio.

Por eso cada vez son más las iniciativas que surgen para tratar de ayudar a los ucranianos y el deporte español no se ha quedado atrás. Especialmente en el caso del fútbol donde estos días no paran de surgir proyectos para ayudar y acoger a refugiados de ese país.

El Espanyol, por ejemplo, inició el lunes un viaje a Radymno (Polonia), ciudad fronteriza con Ucrania, con fines humanitarios. El autobús del equipo blanquiazul partió de Barcelona cargado de alimentos, medicamentos, productos esenciales para tratar de ayudar a todos los afectados en esta guerra.

El autobús del Espanyol pone rumbo a Ucrania con ayuda humanitaria

Además, cuando venga de regreso, no volverá de vacío sino que lo hará con niños ucranianos que serán acogidos en nuestro país en colaboración con la ONG “"És per tu" .

"Estamos felices de poder ayudar. Esta situación es muy compleja. Una invasión en el siglo XXI y utilizando a la población civil de esta manera es inaceptable. Pensamos que nos tenemos que movilizar todos y esta es una pequeña iniciativa, un granito de arena, dentro de la complejidad del momento", comenta José María Durán, consejero delegado del Espanyol.

En ese viaje humanitario el Espanyol ha coincidido con el autobús del Teruel. El conjunto aragonés también va camino de Ucrania para recoger a 36 refugiados ucranianos que vendrán a nuestro país.

El Real Madrid dona un millón de euros

El Real Madrid, por su parte, ha anunciado este miércoles que va a donar un millón de euros, en el marco de la campaña "Todos con Ucrania", para contribuir a paliar las necesidades de la población desplazada de Ucrania.

Este dinero irá destinado a las principales ONG con las que trabaja la Funación del Real Madrid. "En este caso son Cruz Roja y ACNUR las entidades con proyectos de emergencia sobre el terreno, así como el socio de las escuelas de la Fundación en Ucrania, Epicenter for children, que ha transformado su actividad para atender las necesidades básicas de la población local", informa el club blanco en una nota.

El Barça instala carpas de recogida de alimentos para refugiados

Además, el FC Barcelona y su fundación se han sumado a las organizaciones que están apoyando a los refugiados ucranianos que llegan a Cataluña.

En concreto están organizando una iniciativa para recoger productos de primera necesidad para bebés y niños pequeños que lleguen con sus madres. Para ellos se intalarán tres carpas en el Camp Nou, del 28 al 30 de marzo.

Esta recogida coincidirá con el partido de la Liga de Campeones del equipo femenino de fútbol, en el que se prevé un lleno total y se pedirá a los asistentes a que traigan estos donativos.

El fin de semana del 2 y 3 de abril se volverán a abrir las carpas para todos los asistentes a los partidos que se jueguen en el Palau Blaugrana y en el partido del primer equipo contra el Sevilla FC en el Camp Nou. Y todo lo recogido será entregado a Cruz Roja.

Los productos que Cruz Roja ha recomendado como más necesarios son leche infantil de fórmula adaptada en polvo y cereales en polvo; purés para bebés; snacks y galletas infantiles y zumos de frutas.

Alavés y Baskonia cederán su taquilla

Por su parte, el Deportivo Alavés también ha acogido en su academia al joven futbolista ucraniano Anton Gluschenko. El centrocampista ha llegado a Vitoria como refugiado, huyendo del conflicto bélico que asola a su país.

Ahora, en el club vitoriano, Gluschenko tratará de continuar con su carrera deportiva en un entorno tranquilo y rodeado de deportistas como él.

Además, el Grupo Baskonia Alavés se solidariza con todas las víctimas de la guerra y ha anunciado que cederá el importe íntegro de lo que se recaude en taquilla en los partidos Deportivo Alavés-Granada CF y Bitci Baskonia-Río Breogán. Un dinero que irá destinado a 'Save the Children' para ayudar a los refugiados ucranianos.

Para lograr la mayor taquilla posible, ambos clubes han puesto el precio de las entradas desde 5 € y han habilitado una fila cero para recoger donaciones.

Valencia, Levante y Huesca también acogen a pequeños futbolistas

Asimismo, el Valencia, el Levante y el Huesca van a acoger a 29 futbolistas ucranianos que se integrarán en las estructuras de estos tres clubes españoles. Son todos muy jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

Todo parte de una iniciativa del Club de Esquí Monachil y la Federación Andaluza de Deportes de Invierno que ha viajado hasta Ucrania para traer a España a 45 jóvenes esquiadores ucranianos y a 29 futbolistas.

La expedición tiene previsto llegar en la tarde del jueves al puesto fronterizo de Kosino, entre Ucrania y Hungría.

Tanto los esquiadores como los futbolistas tienen la autorización del gobierno ucraniano para salir del país y vendrán acompañados por sus entrenadores como tutores legales de los menores. En principio, su llegada a España será el sábado y entonces serán repartidos por los diferentes equipos de fútbol para que puedan retomar una vida lejos de la guerra.

El Oviedo acoge a tres familias ucranianas

Otro equipo español que se solidariza con los damnificados de esta guerra es el Real Oviedo. El conjunto asturiano tiene acogidas en sus instalaciones a tres familias ucranianas.

Para ayudarles, el club ha puesto en marcha una iniciativa mediante la cual los aficionados pueden ceder a estas familias tanto comida, ropa y calzados.

La llegada de estas tres familias fue posible gracias a la intermediación del ex oviedista y ahora portero del Real Madrid, Andrey Lunin, que facilitó la llegada de sus compatriotas a España y ha posibilitado que el club pudiera hacer efectiva cuanto antes la ayuda ofrecida nada más producirse la invasión.

La AFE también se implica con los refugiados

Además, la Fundación AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) también ha viajado hasta Polonia con el convoy humanitario de la Comunidad de Madrid para sacar de la guerra a 41 refugiados ucranianos.

Esta iniciativa, que partió el pasado 11 de marzo, tiene previsto llegar este mismo miércoles a Madrid con esos refugiados después de haber llevado hasta la frontera ucraniana material sanitario y alimentos para las personas que se quedan en el país y sin poder escapar de la guerra.