Enlaces accesibilidad
8 de marzo | Día de la mujer

8M Madres deportistas: Anna Comet, la atleta a la que el embarazo no frenó

Por
Anna Comet: "Para mi carrera deportiva ha sido positivo el haber sido madre"

Tras toda una vida dedicada al deporte y la competición la atleta catalana Anna Comet decidió hacer un parón en para ser madre. Tenía 35 años y no quería posponerlo más, pero teniendo siempre presente que el embarazo y la maternidad no serían el final de su carrera deportiva.

Volver a disputar carreras era su objetivo y por ello, aunque no compitió durante los 9 meses de gestación, sí que se mantuvo activa durante todo el embarazo.

Corría todos los días hasta cuatro días antes de parir

"Corrí hasta cuatro días antes de parir. Corría casi todos los días. Iba al gimnasio, hice mucho esquí de montaña durante el invierno y también bastante natación", cuenta Comet a RTVE.es

Porque Anna Comet defiende que "estar embarazada no es estar enferma" y por eso no quería cambiar su rutina por su deseo de ser madre.

Anna Comet no dejó de entrenar ni de hacer picos durante su embarazo.

Anna Comet no dejó de entrenar ni de hacer picos durante su embarazo. cropper

"Corría unos 10 kilómetros al día, pero había días que podía hacer 20 o más. Cogía mi mochila con agua y comida y volvía cuando se me terminaban las ganas", asegura esta atleta que rompió tabúes por el hecho de salir a correr y hacer deporte con su prominente tripa.

"Es bueno para ti y para el feto hacer actividad física. Es evidente que hay que adaptar el ritmo al momento que estás viviendo, pero eso no significa que tengas que estar parada", añade.

Comet entrenó y se cuidó mucho durante su embarazo. También a nivel nutricional, ya que desarrolló una diabetes gestacional, pero tanto ella como su hijo estuvieron perfectos y sanos en todo momento.

"Nos han infundado creencias que no son ciertas", afirma al respecto de que una embarazada debe llevar una vida sedentaria y "tiene que comer por dos".

Campeona a los pocos meses de dar a luz

Tras dar a luz a su hijo Gil, Anna Comet se centró en su recuperación "sin prisas, pero sin dejar las cosas al azar". Y solo tres meses después del parto disputó su primera carrera.

Esta primera competición fue una carrera corta y solo de subida para evitar dañar el suelo pélvico en los impactos de la bajada, pero la corredora catalana se sintió muy bien. Tanto que, a los cinco meses de dar a luz, ganó el Trail Express de Rocacorba, de 20 kilómetros de distancia y 900 metros de desnivel positivo.

Anna Comet con su hijo Gil tras ganar el Trail de Costabrava.

Anna Comet con su hijo Gil tras ganar el Trail de Costabrava.

Pero este no fue su único logro. Entre otros éxitos, a los 15 meses de haber tenido a su hijo Anna Comet se proclamó campeona del Everest Trail Race por tercera vez en su carrera. Demostraba así que una mujer puede seguir siendo igual de competitiva o más que antes de haber sido madre.

"Yo me siento mucho más competitiva. Físicamente he mejorado muchísimo y psicológicamente también me ha ayudado el hecho de ser madre. Dejas de preocuparte tanto por ti misma… para mi carrera deportiva ha sido positivo el haber sido madre", asegura.

Para mi carrera deportiva ha sido positivo el haber sido madre

"Al final, ser madre no tiene que anularte como persona… no porque seamos madres tenemos que dejar al lado la profesión”, añade.

Del embarazo al maratón Des Sables

Y durante su embarazo, Anna se propuso un reto: demostrar al mundo que se puede competir y pelear el Maratón Des Sables tras haber sido mamá.

Esta maratón de las Arenas es una de las carreras más duras del mundo. Se disputa en el desierto del Sáhara y tiene más de 250 km de recorrido en seis etapas. Y esta es la carrera que está en la mente de Anna desde que se quedó embarazada de Gil.

La pandemia mundial impidió pudiera disputarla en 2020 y 2021, pero este año Anna Comet está preparada para darlo todo en esta exigente prueba de autosuficiencia.

"Es una carrera muy dura, pero durante el embarazo yo pensé mucho en ella y me mantenía con ganas para seguir adelante…a ver si este año va todo bien y puedo cumplir mi sueño", finaliza.