Enlaces accesibilidad
Baloncesto | España 88-74 Ucrania

España firma el pleno ante una Ucrania sin moral

  • La selección española logra su tercera victoria en la primera fase de clasificación al Mundial 2023
  • El partido estuvo marcado por el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania

Por
Baloncesto | Resumen España 88-74 Ucrania

La selección española masculina de baloncesto sumó ante Ucrania (88-74) su tercera victoria en tres partidos de la primera fase de clasificación para el Mundial 2023. El encuentro pasó a un segundo plano deportivo por la guerra iniciada por Rusia contra los ucranianos al inicio del día.

[El conflicto Rusia - Ucrania en directo al minuto, en RTVE.es]

El combinado ucraniano se encontró un ambiente amigo en la grada del Palacio de Vistalegre de Córdoba. El público respetó el himno nacional y guardó un respetuoso silencio por las primeras víctimas de la guerra.

España firma el pleno ante una Ucrania que no quiso jugar

El pívot de Herbalife Gran Canaria Artem Pustovyi fue la imagen de su equipo y de su país con un "no a la guerra" pintado en la cara, en inglés.

Emotivos prolegómenos del partido España-Ucrania: "No a la guerra" y homenaje a las víctimas -- Ver ahora

También fue amable su inicio de partido, anotando las dos primeras canastas del mismo y tomando la primera ventaja. Hasta que al capitán, Quino Colom, le dio por correr y hacer correr al equipo.

Ayudados por el acierto en el tiro exterior, España recuperó el mando del partido para afrontar el final del primer cuarto con tranquilidad. Colom firmó tres triples y uno más Dani Díez de los 22 puntos que anotó la selección española en los primeros diez minutos (22-17).

Un parcial de 10-2 en los primeros cinco minutos del segundo cuarto (32-19) permitió a los de Sergio Scariolo abrir una brecha mayor y poder engordar el colchón.

Colom y Díez se mantuvieron como máximo anotadores en el segundo parcial, con 11 y 8 respectivamente, gracias a ese gen colectivo de 'La Familia' que permitió repartir los puntos entre el resto de compañeros (45-29). Randle y Pustovyi tiraban del carro ucraniano.

Quino Colom: "Hay cosas que están por encima del baloncesto"

La selección española salió tras el descanso con las mismas ganas de correr y hacer rápidas las transiciones, empezando a gustar al público de Córdoba y a gustarse. Joel Parra quiso sumarse al homenaje a Felipe Reyes del descanso colgándose del aro en un contraataque (56-33).

Despedida entre lágrimas de Córdoba

Pero no fue esa canasta, sino un parcial de 15-4 en cinco minutos lo que obligó al seleccionador ucraniano, Ainars Bagatskis, a pedir tiempo muerto. Tras ese parón, Randle frenó la sangría con un triple pero Xabi López-Arostegui le respondió con su segundo.

Tras un primer tiempo casi desapercibido, el de Valencia Basket despertó en el tercer cuarto para buscar ser el líder anotador de las anteriores ventanas. El vasco y Yankuba Sima tomaban el testigo a los Colom-Díez de la primera parte.

López-Arostegui fue de los que no bajó el pistón en el último parcial y rebasó a Colom como máximo anotador (15) para no desmejorar la media que traía de los dos partidos anteriores.

La amplitud de la ventaja y el reparto de minutos permitió que Ucrania bajara de la barrera de los 30 puntos para afrontar el último cuarto del partido e incluso de los 20 mediado el mismo, para así despedirse de una afición cordobesa que les arropó en unos momentos difíciles para su país.

Ovacionados y algunos con lágrimas en los ojos, se marcharon del Palacio de Vistalegre de Córdoba.