Enlaces accesibilidad
Pekín 2022 | Jornada 6

Irene Schouten se exhibe en los 5.000m y logra su segundo oro en Pekín

Por
Imagen de la patinadora neerlandesa Irene Schouten en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.
Imagen de la patinadora neerlandesa Irene Schouten en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.

La neerlandesa Irene Schouten desplegó su potencia sobre el óvalo de Pekín y ganó los 5.000 metros de patinaje de velocidad con una autoridad sorprendente y con récord olímpico de 6:43.51, ante la mirada impotente de la plusmarquista mundial de la distancia, la rusa Natalia Voronina (6:39.02), que fue sexta (6:56.99).

Schouten, de 29 años y procedente de una familia dedicada a la exportación de tulipanes, firma un doblete en los Juegos de Pekín, tras haber ganado asimismo los 3.000 metros. En 2018 se hizo con el bronce en la carrera con salida en masa.

El austriaco Johannes Strolz, que a los 29 años sólo contaba un triunfo en la Copa del Mundo -en el eslalon de Adelboden (Suiza), el pasado 9 de enero-, se convirtió en el nuevo campeón olímpico de combinada de esquí alpino de los Juegos de Pekín 2022, después de anotarse la prueba disputada este jueves en Yanqing.

Strolz, que era cuarto después de la primera manga, relegó al segundo puesto al noruego Aleksander Aamodt Kilde, que lideraba tras el descenso y que capturó la plata. El austriaco se impuso, tras añadir el crono del eslalon, con un tiempo ganador de dos minutos, 31 segundos y 43 centésimas, 59 menos que Kilde y con 68 de ventaja sobre el canadiense James Crawford, sorprendente medallista de bronce.

Los 10 km estilo clásico dieron su segundo oro en los Juegos de Pekín a la fondista noruega Therese Johaug, que ya había ganado la prueba de esquiatlón y que suma así en su carrera cinco medallas olímpicas.

Johaug completó el exigente recorrido de Zhangjiakou en 28:06.3 y aventajó en solo 4 décimas y en 31.5 segundos a las finlandesas Kerttu Niskanen y Krista Parmakoski.

Óscar López Canencia Óscar López Canencia
Minuto Descripción
  • Sigue en directo la sexta jornada de competición de los Juegos de Invierno de Pekín 2022. Te lo contamos en RTVE.es este jueves 10 de febrero a partir de las 2:00 horas.


  • 02:16

    ¡Buenas noches y bienvenidos a la narración de una jornada que puede ser mágica para el deporte español! En unos minutos arrancará la final de halfpipe en la que Queralt Castellet busca medalla. A la misma hora, 02:30, debutará Ander Mirambell en skeleton, y después tendremos a Lucas Eguibar en snobboard cross en busca de un podio olímpico. ¡No se lo pierdan!

  • 02:30

    Les recordamos que Queralt Castellet se ha clasificado para la final con la cuarta mejor nota de una manera holgada. Es el gran día de la de Sabadell.

  • 02:34

    ¡Y ya en acción Ander Mirambell en skeleton! El piloto español ha debutado en los Juegos de Pekín 2022 con un tiempo de 1:02.45.

  • 02:35

    En marcha también la primera de las tres mangas de la final de halfpipe, en la que las riders salen en orden inverso a la marca consguida en la clasificación. Por tanto, Castellet saldrá en novena posición de las doce competidoras.

  • 02:40

    Más allá de las competiciones de halfpipe y skeleton, tenemos ya en proceso otras disciplinas, como el curling, en el que se están disputando cuatro partidos femeninos: Gran Bretaña-Suiza, Dinamarca-China, Suecia-Japón y Comité Olímpico Ruso-Estados Unidos. También ha comenzado la final de patinaje artístico libre masculino.

  • 02:44

    No están siendo los Juegos de la subcampeona olímpica Jiayu Liu. La rider china, que no tuvo una buena clasificación, ha tropezado en la primera manga y se queda con una puntuación de tan solo 11.25.

  • 02:51

    ¡Buena primera manga de Queralt Castellet! Ha conseguido buena altura y ha planchado bien los trucos, especialmente el backside 720. Con una puntuación de 69.25 se coloca cuarta de forma provisional.



  • 02:57

    Impresionante Chloe Kim... mejor marca de largo con 94.00 puntos, clavando los trucos, con dos 1080 que le pueden valer el oro. La estadounidense lo sabe y lo ha celebrado al término de su primera bajada en la final.

  • 02:59

    Pues con la fantástica ronda de Kim finaliza la primera manga de la final con Queralt Castellet en séptima posición. Su primer heat ha sido conservador y la nota más baja de lo esperado por la propia rider. Quedan dos mangas y recordemos que solo cuenta la mejor nota de las tres mangas. ¡Queda mucha final!

  • 02:59

    Mientras, en skeleton el primer heat alcanza su ecuador con Ander Mirambell en penúltima posición

  • 03:15

    ¡¡IMPRESIONANTE QUERALT CASTELLET!! ¡Esta ronda huele a medalla! La rider española ha marcado 90.25 y se pone en segunda posición, solo por detrás de Chloe Kim y con una marca muy alta. ¡Bravo!

  • 03:35

    La última manga está en marcha y la medalla está más cerca para Queralt Castellet. 

  • 03:42

    Termina su participación en la final Queralt Castellet, con una ronda con trucos más difíciles pero con una ejecución menos limpia para la española, que recibe una puntuación de 78.25. Se queda, por tanto, con el 90.25 de la segunda manga que, de momento, vale una plata. Faltan tres riders por competir y una es Kim, que ya tiene la medalla asegurada.


  • 03:44

    ¡Medalla asegurada para Queralt! Cai Xuetong registra una puntuación de 75.00 y la española se asegura el bronce. ¡¡VAMOS!!

  • 03:47

    ¡¡¡¡PLATAAAAA!!! ¡¡¡MEDALLA DE PLATA QUERALT CASTELLET!!! HISTÓRICA PRESEA PARA EL DEPORTE ESPAÑOL

  • 03:51

    ¡¡LLEGÓ LA MEDALLA OLÍMPICA PARA QUERALT CASTELLET!! A la quinta fue la vencida para la rider española, que ha conseguido la única medalla que le faltaba en su carrera. Es la quinta medalla olímpica en Juegos de Invierno para España y la segunda conseguida por una mujer española en la historia, tras Blanca Fernández Ochoa.

  • 04:00

    Estaba en su mejor momento y lo ha demostrado. Queralt Castellet, la más veterana de las finalistas a sus 32 años, ya es subcampeona olímpica, la primera plata de España en unos Juegos de Invierno. Así ha volado en Pekín Queralt Castellet.

  • 04:02

    ¡Se sube al podio Queralt Castellet! Qué sonrisa tan grande tiene la rider española, que lleva compitiendo en los Juegos Olímpicos desde los 16 años. Cinco Juegos esperando este momento.

  • 04:04

    En skeleton, Ander Mirambell finalizó en el puesto 23 de los 25 finalistas y lamentó un error en la curva 4. Buscará limar ese error y luchar por un top-20 en la segunda manga, que acaba de arrancar.

  • 04:10

    Así se ha subido al podio Queralt Castellet. Momento para la historia del deporte español.

    >

  • 04:18

    Y en estos momentos arranca la competición en snowboard cross, donde Lucas Eguibar luchará por la segunda medalla de España en los Juegos de Pekín 2022. Será un camino largo que arranca con la ronda clasificatoria cronometrada en la que los riders bajarán el circuito de forma individual. Eguibar será el 14º en salir.


  • 04:22

    Radiante Queralt Castellet, ¡no es para menos! Qué gran logro el de la rider española.

  • 04:38

    Primera ocasión de ver a Lucas Eguibar en acción. El donostiarra ha firmado un tiempo de 1:18.73 que le coloca en 12º puesto de forma provisional. Recordemos que estos tiempos servirán para configurar los grupos de cuatro en los que competirán los 32 riders en octavos de final.

  • 04:54

    No mejora su marca Ander Mirambell en el segundo heat de skeleton masculino, en el que ha marcado un tiempo de 1:03.36 y baja a la penúltima posición (24º). Arrancó veloz el español pero los problemas en la segunda parte del circuito lastraron su tiempo. Suma entre los dos tiempos 2:05.81, a 5:48 del líder, el alemán Christopher Grotheer.


  • 04:57

    Decía este miércoles Ander Mirambell que le daba rabia coincidir en horario con Queralt Castellet y Lucas Eguibar este jueves, pero el abanderado de España en Pekín 2022 ha sacado tiempo para felicitar a su compañera Queralt Castellet, con la que compartió bandera en la ceremonia de inauguración de los Juegos.

  • 05:11

    Lucas Eguibar ha terminado en 17ª posición la primera bajada, por lo que tendrá que realizar también la segunda ronda en la que se definirán las plazas del 17 al 32 y en la que buscará un buen tiempo para evitar rivales duros en octavos de final.

  • 05:17

    Por su parte, Ander Mirambell ha terminado su participación por hoy, y volverá al Yanqing National Sliding Centre mañana viernes (13:20), para participar en el tercer y definitivo heat, en el que se definirán los 20 participantes de la final. Lo hará con el 24º tiempo.

     

  • 05:21

    La segunda bajada de Lucas Eguibar no fue buena (1:19.93) y, tras una mala salida, acabó dejándose llevar en la parte final del circuito para no desgastarse. No está teniendo buenas sensaciones el campeón del mundo, aunque todo cambiará mucho cuando lleguen las carreras reales con cuatro riders en pista.

  • 05:26

    En curling, mientras tanto, ya han finalizado los cuatro primeros partidos de la jornada con los siguientes resultados: Gran Bretaña 5-6 Suiza, Dinamarca 7-6 China, Suecia 8-5 Japón y Comité Olímpico Ruso 3-9 Estados Unidos.

  • 05:37

    El programa libre de patinaje artístico entra en su fase decisiva, con la entrada en acción de los seis mejores patinadores, entre los que se espera que se haga el reparto de medallas. Entre ellos, el estadounidense Nathan Chen, máximo favorito al oro.

     

  • 05:38

    En juego también el primer partido del día en hockey hielo entre Suecia y Letonia con ventaja momentánea para los suecos por 1-0.

  • 05:42

    Finaliza la ronda cronometrada individual de snowboard cross y ya están configurados los octavos de final. Lucas Eguibar (finalmente 21º) se las verá con los alemanes Martin Noerl y Paul Berg, y el australiano Jarryd Hughes en la tercera eliminatoria de octavos. Eliminatoria muy complicada para el español, que ya citó a Noerl, actual líder de la Copa del Mundo, como uno de los grandes rivales en Pekín. Será a partir de las 07:00.


  • 05:52

    Solo dos riders por carrera pasarán a cuartos de final de cada ronda de octavos. Tendrá que dar lo mejor de sí Lucas Eguibar para superar al alemán Noerl, que se ha mostrado intratable en las últimas pruebas de la Copa del Mundo, que lidera con autoridad, y al australiano Hugues, subcampeón olímpico en Pyeongchang 2018.


  • 05:57

    Hasta aquí mi narración de la jornada, les dejo con mi compañero Óscar López. ¡Sigan disfrutando de esta jornada olímpica histórica para el deporte español!

  • 06:03

    El japonés Yuzuru Hanyu lidera la clasificación en la final de patinaje artístico a la espera de que hagan su actuación los tres mejores del anterior programa, entre ellos el 'recordman' Nathan Chen.

  • 06:06

    Hanyu, que terminó en una discreta octava posición en el anterior programa, pelea por mantenerse en el podio. Segundo es el surcoreano Junhwan Cha y tercero el estadounidense Jason Brown.

  • 06:11

    Entre japoneses anda el juego y Shoma Uno ha despazado a la segunda plaza a Hanyu y le saca diez puntos: 293 a 283. Y turno para Kagiyama.



  • 06:19

    Yuma Kagiyama hace un ejercicio de 201,33 y se pone por delante de sus compatriotas con nada menos que 310,05 puntos. Chen parte con 113,97 y es triple campeón del mundo, ¿habrá 'sorpasso'?


  • 06:24

    Ampliamos la información sobre la clasificación de skeleton del español Ander Mirambell. Nuestro abanderado se queda a cuatro puestos del 'top 20' a falta de una manga.


  • 06:27

    NATHAN CHEN, DE ESTADOS UNIDOS, CAMPEÓN OLÍMPICO DE PATINAJE ARTÍSTICO.

  • 06:28

    Nathan Chen se lleva su segunda medalla en estos Juegos gracias a un ejercicio de 218,63 que le da una puntuación total de 332,60. Plata y bronce para Japón con Kagiyama y Uno.

  • 06:35

    En hockey hielo masculino Suecia domina 3-1 sobre Letonia. Segundo Periodo.

  • 06:40

    La siguiente modalidad de patinaje artístico que veremos en Pekín 2022 es la de danza, en la que compiten los españoles Olivia Smart y Adrián Díaz.

  • 06:47

    En menos de 15 minutos darán comienzo los octavos de final de campo a través en snowboard masculino, donde Lucas Eguibar peleará por meterse en las medallas.

  • 06:51

    Eguibar correrá en la tercera serie de octavos y sus rivales serán dos alemanes, Martin Noerl y Paul Berg, y el australiano Jarryd Hugues.

  • 06:58

    Ya queda menos para el inicio de los octavos de final de campo a través snowboard masculino. Arrancamos.

  • 07:06

    El canadiense Eliot Grondin y el francés Merlin Surget son los primeros cuartofinalistas.

  • 07:08

    Segunda serie terminada. Pasan el australiano Cameron Bolton y el francés Loan Bozzolo. ¡Vamos con Lucas Eguibar!

  • 07:12

    EGUIBAR ESTÁ EN CUARTOS. El español ha sido segundo tras el alemán Martin Noerl. Ha sido una serie dificilísima.

  • 07:15

    Pero lo que le espera al español en cuartos, juno a Noerl, es el más difícil todavía: el estadounidense Mick Dierdoff y el canadiense Alessandro Haemmerle, el gran favorito.

  • 07:19

    El italiano Tomasso Leoni y el francés Leo le Ble Jacques, a cuartos.

  • 07:24

    Otro italiano, Omar Visintin, acomañado del alemán Umito Kirchwhem pasan. A cuartos también uno de los favoritos, el estadounidense Nick Baumgartner, y el japonés Yoshiki Takahara.

  • 07:29

    El austriaco Julian Lueftner y el estadounidense Jake Vedder, con 'foto finish', completan los cuartos. Ronda que empieza ya, sin solución de continuidad.

  • 07:34

    Eguibar competirá en la segunda serie de cuartos de final. En tres minutos comienzan las series.



  • 07:39

    Eliot Grondin, de Canadá, y el francés Merlin Surget se meten en semifinales. Posibles rivales de Lucas Eguibar si pasa, ¡vamos!

  • 07:43

    A SEMIFINALES. Eguibar había salido muy retrasado, pero la caída de Mck Dierdoff y Martin Noerl le ha aupado a la segunda plaza tras Alessandro Haemmerle.

  • 07:48

    Queralt Castellet y el sueño cumplido de una pionera, el perfil de la subcampeona olímpica por Rubén Heras.

  • 07:52

    Los italianos Visintin y Leoni se meten en semifinales con 'foto finish'. Las semifinales se completan con el austriaco Lueftner y el estadounidense Vedder.


  • 07:56

    En dos minutos, a las 7:58h, comienza la semifinal de Lucas. Recordemos los tres duros rivales que le esperan: Eliot Grondin, Merlin Surget y, sobre todo, Alessandro Haemmnerle.

  • 07:58

    ¡AHÍ SALEN! ¡VAMOS, LUCAS!


    Vuelve a quedarse un poco en la salida.


  • 08:00

    Lucas Eguibar tendrá que pelear por diploma olímpico. Termina cuarto tras el francés Surget. Haemmerle y Grondin, austriaco y canadiense, pasan a la final.

  • 08:05

    El austriaco Lueftner y el italiano Visintin completan la gran final. Eguibar correrá por los puestos del 5 al 8 contra Surget, Vedder y Leoni. Décimo diploma para España en los Juegos de Invierno.

  • 08:10

    Ya tenemos a Lucas Eguibar preparado en la final de consolación. A redondear una gran competición olímpica a pesar de no llevarse medalla.

  • 08:16

    ¡CAÍDA! El italiano Leoni se ha ido al suelo, Lucas iba detrás y ambos se han tocado. Se ha vuelto a poner en pie para acabar la carrera, pero Surget y Vedder ya van muy lejos

  • 08:18

    Séptima posición para Lucas Eguibar en Pekín 2022. A sus 28 años tendrá más opciones de medalla

  • 08:21

    Y vaya final en la final. Habrá otra vez que revisar la foto de llegada. Está entre Grondin y Haemmerle. El bronce es seguro para el italiano Visintin.


  • 08:23

    ALESSANDRO HAEMMERLE, CAMPEÓN OLÍMPICO DE SNOWBOARD CROSS. El austriaco se impone por solo dos centésimas al joven canadiense Eliot Grondin.

  • 08:26

    Aquí termina el snowboard campo a través y termina la participación española por hoy. Pero la jornada olímpica continíua y hay más medallas en disputa.

  • 08:31
  • 08:40

    Mientras se desarrollaba la competición de snowboard ha terminado la combinada alpina de esquí. El austriaco Johannes Strolz ha sido oro, plata para el noruego Alexander Kilde y bronce para el canadiense James Crawford.

  • 08:45

    Y tenemos otra medalla en disputa con la prueba de 10km de esquí de fondo en categoría femenina.

  • 08:50

    En juego también partidos de curling y hockey masculinos. En breve actualizamos marcadores. 

  • 08:55

    En hockey hielo ha terminado el Suecia - Letonia con 3-2 para los escandinavos, del Grupo C. El otro partido del grupo enfrenta a Finlandia contra Eslovaquia. Del Grupo A tenemos el EE.UU. - China y Canadá - Alemania.

  • 09:00

    Han terminado los partidos de liguilla de curling femenino con estos marcadores:

    Reino Unido 5-6 Suiza; Dinamarca 7-6 China; Suecia 8-5 Japón; Rusia 3-9 EE.UU.

    Y en juego los de curling masculino con estos marcadores provisionales:

    EE.UU. 4-5 Suecia; Noruega 3-3 Canadá; China 3-3 Rusia; Reino Unido 5-4 Italia

  • 09:05

    En los 10km de esquí de fondo estilo clásico la medalla de oro parece casi asegurada para la noruega Therese Johaug, que haría doblete tras la lograda en los 15km en la jornada inaugural.



  • 09:10

    THERESE JOHAUG, CAMPEONA OLÍMPICA EN 10KM. La noruega hace doblete en estos Juegos. La plata y el bronce es para Finlandia con Kerttu Niskanen y Krista Parmakoski. Las participantes que aún tienen que entrar en meta están muy lejos de los tiempos de podio.

  • 09:20

    Se da la circunstancia de que Johaug se perdió los Juegos de Pyeongchang 2018 por culpa de una sanción por dopaje. En 2017 dio positivo por un esteroide. Antes había sido oro en Vancouver 2010 (relevo 4x5km), plata en 30km y bronce en 10km en Sochi 2014.

  • 09:30

    Volvemos a los marcadores del curling masculino, lo único en movimiento ahora junto a los entrenamientos de bobsleigh:

    EE.UU. 4-7 Suecia; Noruega 5-5 Canadá; China 4-3 Rusia; Reino Unido 6-4 Italia.

  • 09:35
  • 09:40
  • 09:45

    Resultados del curling masculino, cuando da comienzo también el Finlandia - Eslovaquia de hockey:

    EE.UU. 4-7 Suecia; Noruega 5-6 Canadá; China 4-7 Rusia; Reino Unido 7-5 Italia.

  • 09:50

    En menos de cuatro horas, cuatro partidos más de curling para terminar la jornada, volviendo a las mujeres: Canadá - Corea del Sur; Suecia - Reino Unido; EE.UU. - Dinamarca; China - Suiza.

  • 09:55

    El equipo estadounidense anuncia que la esquiadora Micaela Shiffrin participará en el súper gigante de mañana (Reuters). La gran dominadora de la especialidad era duda.

  • 10:00

    A falta de algo más de cinco minutos para acabar el primer periodo, el Finlandia - Eslovaquia de hockey masculino marcha empatado a un gol.

  • 10:10

    Finlandia ha ampliado su ventaja para irse al primer descanso con 3-1 en el marcador. Con los jugadores en el vestuario, momento de pausa en toda la jornada.

  • 10:17

    Palabras de nuestro abanderado:

  • 10:30

    Ya en marcha el segundo periodo en el encuentro de hockey hielo masculino: Fnlandia 3-1 Eslovaquia

  • 10:37

    Por parte de Finlandia han anotado Manninen, Pesonen y Aaltonen. El gol de Eslovaquia ha sido de Slafkovsky

  • 10:44

    Finlandia anota un cuarto gol por obra de nuevo de Manninen y ya es 4-1 sobre Eslovaquia

     

  • 10:49

    Te ampliamos en el siguiente artículo cómo Nathah Chen se ha llevado la gloria olímpica en patinaje artístico.

  • 10:55
  • 11:05

    En hockey hielo recorta distancias Slafkovsky, que también hace doblete. Finlandia 4-2 Eslovaquia.

  • 11:10

    Rueda de prensa de Queralt Castellet:

  • 11:15

    Patinaje: 


    La Unión Internacional de Patinaje (ISU) "no puede revelar ninguna información sobre una posible violación de las reglas antidopaje en la competición de patinaje artístico por equipos" en los Juegos de Pekín, indicó el organismo en un comunicado (Efe).


  • 11:20

    El marcador se sigue moviendo en el Finlandia - Eslovaquia de hockey. Ya son 5-2 los goles de ventaja de los finlandeses. Triplete de Manninen.

  • 11:30

    El presidente de la Real Federación Española de Deportes de  Invierno (RFEDI), May Peus España, subrayó que la medalla de plata  lograda por la 'rider' Queralt Castellet en la modalidad de halfpipe  de los Juegos Olímpicos de Pekín es el "reconocimiento a su esfuerzo,  trayectoria y  perseverancia" (Europa Press). 


    "Lo más importante es Queralt como deportista lleva muchos años  luchando y hoy el deporte ha hecho justicia con ella, esta medalla es  el reconocimiento a su esfuerzo, a su trayectoria y su  perseverancia", dijo en declaraciones facilitadas por la RFEDI. 


  • 11:40

    Amplía distancias Finlandia con Eslovaquia. Sexto gol de los finlandeses, obra de Aaltonen que también se apunta al doblete.

  • 11:47

    FINAL DEL PARTIDO. Resultado final Finlandia 6-2 Eslovaquia.

  • 11:52

    A las 14:10 será el turno de los partidos del Grupo A: Estados Unidos - China y Canadá - Alemania.

  • 11:59

    A Queralt Castellet, flamante subcampeona olímpica de halfpipe en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, le cuesta expresar con palabras la emoción que siente tras lograr la plata, un éxito que es "fruto de un trabajo continuado, ya que nada bueno llega de manera fácil" (seguirá ampliación)


  • 12:02

    Ya ha comenzado otra final en lucha por medalla, la de esquí acrobático 'aerials' por equipos mixtos.

  • 12:13

    La final 2 de la modalidad se disputa a las 12:50 hora española.

  • 12:20

    En estos momentos China a pasado a liderar la final de aerials, seguida de Canadá. Concluido el segundo salto.

  • 12:29

    Canadá logra la clasificación para la final 2 con su tercer salto. Suiza también y probablemente China complete la terna.

  • 12:34

    China y Estados Unidos cumplen los pronósticos. Acompañarán a Canadá y Suiza a la final 2, que será a partir de las 12:50 horas.

  • 12:40

    El equipo chino está formado por: Mengtao Xu, Fanyuo Kong, Zongyang Ja, Guanqpu Ju, Xindi Wang. Estados Unidos: Ashley Caldwell, Winter Vinecki, Christopher Lillis, Justin Schoenefeld, Eric Lougrhan. 

     

     

     
  • 12:45

    Por parte de Canadá: Marion Thenault, Flavie Aumond, Miha Fontaine, Lewis Irving, Emile Nadeau. Por parte de Suiza: Pirmin Werner, Noe Roth, Nicolas Gygax, Alexandra Baer.

     

     

     
  • 13:00

    China, Estados Unidos y Canadá han sido los mejores finalizado el primer salto de aerials.

  • 13:05

    Un vuelco en la clasificación tras el segundo salto y es EE.UU. el equipo líder, por delante de China y Canadá. Suiza sigue relegada a la cuarta posición.

  • 13:13

    ESTADOS UNIDOS LOGRA EL ORO EN AERIALS DE ESQUÍ ACROBÁTICO. El equipo norteamericano finaliza sus tres saltos con una puntuación de 338,34, seguidos de China con 324,22 y bronce para Canadá con 290,98.

  • 13:18

    Desde hace 18 minutos se desarrolla la final de 5.000m de patinaje de velocidad. Ahora mismo está en pista la rusa Natalia Voronina, que es además la actual plusmarquista mundial, con los 6:39.02 que marcó en Salt Lake City (EE.UU.) en 2020.

  • 13:20

    A partir de este momento cedemos el testigo de la narración a José Luis Moneo, quien contará lo que pase en el óvalo de patinaje.

    Buenas tardes

  • 13:33

    Buenas tardes. La patinadora rusa Natalia Voronina lidera la final de 5.000m de patinaje de velocidad un tiempo de 6:56.99, aunque lejos del récord del mundo (6:39.02) que estableció en Salt Lake City en febrero de 2020.


  • 13:36

    A falta de 6 patinadoras por completar la prueba, la representante del Comité olímpico ruso es primera por delante de la neerlandesa Shane In' Thof y la bielorrusa Maryna Zuyeva.

  • 13:40

    Otra competiciones en juego es el curling con hasta 4 encuentros en categoría femenina: Canadá-Corea de Sur (2-1) Suecia-Gran Bretaña (0-1), Estados Unidos-Dinamarca (1-1) y China-Suiza (1-1)

  • 13:45
  • 13:52
  • 13:54

    Se reaunda ya la final de los 5.000m de patinaje de velocidad que lidera la rusa Natalia Voronina.

  • 14:00

    Cambio en la clasificación con la checa Martina Sablikova nueva líder de la prueba con 6:50.09 para desbancar a Voronina a la segunda plaza.


  • 14:05

    La canadiense Isabelle Weidemann mejora el tiempo de Sablikova con un registro de 6:48.18 que deja a Voronina sin medalla.

  • 14:08

    Es la noruega Raigne Wiklund quien ostenta la tercera plaza a falta de las dos últimas patinadoras por finalizar con la neerlandesa Irene Schouten, campeona olímpica de los 3.000m, favorita para colgarse el oro.


  • 14:15

    La neerlandesa Irene Schouten completa un DOBLETE HISTÓRICO tras imponerse en la final de la prueba de los 5.000m de patinaje de velocidad, después de su victoria en los 3.000m hace cinco diás, estableciendo un nuevo récord olímpico (6:43.51).



  • 14:18

    Tras Schouten, la canadiense Isabelle Weidemann fue plata y la checa Martina Sablikova logró el bronce.

  • 14:21

    En juego también dos partidos de hockey sobre hielo en categoría masculina:  Estados Unidos-China (0-0) y Canadá-Alemania (1-0).

  • 14:24

    Repasamos también los marcadores en los cuatro enfrentamientos de curling en categoría masculina: Canadá-Corea de Sur (6-4), Suecia-Gran Bretaña (1-5), Estados Unidos-Dinamarca (3-3) y China-Suiza (2-3).

  • 14:29

    Comienza ya la final de luge en la modalidad de relevos mixtos, la última prueba de la jornada con medallas en juego. Conoce más acerca del luge en este enlace.

  • 14:32

    14 equipos compiten en el cierre del luge en estos Juegos Olímpicos de Pekín 2022

  • 14:33

    Los equipos del Comité olímpico ruso, Austria, Letonia, Italia y Alemania son los claros favoritos para subir al podio.

  • 14:35

    El relevo de luge por equipos mixtos hizo su debut olímpico en Sochi 2014, pero ha estado presente en el Mundial desde 1989. Consta de tres partes: individual femenino, individual masculino y dobles. 

  • 14:38

    El relevo empieza con el trineo individual femenino. Cuando la atleta llega al final del trazado, debe tocar un panel que hay situado en la parte superior del arco de meta para dar la salida del trineo individual masculino, que repite la dinámica: al llegar a meta, debe tocar el panel para dar la salida al trineo de dobles, que completará la prueba. 

  • 14:40

    El cronómetro empieza a contar en cuando el trineo femenino toma la salida y se para solo cuando el dobles llega a meta y toca el panel. El ganador de la prueba es el equipo con mejor tiempo cuando los tres trineos hayan completado el recorrido. 

  • 14:43

    La salida se establece en orden inverso al ranking de cada nación. Cada Comité Olímpico Nacional puede inscribir un equipo en esta prueba con atletas que se hayan clasificado para sus respectivas disciplinas –masculino, femenino y dobles. 

  • 14:52

    Rumanía es el mejor equipo de los cinco primeros que han completado la prueba por delante de República Checa, Ucrania, China y Corea de Sur.

  • 14:54

    Turno ahora para Polonia, Eslovaquia, Canadá y Estados Unidos antes de que entren en acción los grandes favoritos. 

  • 15:02

    Polonia pasa a liderar la prueba por delante de Rumanía mientras Eslovaquia ha sufrido la caída del doble a falta de cinco metros para cruzar la línea de meta.

  • 15:04
  • 15:07

    Canadá establece un nuevo récord de la pista (3:05.235) y se pone al frente de la clasificación de la final de relevos mixtos de luge.

  • 15:12

    Comienza la pelea por el oro entre los cinco favoritos por este orden de salida: Comité olímpico ruso, Italia, Letonia, Austria y Alemania.   

  • 15:20

    El equipo del Comité olímpico ruso se coloca primera por delante de Italia a falta de Letonia, Austria y Alemania por tomar la salida.

  • 15:23

    Letonia arrebata el primer puesto al Comité olímpico ruso y se asegura una medalla. 

  • 15:33

    El equipo de Alemania ha sido finalmente el ganador de la prueba de relevos mixtos de luge con un registro de (3:03.406 ) por delante de Austria (3:03.486) y Letonia (3:04.354), plata y bronce respectivamente. 



  • 15:48

    Ha finalizado la jornada en la segunda ronda de la liguilla de curling en categoría femenina con los siguientes resultados: Canadá-Corea del Sur (12-7), Suecia-Gran Bretaña (2-8), Estados Unidos-Dinamarca (7-5) y China-Suiza (5-7).

  • 15:49

    En juego tan solo dos partidos de hockey sobre hielo con victorias claras de Estados Unidos ante China (4-0) y Canadá ante Alemania. 

  • 16:06

    Con estos resultados despedimos la narración de la sexta jornada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 en un día histórico para el deporte español en el que Queralt Castellet se proclamó subcampeona olímpica de halfpipe y que puedes repasar en RTVE.es. Muchas gracias por su atención.