Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Athletic Club - Valencia

Athletic Club - Valencia: Duelo de campeones en San Mamés

Por

Athletic - Valencia sueñan con acercarse a la final de Copa

Leones y murciélagos vuelven a unas semifinales de Copa del Rey. El Athletic Club disputa la tercera de forma consecutiva mientras que el Valencia vuelve a las rondas finales como ya lo hicieran en 2019, cuando consiguieron alzarse con el título ante el Barcelona.

Los bilbaínos se sienten invencibles en esta competición con 15 eliminatorias seguidas sin conocer la derrota. Además, los de Marcelino no caen en Copa desde el 8 de febrero de 2018 ante el Barcelona. Nueve semifinales en 15 años y 24 títulos son las credenciales de un equipo que no deja de soñar en este torneo.

El Valencia ha logrado levantar el trofeo copero en ocho ocasiones. En 2019 lo hicieron con Marcelino precisamente como entrenador y ahora con Bordalás a la cabeza, el cuadro valencianista quiere volver a dar una alegría a los suyos tras varios años de agitación en la dirección deportiva del club.

San Mamés, un lugar para soñar

La catedral es un estadio que es capaz de enmudecer a cualquier rival. Después de imponerse a Real Madrid y Barcelona, los rojiblancos quieren volver a hacer de su feudo un fortín para disputar una nueva final en La Cartuja.

El Athletic Club quiere dar el primer golpe en San Mamés con una afición que se vuelca en las noches coperas. Los de Marcelino desean disputar su tercera final consecutiva y para ello deberán doblegar a un Valencia que, sin hacer ruido, se ha metido en semifinales por méritos propios.

El cuadro del ‘Botxo’ eliminaba hace apenas unos días a los dos grandes de nuestro fútbol y, según la estadística, once de los doce últimos equipos que lo hicieron, se llevaron el título a sus vitrinas. Asimismo, tan sólo seis equipos lograron realizar esta heroicidad y el Athletic Club no quiere cortar su camino en esta eliminatoria.

Por último, Marcelino puede convertirse en historia de nuestro fútbol si logra superar al Valencia. El asturiano encadenaría cuatro finales consecutivas de Copa sumando la de 2019 con el propio conjunto valenciano.

Marcelino, en La Cartuja: "El primer recuerdo es de felicidad"

El Valencia, un campeón que no hace ruido

El conjunto che ha realizado una competición muy seria. Los de Bordalás cogían billete para semifinales tras borrar del mapa a equipos como Utrillas, Arenteiro, Cartagena, Atlético Baleares y Cádiz.

Los valencianos son uno de los equipos más laureados de la competición con hasta ocho entorchados. El Valencia no pasa por su mejor momento a nivel institucional, pero los ches siguen en la pelea por Europa con 30 puntos en su casillero.

A pesar de que sus rivales en esta competición no han sido los de mayor entidad, los murciélagos no quieren dejar pasar el tren de la Copa y buscarán una nueva final para intentar sumar su segundo trofeo en cuatro temporadas.

Precedentes muy igualados

El balance entre ambos conjuntos está muy igualado. Los semifinalistas se han enfrentado en 12 ocasiones con 5 victorias para cada uno y 2 empates. Además, los partidos se dieron en ocho ediciones distintas y en 4 veces ganó la eliminatoria el Athletic (1943, 1944, 1945 y 1950) y las mismas el Valencia (1941, 1949, 1962 y 1967).

Además, cuatro de esos ocho cruces fueron en finales y también se distribuyen con dos victorias para cada uno, ganando los rojiblancos en las dos primeras y los valencianistas en las dos últimas. Curiosamente hace 55 años que ambos no se medían y esta eliminatoria servirá para desequilibrar este historial.

Bajas en ambos conjuntos

En la enfermería rojiblanca, Marcelino no podrá contar con Nico Williams, Unai Vencedor y Alex Petxarroman. Este último ha dado positivo en Covid19 durante la jornada del martes y no será de la partida. También será duda Raúl García, que se retiró con molestias en el último envite de liga.

Por parte del equipo valenciano, Hugo Guillamón será la duda más importante para los de Bordalás tras operarse de una fractura nasal que sufrió ante la Real en liga. El resto estará disponible para el crucial choque de semifinales.

Alineaciones Probables:

Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Álex Berenguer, Dani García, Vesga, Muniain; Sancet y Raúl García.

Valencia: Jaume Doménech; Thierry Correia, Foulquier, Diakhaby, Alderete, Gayà; Racic o Ilaix Moriba, Carlos Soler, Musah; Hugo Duro y Guedes.

Árbitro: Munuera Montero (andaluz). Con Iglesias Villanueva (gallego) en el VAR.

Estadio: San Mamés.