Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Levante 1-2 Athletic

Berenguer mete al Athletic en la final de Copa con un gol en la prórroga

  • El Athletic jugará la final de Copa contra el Barça tras derrotar al Levante por 1-2
  • Así ha sido el Levante 1-2 Athletic

Por
Raúl García (d) carga a cuestas con Muniain para celebrar su gol ante el Levante,
Raúl García carga a cuestas con Muniain para celebrar su gol ante el Levante

Ficha técnica:

1 - Levante: Aitor Fernández, Miramón (Coke, m.109), Vezo, Duarte, Clerc, De Frutos, Róber Pier (Bardhi, m.46) Malsa (Vukcevic, m.86), Rochina (Son, m.86), Roger (Dani Gómez, m.90) y Morales (Sergio León, m.89).

2 - Athletic Club: Unai Simón, De Marcos (Capa, m.106), Raúl Núñez, Yerai, Yuri (Balenziaga, m.109), Berenguer, Unai López (Vencedor, m.106), Vesga (Dani García, m.96), Muniain (Morcillo, m.110), Williams y Raúl García (Villalibre, m.96).

Goles: 1-0, m.17: Roger. 1-1, m.30: Raúl García, de penalti. 1-2, m.112: Berenguer.

Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó por el Levante a Duarte y Rochina y por el Athletic a Raúl Núñez, Unai López y De Marcos.

Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Copa del rey disputado sin público en el estadio Ciutat de València.

El Athletic Club jugará la final de la Copa del Rey gracias a un gol de Berenguer en la segunda parte de la prórroga (1-2) del partido de vuelta de las semifinales contra el Levante UD (1-1 en la ida), que se ha quedado a las puertas de su primera final copera. El equipo bilbaíno, por tanto, se enfrentará al Barça en la final.

El equipo valenciano golpeó primero, al cuarto de hora de partido. Morales, desde la banda izquierda, puso un balón dentro del área a Rochina y este, con rapidez, encontró otro hueco por entre las piernas del defensa y asistió a Roger. El 9 valenciano lo intentó primero de espuela, no le salió, pero inmediatamente se dio la vuelta y se sacó un disparo cruzado para batir a Aitor Fernández.

Sin embargo el Athetic no tardó mucho en equilibrar el encuentro. Antes de la media hora de juego en un contragolpe Williams galopó por la banda izquierda, centró al área y allí Duarte se llevó por delante a Raúl García para impedir su remate. El árbitro le sacó amarilla, pitó penalti y el propio García lo transformó.

Los dos equipos siguieron intentándolo hasta el descanso y durante la segunda parte, aunque sin ocasiones demasiado claras, y los 90 minutos acabaron con empate 1-1, por lo que otra eliminatoria más se ha tenido que decidir en la prórroga, la 32ª de esta edición copera. En este caso, la resolución llegó en la segunda parte del tiempo añadido. Un lanzamiento de Berenguer en el minuto 112, que rebotó en Vukcevic, dio la clasificación al equipo vasco.

Dos finales en 15 días

De esta manera, el Athletic Club jugará dos finales de Copa en 15 días, ya que tiene pendiente de jugar la final del año pasado contra la Real Sociedad el próximo 3 de abril en La Cartuja. Dos semanas después llegará el turno, en el mismo escenario, para la final de este año contra el FC Barcelona.

Un hecho histórico para un club que siempre ha tenido una relación especial con la Copa. De hecho, jugará su novena final contra el Barcelona, con lo que se convertirá en la final más repetida de la historia. La última ganada por los 'leones' fue, precisamente, ante los culés en 1984 con un gol de Endika. Este año, el Athletic tendrá dos nuevas oportunidades de volver a sacar la 'Gabarra'.