Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Semifinales

Rayo Vallecano-Betis y Athletic Club-Valencia, semifinales de la Copa del Rey

  • El Betis visitará Vallecas en la ida y el Valencia hará lo propio en San Mamés en el primer partido
  • Las semifinales, a ida y vuelta, se disputarán los días 9 de febrero y 2 de marzo

Por

El trofeo de la Copa del Rey en el salón de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas
El trofeo de la Copa del Rey en el salón de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas donde se ha realizado el trofeo.

La Copa del Rey afronta ya la penúltima ronda de la competición y los emparejamientos que ha deparado el sorteo para las semifinales son: Rayo Vallecano - Betis y Athletic Club - Valencia

Los partidos, que se disputarán a eliminatoria de ida y vuelta, se celebrará el próximo 9 de febrero y el 2 de marzo en el campo del equipo que aparece en primer lugar.

Las primeras bolas extraídas en cada uno de los dos enfrentamientos han determinado el equipo que jugará el primer partido en casa. Además, se elimina el valor doble de los goles en campo contrario.

Rayo Vallecano-Betis, partido de revelaciones en semifinales

El cuadro de Iraola ha vuelto a unas semifinales coperas 40 años después. Los madrileños vienen de eliminar a Guijuelo, Bergantiños, Mirandés, Girona y Mallorca en las rondas anteriores y buscarán la primera final de su historia. Vallecas ya vivió una semifinal en la temporada 81/82, cayendo ante el Sporting. Además, el técnico vasco ya llegó a esta ronda con el Mirandés en la temporada 2020.

Por su parte, el Betis aterriza en esta ronda tras imponerse sin piedad a la Real Sociedad (0-4) además de eliminar a Sevilla, Valladolid, Talavera y CFI Alicante.El cuadro andaluz ha levantado esta competición en dos ocasiones y afronta su tercera semifinal este siglo. Los de Pellegrini son el equipo más en forma del país o al menos por juego desplegado.

En Liga se encuentran en tercera posición, a seis puntos del Sevilla y siendo el único equipo del país en tres competiciones.

Athletic Club-Valencia, Marcelino vuelve a casa

Athletic Club y Valencia se verán las caras en estas semifinales de la Copa donde San Mamés será el primer escenario de esta eliminatoria. El conjunto rojiblanco es el equipo más laureado de los cuatro que quedan vivos con 24 trofeos mientras que el Valencia cosecha 8 títulos en sus vitrinas.

Los de Marcelino están en esta ronda tras eliminar a Mancha Real, Barcelona y Real Madrid. Además, esta misma temporada ya eliminaron al Atlético de Madrid en la Supercopa, por lo que la entidad bilbaina ha apeado a los tres grandes de nuestro fútbol esta misma temporada en dos competiciones distintas.

Precisamente el entrenador asturiano volverá a la que fuera su casa durante varias temporada. El equipo che levantó la última Copa del Rey en 2019 a las órdenes del actual entrenador del Athletic Club.En aquella ocasión el Valencia se impuso al Barcelona por 2-1 en el estadio Benito Villamarín. Los de Bordalás se encuentran en estas semifinales tras imponerse al Utrillas, Arenteiro, Cartagena, Atlético Baleares y Cádiz.

El Valencia ganó por 1-2 al Barcelona la final de la Copa del Rey en Sevilla y tocó de nuevo la gloria con un título once años después como broche de oro a su centenario tras superar con una defensa impecable y siendo letal en ataque a un cuadro azulgrana que se queda sin el récord de cinco copas seguidas.

Los últimos dos enfrentamientos entre estos dos conjuntos se saldó con un empate a uno mientras que el Valencia venció por última vez en San Mamés en 2019 con victoria por la mínima (0-1).

La RFEF elimina el valor doble de los goles fuera de casa para las semifinales de Copa:

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este viernes que la Comisión Delegada de la Asamblea General del organismo aprobó para las semifinales de Copa del Rey que en caso de empate a goles en el sumatorio de los partidos de ida y vuelta, se celebrará una prórroga de 30 minutos, por lo que se elimina así el valor doble de los goles fuera de casa, según informó la RFEF.

Por lo tanto, en caso de que ambos conjuntos en cada una de las dos eliminatorias lleguen empatados en la suma de los goles de los cruces de ida y vuelta no se tendrá en cuenta el valor doble de los goles conseguidos fuera de casa. Si ambos equipos marcan el mismo número de goles o no se marca ninguno en ese tiempo extra, el vencedor se decidiría en una tanda de penaltis.

Esta nueva norma afectará a Betis, Valencia, Rayo Vallecano y Athletic Club, equipos clasificados para las semifinales de Copa, una disposición que "pretendía la aplicación estricta y la coherencia con la normativa acordada por el Comité Ejecutivo de la UEFA.