Enlaces accesibilidad
Leyenda del Real Madrid

Toda la trayectoria profesional de Paco Gento en RTVE Play

Por

Paco Gento ha fallecido este martes 18 de enero a los 88 años de edad
Paco Gento, exjugador del Real madrid, era el único en el mundo en ganar seis Copas de Europa

Paco Gento, exjugador del Real Madrid y seis veces campeón de la Copa de Europa, ha fallecido este martes a los 88 años de edad. La leyenda del club blanco era hasta la fecha el presidente de honor del Real Madrid, un título que heredó de su compañero de equipo Alfredo di Stéfano.

En RTVE Play hemos querido homenajear a uno de los grandes jugadores de la historia, recuperando del Archivo de TVE algunos de los programas, documentales y reportajes en los que aparece:

Imprescindibles del deporte: Paco Gento

Paco Gento inauguró en marzo de 2017 el programa 'Imprescindibles del Deporte'. El programa de Teledeporte, que retrata la vida de los personajes deportivos más importantes de España, repasó la figura del mítico futbolista. La emisión del programa coincidió con el homenaje que recibió Paco Gento por parte del club blanco y la Peña Madridista La Saeta.

En el programa 'Honorable Paco Gento' se incluyen imágenes del Archivo de Televisión Española que repasan la trayectoria del seis veces campeón de europa. Durante el documental también se nombran las victoria del Real Madrid de aquella generación en la que Gento jugó con otras leyendas como Alfredo di Stéfano o Ferenc Puskas.

Dirigido por Pere Ferreras, el programa también incluye las reflexiones de Paco Gento, los testimonios de sus sobrinos, jugadores y rivales del fútbol de la época, periodistas de renombre y del presidnte del Real Madrid, Florentino Pérez.

El fútbol del NO-DO

Era el año 1958, Gento, Puskas y Di Stéfano lideraban un Madrid que marcaba una época. El NO-DO tomaba buena nota de ello con la retrasmisión del primer partido de liga. Por primera vez, La 1 de Televisión Española retransmitió en directo un partido de liga, el Real Madrid Barcelona de febrero de 1959.

El partido fue el primer clásico televisado, tal fue el éxito de la emisión que en la capital catalana se agotaron los televisores de las tiendas. El encuentro lo acabó ganando el Real Madrid con un gol de Chus Herrera en el minuto 78. Esa derrota en el Santiago Bernabeu no condenó al Barça, el club catalán acabaría ganando la Liga con cuatro puntos más que el Real madrid.

Era el año 1958, Gento, Puskas y Di Stéfano lideraban un Madrid que marcaba una época y el NO-DO tomaba buena nota de ello con la retrasmisión del primer partido de liga, han pasado ya 50 años de historia futbolística.

Conexión vintage - Historia de la selección de fútbol entre los años 40 y 60

Este documental, emitido por 'Conexión Vintage', rescata del Archivo de RTVE momentos significantes del fútbol español. En esta ocasión, el programa recogió los resúmenes de los partidos jugados por la selección española entre los años 40 y 60.

Durante el documental vemos a figuras históricas de nuestro fútbol como Telmo Zarra, Jesús Garay, Suárez, Kubala, Di Stéfano y Gento. En los 44 partidos que Gento disputó con la selección española, consiguió anotar un total de cinco goles, y sumó un total de 23 victorias, 8 empates y 12 derrotas.

'Un, dos, tres... responda otra vez' con Paco Gento

El mítico programa de Televisión Española, presentado por Mayra Gómez Kemp, tuvo un capítulo especial dedicado al fútbol. En el concurso participaron las Hermanas Hurtado, Bigote Arrocet y Raúl Sender, entre otros.

Para la ocasión, las azafatas del programa se vistieron con las equipaciones de algunos de los equipos de fútbol más importantes de la época como el Real Madrid, el Barcelona, el Espanyol, el Athletic de Bibalo o el Valencia. Además, en el programa intervinieron los jugadores Paco Gento y Ferenc Puskas.

No te pierdas este especial de 'Un, dos, tres... responda otra vez' en RTVE Play.

Final de la II Copa de Europa

Vuelve a ver en RTVE Play la final de la II Copa de Europa celebrada el 30 de mayo de 1957 en el Santiago Bernabéu de Madrid. El Real Madrid se enfrentó a la A. C. Fiorentina en la segunda final del campeonato europeo. El equipo blanco pudo revalidar ante la afición madridista el título de campeón continental, que había logrado en 1956 en la primera edición del torneo celebrada en Francia.

La Florentina perdió 2-0 frente al Real Madrid con los goles de Alfredo Di Stéfano en el minuto 70 y Paco Gento en el 76. En el camino hacia la segunda de las 13 copas de Europa del Real Madrid, el equipo tuvo que enfrentarse al Rapid de Viena, el Niza y el Manchester United. El Real Madrid acabó la temporada con su primer doblete: campeón de Liga y de Europa. ¡Vuelve a ver el partido!

Historia de cinco copas

En este documental emitido por el NO-DO se repasan las cinco copas de Europa que el Real Madrid consiguió en 1956, 1957, 1958, 1959 y 1960. La década de los 50 fue pletórica para el equipo blanco. Liderado por Alfredo Di Stéfano y Paco Gento, el Real Madrid llegó a la cúspide del fútbol internacional al proclamarse campeón de Europa durante cinco competiciones consecutivas.

Este torrente de éxitos culminó en 1960 cuando el equipo blanco se alzó con la Copa Intercontinental en su primera edición. Además, el Real Madrid consiguió 4 de los 10 títulos de Liga que se disputaron durante los años 50.

La sexta copa llegaría el 11 de mayo de 1966. El Real Madrid volvió a coronarse como campeón de Europa seis años después de su última gesta en 1960. El equipo blanco, sin Alfredo Di Stéfano y Puskas, venció al Partizán de Belgrado 2-1 gracias a los goles de Amancio y Serena. Aquel día Paco Gento, veterano del equipo, se convirtió en el único jugador de la historia con tantos trofeos de la máxima competición continental

Vídeo: Se cumplen 54 años de la sexta Copa de Europa del Real Madrid y del récord de Paco Gento