Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Supercopa de Europa

Valencia se come al poderoso Ekaterimburgo y levanta su primera Supercopa

Por
La plantilla de Valencia Basket, con el trofeo de campeonas de la Supercopa de Europa
Valencia Basket, campeón de la Supercopa de Europa

Un intensísimo Valencia Basket ha dado la sorpresa al ganar a Ekaterimburgo la final de la Supercopa de Europa femenina por 75-68 con lo que la afición taronja ha celebrado su primer título en esta competición.

Un nuevo éxito de este equipo que este día se ha basado en su defensa, como reflejan dos datos: 19 recuperaciones de balón por seis del rival; y 12 pérdidas por 27 de las rusas.

El pabellón de la Fonteta casi se llenó este viernes para recibir al campeón de las tres últimas ediciones de la Euroliga en una oportunidad única para lograr en casa un título a un solo partido.

Con ese gran ambiente, el campeón de la pasada Eurocup salió más enchufado que su rival, al que todavía no se han incorporado dos flamantes campeonas de la WNBA y que contaba con varias bajas.

En todo caso, el mejor equipo femenino del baloncesto FIBA contaba con potencial de sobra para competir y empezó con pequeñas ventajas hasta que al final del primer cuarto la salida a la cancha de Raquel Carrera supuso el primer revulsivo del encuentro.

La perla del basket español mostró su clase y desparpajo con un tapón a Brittney Griner (2,06 m) y dos canastas para lograr imponerse en el primer cuarto (20-18).

En el segundo cuarto, las de Rubén Burgos continuaron con su estilo --intensidad defensiva, velocidad ofensiva-- y solo Jonquel Jones mantuvo al rival en el partido con 16 puntos en la primera mitad.

Rebecca Allen volvió a mostrar sus dotes de lanzadora exterior para ampliar la ventaja a 40-34 con un triple casi sobre la bocina del intermedio.

Tras el descanso Valencia consiguió estirar un poco más la ventaja, para desesperación de Miguel Méndez --nuevo seleccionador español--, que tuvo que pedir un tiempo muerto poco después de la reanudación.

La situación se estabilizó y se llegó con todo por decidir al último cuarto: 58-51.

Las valencianas y el público no bajaron el pistón, al revés; pero Ekaterimburgo no se dio por vencido. Con la envergadura de sus pívots dominó los rebotes (casi dobló al equipo local en esa faceta) y apuró sus opciones.

Un triple de Alba Torrens puso el empate en el marcador (60-60) a falta de 5:47 para el final.

Sin embargo, con Cristina Ouviña a los mandos (11 puntos, 9 asistencias, 5 robos; MVP de la final) Valencia Basket no se puso nervioso demostró que en poco tiempo se ha habituado ya a las finales y volvió a tomar una ventaja que ya resultó definitiva

Campeonas de la Supercopa de España hace un mes, el conjunto naranja suma ahora este nuevo título continental. La segunda vez que lo consigue un club español tras Perfumerías Avenida en 2010. Esta era la décima edición del torneo, que el año pasado no se disputó por la pandemia.