Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

Irene Paredes: "En la Euro 2022, el objetivo es dar una alegría"

  • La capitana de la selección de fútbol confiesa a RTVE que cambia París por Barcelona para "seguir mejorando y progresando"
  • Paredes señala que "todavía queda por hacer" en la profesionalización del fútbol: "Queremos ser profesionales las 24 horas"

Por

Irene Paredes, en su acto de presentación como jugadora del Barcelona
Irene Paredes, en su acto de presentación como jugadora del Barcelona

Irene Paredes (Legazpi, 1991) ha sido el fichaje estrella del Barça del triplete para la temporada 21/22. La capitana de la selección española de fútbol ha aterrizado en la Ciudad Condal, tras un proceso de maduración en París de cinco años, para formar pareja de centrales con Mapi León. De la capital francesa vuelve con una liga bajo el brazo, como la mejor defensora de la pasada Champions y, sobre todo, con “ganas de afrontar nuevos retos”. Uno de ellos será la Eurocopa del próximo julio en Inglaterra. Allí, en la casa del fútbol, espera que España pueda “dar una alegría”.

“Somos una selección que llevamos mucho tiempo juntas, siempre hemos trabajado muy duro y tenemos grandes ilusiones. También, hemos tenido grandes disgustos. En la Euro 2022, el objetivo es dar una alegría”. Al torneo estival, las de Jorge Vilda llegarán tras una fase de clasificación impoluta: siete victorias y un empate, gracias a 48 goles a favor y solo uno en contra. Con estos guarismos, no es de extrañar que se ganasen el billete como primeras de grupo y que sean consideradas como firmes candidatas a la victoria en Wembley.

Pero, calma, como pide Irene. Lo primero son los compromisos ante Islas Feroe y Hungría para iniciar con éxito el camino al Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda. “Tenemos, ahora, dos partidos fuera. El objetivo es ganar, clasificar y estar en el Mundial”, señala. Sin embargo, advierte que no será fácil: “Los encuentros fuera de casa siempre se pueden complicar, porque no sabes qué condiciones te vas a encontrar. Además, cada vez te ven más y te estudian más, aunque nosotras saldremos a atacar y a hacer nuestro juego. Todo suma para seguir mejorando y crear un mejor equipo”.

Cambio París-Barcelona

En esa selección, Irene cuenta con siete compañeras del Barça (Paños, 'Mapi', Pereira, Guijarro, Putellas, Bonmatí y Mariona), si tenemos en consideración la última convocatoria de Vilda. Por este motivo, no es de extrañar que su adaptación al club azulgrana fuese cómoda: “Todo ha sido más sencillo, por la selección. El idioma suele ser lo más complicado, al llegar a un grupo nuevo. Cuando es tu lengua, se facilitan las cosas y si se conoce a la gente, ayuda más”.

Dejar el PSG no fue fácil, porque es un "equipo top". La central afirma que “habló mucho con sus compañeras” y que todo se produjo porque “notaba que era momento de cambiar”. “Cuando tomo la decisión de venir, sé que hay muchos beneficios, pero también hay un riesgo. Sin embargo, soy una persona a la que le gustan los cambios y probar y conocer cosas. Quería seguir mejorando y progresando. Al conocer el proyecto del Barça y la apuesta para los próximos años quería está aquí. He venido a sumar”, reconoce.

El fundamento de esa planificación deportiva es ganar. Irene es clara: “La idea es repetir los objetivos, lo que hace un año ya no te vale el siguiente. Se está entrenando más, con mucho nivel e intensidad, y corrigiendo errores del pasado para no volver a cometerlos. Nos veo bien, pero siempre hay que tener un punto de reservas. Tenemos que seguir nuestro camino para lograr los máximos éxitos posibles”.

Ese camino estará cimentado con la mejor columna vertebral de Europa. El Barcelona cuenta con las cuatro jugadoras más destacadas, por posición, de la pasada Champions. Paredes, que fue galardonada como mejor defensora, confiesa haber recibido el premio con ilusión: “He tenido la suerte de salir yo ganadora y hacerlo por delante de grandes competidoras (Mapi León y Magdalena Eriksson). Esto me da fuerzas para seguir”. En esa gala, su compañera, y capitana del Barça, Alexia Putellas fue distinguida como la ‘MVP’ de la competición, algo que para Irene fue “merecido”. “Alexia es una futbolista profesional las 24 horas del día. Marca la diferencia dentro y fuera de campo. Es increíble. Ojalá pueda ganar el Balón de Oro”.

El futuro del fútbol femenino español

Estos reconocimientos, unidos al desarrollo de equipos como el Real Madrid o Levante o al buen hacer de Atleti, Real Sociedad o Athletic, muestran el buen estado de forma del fútbol femenino. Más, aún, si se celebra la decisión del CSD de profesionalizarlo, una iniciativa que Irene aplaude, aunque advierte: “Queda todavía mucho por hacer por clubes, liga, federaciones…Todo el mundo tiene que seguir impulsando para que verdaderamente seamos profesionales. Queremos ser futbolistas profesionales las 24 horas y no tener que compaginar esto con otro trabajo. Es importantísimo. No sirve de nada que la liga sea profesional, pero que todo sea igual. Hay que hacer cambios para seguir adelante”.

El nivel actual, el profesionalismo y los últimos reconocimientos obtenidos ayudan a que el fútbol femenino español “se haga visible” y continue imparable en su crecimiento, en general. Ahora, sí hay ejemplos femeninos claros paras las niñas que sueñan con llegar a la élite. “Espero que esto ayude a que alguna chica sea profesional. Al final ves que tienes referentes y que se puede hacer realidad tu sueño”, confiesa.