Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Escalada

Janja Garnbret: ¿Por qué su oro en escalada es un hito?

Por
Janja Garnbret en la prueba de dificultad de la final de escalada olímpica
Janja Garnbret en la prueba de dificultad de la final de escalada olímpica

Pocos aficionados a la escalada se habrán sorprendido de ver el titular: "La eslovena Janja Garnbret gana el oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo". Sin embargo, la máxima favorita -dos veces campeona del mundo en 2018 y 2019-, especialista en las pruebas de dificultad y bloques, no comenzó como esperaba la competición tras ser derrotada en la prueba de Velocidad y acabar quinta en la clasificación general.

Su capacidad para competir la hizo rehacerse a tiempo... pero ¿por qué es tan importante su victoria? Te contamos las claves.

1. Primera campeona olímpica en escalada

Janja Garnbret ya sabía lo que era colgarse un oro en Japón. En el Campeonato Mundial de Hachioji de 2019, se colgó tres: en la modalidad de bloques, en la modalidad de dificultad y en la combinada. Pero la de Tokyo 2020 era una competición muy diferente, porque la presión de hacer historia y ser la primera mujer en la Tierra en colgarse la medalla de oro olímpica en escalada pesaba... y mucho.

Garnbret llegaba a la última prueba siendo líder de la general tras superar con éxito la prueba de bloques. Fue la primera de las escaladoras en alcanzar la parte más alta del muro al sellar con una puntuación de 37+, pero el oro aún no estaba asegurado. Si la japonesa Miho Nonaka escalaba más alto que ella podía arrebatarselo. La alegría de Janja ha llegado cuando la nipona ha caído antes de tiempo.

La eslovena supo sobreponerse en la final y a sus 22 años, una edad que según los expertos es la más idónea para combinar elasticidad y fortaleza mental, ha podido demostrar en los Juegos Olímpicos por qué es la mejor del mundo en este deporte. La gran diferencia de puntuaciones con el resto de escaladoras ha hecho evidente su superioridad. Janja Garnbret cerró la participación con un total de 5 puntos, por delante de los 45 de Nonaka y 64 de Noguchi, ambas de Japón.

Janja Garnbret se ha llevado el primer Oro en Escalada Deportiva combinada femenina en Tokyo 2020

Janja Garnbret se ha llevado el primer Oro en Escalada Deportiva combinada femenina en Tokyo 2020 sg

2. Perseverancia

La campeona olímpica conduce hasta cuatro horas diarias para poder entrenar por falta de instalaciones adecuadas en Eslovenia. Además de estos entrenamientos a distancia, la joven de 22 años entrena en un gimnasio cuando termina de trabajar.

Pero la eslovena ha encontrado alternativas en su país para escalar. En enero de 2021, Janja Garnbret y el escalador Simon Margon colocaron presas en la chimenea más alta de Europa para convertirla en la pared más larga del planeta. Los dos escaladores eslovenos escalaron en 7 horas y 32 minutos la chimenea de la Central Eléctrica de Trbovlje.

Janja Garnbret y Domen Skofic escalan la chimenea más alta de Europa en Eslovenia

Janja Garnbret y Domen Skofic escalan la chimenea más alta de Europa en Eslovenia

3. Capacidad de superación

Una de las cosas que dice mucho de ella es que dentro de su Instagram, además de tener como destacadas las últimas competiciones en las que ha estado, tambien tiene un apartado de fallos y errores. Es algo que ella puede ver como suelen hacer muchos deportistas para mejorar. Pero ella también lo enseña al mundo para decir que todo el mundo tiene errores.

No se avergüenza, reconoce que todo el mundo tiene errores. La capacidad de superación que tiene y de ver sus propias dificultades, sus propios errores, los fallos que tiene, todo lo que le falta: pues hace que sea una deportista mucho más completa.

Alberto Ginés, primer campeón olímpico de escalada

El joven de 18 años logró un día antes que Janja Garnbret la primera medalla de oro en escalada en la historia de los Juegos Olímpicos. El cacereño llegó cuarto a la prueba de dificultad después de ganar la prueba de velocidad y ser último en la modalidad de bloques. Gracias a su buena actuación en la prueba final, Alberto Ginés pudo coronarse como el primner campeón olímpico en escalada.