Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Balonmano

'Las Guerreras' inician el camino hacia las medallas frente a Suecia

Por
Paula Arcos lanza un balón en un partido frente a Dinamarca
Paula Arcos lanza un balón en un partido frente a Dinamarca

'Las Guerreras' comienzan este domingo su andadura olímpica ante Suecia, desde las 12:30 hora española en RTVE Play, con el objetivo de las medallas en el horizonte.

[Horarios, cómo seguir y dónde ver la segunda jornada de Tokyo 2020 en RTVE Play]

La selección vuelve dos años después a Japón, un país que le trae un sabor agridulce. En diciembre de 2019 el equipo español se quedó a las puertas de la gloria después de perder la final del Mundial por 29-30 contra Países Bajos en un polémico final de partido.

El año pasado el equipo de Carlos Viver no pudo mostrar su mejor versión durante un irregular Europeo de Dinamarca. Ahora llegan a Tokyo 2020 con ganas de resarcirse y en plena reconstrucción.

De hecho, la mitad de las jugadoras que acuden a Tokyo 2020 debutan en una cita olímpica, e incluso, dos de ellas, la portera Nicole Wiggins y la lateral Paula Arcos se estrenan en una gran cita internacional.

[Consulta todos los resultados, el calendario y medallero de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020]

Mezcla de juventud y veteranía para recuperar la mejor versión

Para contrarrestar esa inexperiencia estarán jugadoras veteranas como la siempre incombustible Silvia Navarro, o las extremos Carmen Marín y Marta López, jugadoras que ya saben lo que es colgarse al cuello una medalla en unos Juegos Olímpicos.

Según lo visto en los partidos de preparación, que se han podido ver en TDP, esa sinergia de veteranía y juventud parece haber permitido recuperar al conjunto español las señas de identidad que les llevaron a rozar el oro en el Mundial de Japón 2019.

Especialmente en defensa donde la presencia de Eli Cesáreo, ausente durante el pasado Europeo por lesión, ha dado una mayor solidez en defensa.

Situación similar ocurre en ataque con el regreso de la lateral Alexandrina Barbosa, que pese a no estar al 100% como consecuencia de una grave lesión de rodilla que sufrió el pasado mes de noviembre y le impidió disputar el pasado Campeonato de Europa.

Barbosa, pese a su falta de ritmo, deberá jugar un papel fundamental en el juego ofensivo del equipo español al igual que la central Alicia Fernández o la polivalente Nerea Pena.

Y es que España necesita la mejor versión de todas sus integrantes para superar una durísima primera fase en la que las "Guerreras" se medirán con Rusia y Francia, las dos protagonistas de la última final olímpica, así como a potencias de la talla de Hungría, Suecia y Brasil, que dirige el exseleccionador español Jorge Dueñas.