Enlaces accesibilidad
Balonmamo | Liga Guerreras Iberdrola

El CB Zuazo, en peligro de desaparición

Por
 Imagen del CB Zuazo
CB ZUAZO

El Club de Balonmano Zuazo corre serio peligro de desaparición a causa de los problemas económicos que atraviesa el club de Barakaldo, debido a la grave crisis provocada por la pandemia que ha dejado muy tocada a la entidad.

La directiva del Zuazo, tras la última reunión en sesión extraordinaria de la junta, ha anunciado la difícil situación que vive el club que preside Aingeru Astorkiza, en un comunicado en el que dan a conocer una caída de sus recursos superior al 35% del presupuesto en las dos últimas temporadas.

El club de Barakaldo manifiesta que "echa en falta el apoyo firme y decidido de las instituciones", a las que considera como "pilares fundamentales en el desarrollo de sus actividades dentro del mérito deportivo, de representatividad, de igualdad y profesionalidad", que en estos delicados momentos es cuando más la necesitan.

Varios escenarios a futuro

En la misiva difundida a través de sus redes sociales, el Zuazo agradece la buena respuesta de sus principales patrocinadores que han mostrado su total apoyo y proporcionado todos los recursos al alcance de los convenios, así como de las jugadoras, cuerpo técnico y demás estructura de base que a pesar de las dificultades económicas se han mantenido ejerciendo sus labores con total profesionalidad.

Sin embargo, el equipo vizcaíno reconoce que pasa actualmente por el momento más difícil de sus 31 años de historia, has el extremo de admitir que "la situación es de tal magnitud, que de continuar así las cosas, el C.B. Zuazo se plantea varios escenarios a futuro".

Entre estas posibles actuaciones, la entidad contempla el cese de actividad del equipo de la División de Honor Femenina en la Liga Guerreras Iberdrola, algo que ya ocurrió esta misma temporada con la renuncia del Alcobendas.

Otra posibilidad sería renunciar a la DHF y asumir el descenso de categoría estatal por resultar insostenible mantener al equipo donde por logros deportivos se encuentra en la actualidad desde hace 9 temporadas en las que llegó a ser finalista de la Copa de la Reina en 2016 y al año siguiente lograr su mejor clasificación en liguera con un quinto puesto.

Finalmente, como último extremo, el club zuazotarra no descarta a desaparición ya que "podría ver peligrar su supervivencia dada la caída de recursos producida y que ha afectado a socios, organización de eventos, cantera, entradas y en menor medida al patrocinio privado".

Lucha por la permanencia

Esta temporada, el Zuazo, que es el único equipo de la Liga Guerreras Iberdrola que no tiene jugadoras extranjeras, está disputando el playoff de permanencia al que ha llegado cono líder con el máximo de puntos posibles, pese a perder el primer partido este pasado fin de semana en Lasesarre ante el Adesal por 22-28. En las filas del equipo que dirige Joseba Rodríguez, "Haíto", figuran las internacionales Ainhoa Hernández -que tiene una oferta del Rapid de Bucarest-, June Loidi i Maddi Aalla que son sus principales activos, entre otras.

Se da la circunstancia que Barakaldo ya tuvo un equipo masculino en la máxima categoría del balonmano español jugando en la Liga Asobal a la que llegó en 1995. Pero tras su descenso en 2004 el club vizcaíno, fundado en 1979, acabó sumido en una profunda crisis que le llevó atocar fondo en 2012 tras haber estado seis temporadas disfrutando de la élite. Ahora, milita en primera nacional, se nutre de jugadores de la provincia y cuenta con equipos cadete y juvenil.

Deportes

anterior siguiente
-->