Enlaces accesibilidad
EXOLÍMPICOS PARA EL RECUERDO

Las viejas glorias que más recordamos de los Juegos Olímpicos

Por
Los grandes éxitos olímpicos de la selección masculina de fútbol

La delegación española ha estado presente en 23 de los 27 Juegos Olímpicos modernos que se han celebrado. Estas participaciones nos dejaron diferentes nombres propios que recordamos por haber protagonizado algún capítulo de la historia del deporte en nuestro país, ya sea por su papel en la competición olímpica o por el desarrollo posterior de su carrera. Nombres como los de Guardiola, Kiko Narváez o Luis Enrique, que lograron un oro en Barcelona ´92, siguen hoy protagonizando titulares. Hoy revisamos el pasado olímpico de algunos de los referentes deportivos de nuestro país en algunos de los deportes más populares.

Fútbol: Pep Guardiola, Kiko Narváez, Raúl González, y Xavi Hernández

Pep Guardiola y Kiko Narváez formaban parte de aquella selección que se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92. Los dos fueron titulares en la final ante Polonia y Narváez marcó el definitivo 3-2 en el último minuto del encuentro ante un Camp Nou abarrotado.

Guardiola (Sampedor —Barcelona—, 1971) fue jugador el F.C. Barcelona hasta el 2001 donde acumuló grandes títulos como seis Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, una Champions, una Recopa y dos Supercopas de la UEFA. Colgó sus botas en 2006 y su etapa dorada llegó al convertirse en el entrenador del club, con el cual ganó seis títulos consecutivos convirtiéndose así en el primer entrenador del mundo en conseguirlo en un mismo año. Actualmente entrena al Manchester City. Por su parte, Narváez (Jerez, 1972) militó durante ocho temporadas en el Atlético de Madrid, logrando un «doblete» en la temporada 1995-96. Tras su retirada, comenta partidos de fútbol en televisión y radio.

En Atlanta 1996, la selección masculina de fútbol no revalidó la medalla. En los cuartos de final cayó ante Argentina por un 4-0. El seleccionador Javier Clemente convocó entre sus filas a uno de los grandes referentes del fútbol español: Raúl González (Madrid, 1977). El delantero español pasó la mayor parte de su carrera futbolística en club que lo vio crecer, el Real Madrid, con el cual levantó seis Ligas y cuatro Supercopas de España. Además, posee el record de más partidos disputados en la historia del club blanco con 741 encuentros. En el 2021, es el primer entrenador del Real Madrid Castilla.

Las tornas cambiaron para los siguientes Juegos Olímpicos, los de Sídney ´00, y la selección consiguió una agridulce medalla de plata tras perder la tanda de penaltis ante Camerún. Entre aquellas filas españoles estaban dos iconos de la historia del F.C. Barcelona: Xavi Hernández y Carles Puyol. Dos nombres que se proclamaron campeones del mundo en Sudáfrica 2010. Años después, ambos colgaron las botas y Hernández se convirtió entrenador del equipo donde se retiró, el Al-Sadd de Catar.

Baloncesto: «Epi», Fernando Romay, Juanma Iturriaga, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro

Como en el fútbol, la selección de baloncesto tiene también sus nombres propios. España se colgó la plata olímpica —la primera para el conjunto— en Los Ángeles ´84. Entre sus filas estaban nombres propios como Juan Antonio San Epifanio «Epi», Fernando Romay y Juanma Iturriaga.

«Epi» (Zaragoza, 1959) desarrolló toda su carrera en el F.C. Barcelona, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de Europa durante la década de los 80. Posee diferentes records con la selección española: segundo jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección (239) por detrás de los 253 partidos jugados de Fernando Navarro; segundo máximo anotador, superado por Pau Gasol —3330 puntos frente a 3599—; y segundo jugador que participó en cuatro Juegos Olímpicos —Moscú ´80, Los Ángeles ´84, Seúl ´88 y Barcelona ´92—, después de Navarro.

Fernando Romay (A Coruña, 1959) y Juanma Iturriaga (Bilbao, 1959) compartieron vestuario tanto en la selección como en el Real Madrid. Ambos, como Epi, también estuvieron en la cita olímpica de Moscú ´80. El gallego es el segundo máximo taponador de la Liga Endesa (677) después de Fernando Vázquez. En los Juegos de Los Ángeles, Iturriaga fue titular en la mayor parte de los partidos y el cuarto máximo anotador.

Tras 24 años, la selección española volvió a subir al podio olímpico para colgarse la medalla de plata en Pekín ´08. Una hazaña que repitieron en Londres ´12 como el bronce alcanzado en Río de Janeiro ´16. Pau Gasol (Barcelona, 1980) y Juan Carlos Navarro (Barcelona, 1980) acumulan en su palmarés estas tres medallas olímpicas. Los dos vistieron la misma camiseta tanto en la Liga ACB, en el F.C. Barcelona, como en la NBA, en Memphis Grizzlies.

Gasol fue el segundo español en jugar en la Liga estadounidense después de Fernando Martín, y el primero en ganar dos anillos con Lakers, junto al exolímpico Kobe Bryant. El pívot catalán es el tercer máximo anotador histórico de los Juegos Olímpicos con 623. Eso sí, puede seguir haciendo historia en la cita olímpica de Tokyo 2020.

Tenis: Arantxa Sánchez-Vicario, Sergi Bruguera, Alex Corretja y Rafa Nadal

Arancha ganó en su partido por el bronce a la estadounidense de origen hispanodominicano Mary Joe Fernández

En el mundo del tenis y actualmente, Arantxa Sánchez-Vicario (Barcelona, 1971) es la tenista española con más participaciones —cinco: Seúl ’88, Barcelona ’92, Atlanta ’96, Sídney ’00 y Atenas ’04— y más medallas en los Juegos Olímpicos, con cuatro. La catalana fue el número 1 según el ranking de la ATP en 1995 y levantó cuatro Grand Slam: tres Roland Garros y 1 US Open.

Sergi Bruguera, en los ´90, fue uno de los grandes referentes del tenis. Se convirtió en el primer español en ganar un torneo Grand Slam desde Manuel Orantes en 1975, ganando dos Roland Garros consecutivamente —en 1993 y 1994—. A nivel olímpico, Bruguera (Barcelona, 1971) se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta ´96 tras perder una final de más de cinco horas ante Andre Agassi.

En la misma línea, y siendo número 2 de la ATP en 1999, está Alex Corretja (Barcelona, 1974). El catalán, doble finalista de Roland Garros en 1991 y 2001, logró el bronce olímpico en Sídney ´00 en dobles junto a Albert Costa.

La etapa dorada del tenis español no quedó ahí. Entre sus filas apareció el nombre de Rafael Nadal (Manacor —Mallorca—, 1986). El tenista manaconí acumula entre su palmarés 20 Grand Slam: 13 Roland Garros, dos Wimblendon, cuatro US Open y un Australia Open como dos oros olímpicos: el individual en Pekín ´08 y el que ganó junto a Marc López en dobles en Río ´16.

Aunque su primera cita fue Atenas ´04 disputando los dobles junto a Carlos Moya. Después de ganar el oro de Pekín ´08 frente al argentino Fernando González, se convirtió por primera vez, en el número 1 del ranking ATP. Además, supuso un hito para el tenis español que acumulaban nueve medallas, pero ninguna de oro. Para la cita de Río ´16, Nadal fue el abanderado de la delegación español escogido por el COE.

Ciclismo: Miguel Induráin y Abraham Olano

En los años ´90, España tuvo dos grandes ciclistas Miguel Induráin (Vilava—Navarra—, 1964) y Abraham Olano (Anoeta—Guipúzcoa—, 1970). Ambos compitieron por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta ´96. Tan solo 12 segundos —1:04.05 de Induráin frente a 1:04.17 de Olano— los separaron y Miguel Induráin se colgó su primera y única medalla de oro.

Miguel Induráin gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

El ciclista navarro llevó el nombre de España a lo más alto del deporte mundial. Antes de la cita olímpica se proclamó en cinco ocasiones desde 1991 a 1995 ganador del Tour de Francia, siendo el único en ganarlo de manera consecutiva. Además, de ganar dos Giros de Italia en 1992 y 1993 y ser campeón del mundo en contrarreloj en Bocayá ´95. Por su parte, Olano estuvo en una cita olímpica más, en Sídney ´00, donde logró un diploma olímpico. Entre su palmarés también acumula un campeonato de Mundo en carrera en ruta en Bocayá 1995, un campeonato del Mundo en contrarreloj en Valkenburg ´98 y una Vuelta a España en 1998.