Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020

Hamsik y el espíritu de Dubovsky: las claves de Eslovaquia

Por
Marek Hamsik en un momento del partido ante Suecia
Marek Hamsik en un momento del partido ante Suecia

Si tuviéramos que definir lo que significa un partido a vida o muerte pondríamos como ejemplo el duelo de mañana. La selección eslovaca se coloca en segundo lugar del grupo E tras la exultante victoria en la primera jornada ante Suecia.

El equipo entrenado por Stefan Tarkovic ha alcanzado la madurez necesaria y disfruta actualmente de su segunda presencia en una Eurocopa de forma consecutiva tras la de disputada en 2016. Tanto en aquel certamen como en el Mundial de Sudáfrica celebrado en 2010, el combinado eslovaco logró disputar los octavos de final por primera vez en su historia.

Españoles y eslovacos se han visto las caras en seis ocasiones con cuatro victorias para nuestra selección, un empate y tan sólo una derrota en la fase de clasificación para la última Euro disputada en Francia. A pesar de ello, el combinado eslovaco es un equipo disciplinado y la motivación de volver a disputar unos octavos de final pondrá en serias dificultadas a la selección de Luis Enrique.

Dubravka, un seguro de vida

El experimentado guardameta del Newcastle afronta su segunda Eurocopa al frente del combinado eslovaco. Tras un inicio de temporada un tanto dubitativo, el meta del conjunto inglés se hizo con las llaves de la portería de ‘las urracas’ disputando las últimas trece jornadas de forma consecutiva. Desde su debut en la selección eslovaca allá por 2014, ha disputado 25 partidos y es un seguro en la portería del país centroeuropeo. Además, en el año 2018 fue elegido mejor jugador de la Premier por una prestigiosa revista inglesa gracias a su magnífico juego de pies y sus excelentes reflejos.

La muralla eslovaca se llama Skriniar

Eslovaquia tiene un muro y juega en el Inter de Milán. El infranqueable central eslovaco ha disputado 32 partidos en el conjunto ‘nerazurri’ siendo un pilar fundamental en la consecución de la 19ª liga del conjunto interista. A sus 26 años, ha disputado 42 partidos con su selección y fue el autor del tanto que le dio la victoria a Eslovaquia en la primera jornada ante Polonia. Su agresividad y precisión al corte lo convierten en un líder en la medular eslovaca.

No digan potencia, digan Kucka

El juego de los denominados halcones se rige bajo la tutela de Juraj Kucka. El intenso mediocentro del Parma ha logrado hasta 7 goles y 2 asistencias esta temporada en la Serie A. Su capacidad para llegar a portería lo convierten en un jugador muy completo que incluso puede mutar en un segundo punta o delantero al uso. Además de pasar por equipos como el Milan o el Genoa, ha disputado 82 partidos con su selección donde ha anotado 10 goles.

Vavro y Valjent, dos viejos conocidos

Ambos defensas han disfrutado de la temporada en equipos españoles. Denis Vavro, poderoso defensa de gran altura, es propiedad de la Lazio pero ha jugado en calidad de cedido en el Huesca donde ostenta 11 encuentros disputados. A pesar de su extraordinaria progresión, no podrá ser de la partida tras dar positivo en covid hace algunos días.

Martin Valjent es uno de los artífices del ascenso del Mallorca. El correoso zaguero eslovaco ha disputado 33 jornadas este año siendo un fijo en los planes de Luis García. Su primer partido como internacional sucedió dos meses antes de fichar por el conjunto isleño en 2018, pero ha sido su excelente progresión la que ha dinamitado su carrera en la selección entrenada por Stefan Tarkovic.

Hamsik, la esperanza de todo un país

La leyenda eslovaca tiene nombre y apellido. Marek Hamsik es el máximo goleador de la historia de su selección con 25 dianas en 120 partidos. El inigualable mediocentro ofensivo es la estrella del país centroeuropeo que actualmente milita en el Goteborg sueco. En la liga italiana llegó a estar hasta 12 temporadas en el Nápoles, donde es considerado un héroe nacional después de superar a Maradona con la friolera de 116 goles. En el Mundial de Sudáfrica metió a la selección eslovaca en los octavos de final convirtiéndose en la mejor actuación de la historia de su país.

El espíritu de Dubovsky

Los adictos al deporte rey no olvidarán jamás la figura de Peter Dubovsky. El excelso jugador zurdo es el segundo máximo anotador de la historia de Eslovaquia a pesar de su trágica muerte con tan sólo 28 años. Cuando en el país centroeuropeo era impensable jugar en un grande de Europa, Dubovsky firmó por el Real Madrid e incluso terminó sus días como jugador en el Oviedo. Mañana se cumplen 21 años de la fecha de aquel desgraciado accidente, pero su influencia y legado perdurarán para siempre en las retinas del país eslovaco.