Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Grupo F

Alemania golea a Portugal y Hungría frena a la favorita Francia para poner emoción al 'Grupo de la Muerte'

  • Fiola adelantó a los húngaros y Griezmann empató. Los germanos remontaron el tanto inicial de Cristiano Ronaldo
  • Datos y estadísticas del Hungría 1-1 Francia, y del Portugal 1-4 Alemania del Grupo F de la Eurocopa

Por
Los jugadores de Alemania celebran uno de los goles marcados ante Portugal
Los jugadores de Alemania celebran uno de los goles marcados ante Portugal

La selección francesa, vigente campeona del mundo y una de las grandes favoritas en la Eurocopa, no ha pasado del empate 1-1 ante Hungría. Mientras, Portugal, vigente campeona de Europa y hasta ahora líder del Grupo F, considerado el 'grupo de la muerte' de esta Euro, ha caído goleada ante Alemania (2-4).

Las cosas se ponen más apretadas si cabe en el cuarteto, con franceses ahora líderes con cuatro puntos, uno más que germanos y lusos, con los húngaros cerrando tras obtener solo un punto. Todo por decidir el próximo miércoles en jornada unificada, a las 21:00 horas, en la que se enfrentan Francia contra Portugal y Hungría ante Alemania.

Ahora, Francia tendrá que esperar a su último partido el próximo miércoles contra otra Portugal igual de necesitada para sellar su pase a los octavos de final. Mientras, Alemania tiene el pase en su mano y depende de sí misma ante Hungría, considerada la 'cenicienta' del grupo.

Festival de goles en el Portugal - Alemania

En el Allianz Arena de Múnich la selección portuguesa, que figuraba como local para la UEFA, tenía en su mano lograr el pase a octavos por la vía directa y, de paso romper su mala racha particular frente a la 'Mannschaft'.

Todo parecía encarrilado con el gol de Cristiano Ronaldo remachando una contra, uno más a su cuenta en la presente Eurocopa (3), en todo el torneo (12) y en su carrera (107) para ser el máximo artillero de todos los tiempos.

Pero el gol no hacía justicia a lo visto sobre el campo. Era Alemania la que había llevado la iniciativa todo el partido y merecía ir por delante. Casualmente, lo hizo con dos goles en propia puerta aunque no le restaron méritos.

Primero fue Rubén Días y luego Rafael Guerreiro los que empujaron a su propia red los balones al área de un Gosens que con sus subidas por la banda izquierda le comió la moral por completo a Nelson Semedo.

El carrilero alemán tuvo su premio en la segunda parte, cuando los de Joachim Low anotaron por sus propios medios los otros dos goles de Alemania. Pero antes que Gosens fue Kai Havertz el que amplió la ventaja teutona.

Los de Fernando Santos se veían obligados a reaccionar, pero la falta de fluidez en su juego solo les permitía avanzar y marcar a balón parado, y así llegó el 2-4 obra de Diogo Jota a pase de Cristiano Ronaldo, invirtiendo los papeles del primer gol.

Los vigentes campeones le pusieron intensidad a los últimos minutos y Renato llegó incluso a estrellar el balón en el poste de un duro disparo, pero Alemania supo jugar para mantener su ventaja y amarrar sus primeros tres puntos.

Ficha técnica:
2 -Portugal: Rui Patricio; Nelson Semedo, Pepe, Ruben Dias, Guerreiro; William Carvalho (Rafa Silva, m.58), Danilo Pereira; Bruno Fernandes (Joao Moutinho, m.64); Bernardo Silva (Renato Sanches, m.46), Diogo Jota (André Silva, m.83); y Cristiano Ronaldo.
4 - Alemania: Neuer; Ginter, Hummels (Can, m.63), Rüdiger; Kimmich, Gündogan (Süle, m.73), Kroos, Gosens (Halstenberg, m.62); Havertz (Goretzka, m.73), Müller; y Gnabry (Sané, m.87).
Goles: 1-0, m.15: Cristiano Ronaldo, 1-1, m.35: Ruben Dias, en propia puerta, 1-2, m.39: Guerreiro, en propia puerta, 1-3, m.51: Havertz, 1-4, m.60: Gosens. 2-4, m.67: Diogo Jota.

Francia se atasca

El delantero francés Kylian Mbappé trata de superar a dos futbolistas de Hungría.

El delantero francés Kylian Mbappé trata de superar a dos futbolistas de Hungría. EFE

A los 'Bleus' les tocó igualar el gol inicial de Fiola al borde del descanso y tuvo que ser Antoine Griezmann el que salvara un punto en la segunda parte. Hungría salió con descaro a jugar. A su favor tenía el apoyo incondicional de los más de 60.000 aficionados del Puskás Aréna.

En los minutos iniciales unos infatigables Fiola, Schäfer y Ádám Szalai crearon problemas por la izquierda a Francia, que pareció sorprendida por el desparpajo del rival.

Francia fue creciendo y al cuarto de hora llegó la primera gran ocasión francesa, con un disparo desde fuera del área de Benzema que repelió Gulácsi.

Un par de minutos después una buena combinación entre Benzema y Digne por la izquierda acabó con un preciso centro que un solitario Mbappé cabeceó por encima del larguero.

La conexión Griezmann-Mbappé-Benzema ofreció una obra de arte a la media hora: el primero filtró a la espalda de la defensa, el segundo la dejó de tacón y el tercero perdonó cuando venía de cara cerca del área pequeña.

Entretanto, los húngaros sufrieron la primera víctima del calor: el veterano capitán, Ádám Szalai, de 33 años, se retiró del campo tras parecer mareado después de un golpe.

Y justo en el descuento llegó el gol húngaro. En una contra Fiola se plantó en el área tras una pared con Sallai, Varane llegó tarde y el carrilero definió ante Lloris poniéndola al palo con la sangre fría de un delantero. Primera ocasión, primer gol de Hungría. Y primer tanto encajado por Francia en los últimos seis encuentros.

Dembélé se retiró lesionado

En la segunda mitad los de Didier Deschamps salieron a ganar y se tuvieron que conformar con un empate que logró Antoine Griezmann en el 66, en una jmugada afortunada.

Lloris sacó un larguísimo saque de puerta que la defensa húngaro no supo atajar, el balón llegó a Mbappé, que centró raso, pero tras un rechace de un defensa el balón quedó muerto y Griezmann marcó a placer.

Otra mala noticia para los franceses fue la lesión de Dembéle. El delantero del Barça, que había entrado en el 59, tuvo que abandonar el campo en el 87 debido a una lesión muscular.

Ficha técnica:
1.- Hungría: Gulácsi; Botka, Orbán, Szalai A.; Négo, Kleinheisler (Lovrencsics, m.84), Nagy, Schäfer (Cseri, m.75), Fiola; Szalai Á. (Nikolic, m.26) y Sallai.
1.- Francia: Lloris; Pavard, Varane, Kimpembe, Digne; Pogba (Tolisso, m.76), Kanté, Rabiot (Dembélé, m.57 (Lemar, m.87)); Benzema (Giroud, m.76), Griezmann y Mbappé.
Goles: 1-0, m. 47: Fiola; 1-1, m. 66: Griezmann.