Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Europeo

Alba Torrens y Tamara Abalde dan positivo en COVID-19 a cinco días del comienzo del Europeo

  • Ambas jugadoras están asintomáticas y se encuentran aisladas del resto del grupo
  • El partido contra Italia de este sábado ha sido cancelado como "medida de seguridad"

Por
Alba Torrens, en el partido contra Bélgica.
Alba Torrens, en el partido contra Bélgica.

Alba Torrens y Tamara Abalde, jugadoras de la selección española de baloncesto, han dado positivo en COVID-19 a tan solo cinco días del comienzo del Europeo. Ambas están aisladas del resto del grupo, que ha dado negativo.

"Como medida de seguridad", la FEB ha decidido cancelar el partido de preparación que tenían programado para este sábado contra Italia. La inclusión en la lista definitiva de ambas jugadoras está, por tanto, en el aire, y podrían ser sustituidas por dos de las jugadoras que la FEB mantiene en una burbuja paralela de preparación.

[Eurobasket 2021 en directo

"Las jugadoras Alba Torrens y Tamara Abalde han dado positivo por COVID en las últimas pruebas PCR que se han llevado a cabo, siguiendo los protocolos de FIBA, durante la concentración de la selección española de baloncesto femenino previa a la disputa del Eurobasket 2021", confirmó el organismo federativo en un comunicado.

"Se va a esperar hasta conocer su evolución para tomar una decisión definitiva"

Las dos jugadoras dieron positivo en una prueba de control el viernes, y de inmediato fueron puestas en aislamiento. Esta mañana se repitieron las pruebas PCR a todo el equipo y se confirmaron tanto sus dos positivos como los negativos del resto de la delegación española. "La preocupación principal de la Federación en estos momentos es la salud de ambas jugadoras, que se encuentran bien y sin síntomas", señaló la FEB.

Se encuentran bien y sin síntomas

La FEB aseguró también que las jugadoras de la burbuja paralela, con la que trabajan desde hace algunos días, "están disponibles ahora por si fuera necesario que Alba Torrens y Tamara Abalde fueran sustituidas". "En todo caso, se va a esperar hasta conocer su evolución para tomar una decisión definitiva sobre su inclusión en la lista final que disputará el Eurobasket femenino en Valencia entre el 17 y el 27 de junio", apuntó.

Garbajosa: "Lo más importante es que las jugadoras se encuentran bien"

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha asegurado que "no es un momento fácil", pero que lo importante es que las jugadoras "se encuentran bien" y ha anunciado que se va a crear una segunda burbuja paralela para lo que pudiera ser necesario.

"Las jugadoras están preocupadas por sus compañeras, pero unidas y con el mismo objetivo, rendir al máximo desde el primer día", ha indicado Garbajosa.

Mondelo: “El equipo no baja los brazos, es un reto”

El seleccionador, Lucas Mondelo, ha dicho que los positivos no van a hacer que el equipo “baje los brazos” y señaló que supone un reto más para conseguir los objetivos. “Lo que vamos a hacer nosotros es sacar el campeonato adelante y al final lo celebraremos todo y quedará como una piedra más en el camino que hay que superar. Un reto”, señaló Mondelo en una declaración.

El seleccionador sí admitió que necesitan “más que nunca” el apoyo de los aficionados. “Contamos con vosotros”, destacó el técnico que recordó las dificultades de este para todo el mundo por la pandemia y que, pese a todo, se ha conseguido “sacar el baloncesto adelante”. “Dentro de la gravedad de lo sucedido quiero mandar un mensaje de tranquilidad, el equipo sigue trabajando al mismo nivel, no baja los brazos y los objetivos siguen siendo los mismos”, concluyó.