Enlaces accesibilidad
Kárate

El equipo español de kumite se planta en el Europeo y denuncia humillaciones de la Federación

  • Los seis integrantes no saltaron al competir por el bronce por las "numerosas descalificaciones" que sufren en las concentraciones
  • España logró en el Europeo cuatro medallas: el oro de Sandra Sánchez y otras tres de plata

Por
Equipo español de Kumite
Equipo español de Kumite

El equipo español de kumite no saltó a competir por el bronce en el los Campeonatos de Europa celebrados en la localidad croata de Porec, como protesta a lo que denunciaron como "faltas de respeto" por parte de la Federación Española (RFEK).

En una carta firmada por Raúl Cuerva, Alberto Delestal, Samy Ennkhaili, José Rafael Ibáñez, Marcos Martínez y Babacar Seck, el equipo de kumite explicó su no presentación a la lucha por el bronce contra Azerbaiyán por "numerosas descalificaciones, infravaloración del esfuerzo y rendimiento" durante las concentraciones.

En declaraciones a Radio Marca recogidas por Europa Press, Babacar fue contundente con las acusaciones hacia el cuerpo técnico. "Nos han llegado a decir 'os habéis cagado fuera de España', 'subnormal vuestra medalla da igual'", dijo en la entrevista.

Por otro lado, los seis karatekas reconocen que la decisión de plantarse en el Europeo no fue sencilla.

"Es una decisión dura. Nuestro mayor orgullo siempre es representar al karate español. Esta decisión viene tomada por diferentes acontecimientos durante el ciclo de clasificación olímpico", apuntan.

Mientras, los equipos españoles de kata masculino y femenino se colgaron dos medallas de plata, tras caer en la final ante Turquía (26.46 a 25.66) e Italia (25.74 a 25.4). Después del título continental de Sandra Sánchez y la plata de Damián Quintero en las finales individuales del sábado, España sumó estas dos platas por equipos.