Enlaces accesibilidad
Eurocopa

El Gobierno vasco no rebajará sus criterios para que San Mamés pueda acoger público en la Eurocopa

  • Para permitir la presencia de aficionados debería estar vacunada el 60% de la población y no tener más del 2% de UCIS ocupadas
  • El 19 de abril la UEFA decidirá si mantiene a Bilbao como sede ya que su intención es que haya público en los estadios

Por
Imagen de archivo del estadio del Athletic Club,
Imagen de archivo del estadio del Athletic Club, San Mamés, una de las sedes de la EURO 2020.

El Gobierno vasco no va a rebajar las condiciones que impuso para que San Mamés pueda acoger público durante la celebración de la Eurocopa en el mes de junio. Así lo ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una entrevista en la que ha asegurado que "no se rebajarán los criterios marcados", pese a que esto pueda suponer que Bilbao se quede sin ser sede de esta competición europea.

En una entrevista en Radio Euskadi, Urkullu ha explicado que la celebración de la Eurocopa en San Mamés era su deseo, pero seguirá los consejos de las autoridades sanitarias y no modificará las condiciones recomendadas.

En este sentido, el presidente vasco ha explicado que los criterios establecidos para la presencia de aficionados en las gradas es tener un 60% de la población vacunada en el País Vasco y resto de España antes del 14 de junio, o una cifra que no supere el 2% de las camas de las UCIS ocupadas por COVID, de ahí que la semana pasada la RFEF indicara que no ve viable la presencia de público en San Mamés.

La Federación Española de Fútbol considera que esos criterios son "imposibles de cumplir y desembocarán, por tanto, en la ausencia de público".

Esta medida choca con las delcaraciones de Ceferín, presidente de la UEFA, que señaló que todas las sedes de la Euro deben tener público, ya que en caso de no ser así el organismo europeo estudiará la posiblidad de cambiar de sede.

En esta situación, la UEFA decidirá el próximo lunes 19 de abril si mantiene la sede de Bilbao, al igual que otras tres ciudades a las que ha pedido más información.